De lavaplatos y mecánico a presidente de fútbol, la vida de película de Ángel Torres, alma del Getafe

De lavaplatos y mecánico a presidente de fútbol, la vida de película de Ángel Torres, alma del Getafe

LaLiga EA Sports 2023 – 2024

Actualizado

Así construyó Torres un club de éxito. Desde su llegada, hace 23 años, 22 en el fútbol profesional y 19 de ellos en Primera

Ángel Torres en las instalaciones del Getafe.Sergio Enríquez- Nistal

Cuando perdió a su padre, con 11 años, nunca imaginó poder dedicarse al fútbol, por mucho que le gustara desde siempre. Tampoco lo soñó con 18, porque su principal ocupación era sobrevivir, tras haberse quedado huérfano. Imposible pensarlo cuando fregaba platos en Palma de Mallorca o cuando emigró a Getafe a reparar coches en el taller de los Ocaña. Pero esa ciudad y ese club, le ayudaron a alcanzar esos sueños que tuvo de pequeño.

“Cuando Pedro Castro me dijo que cogiera el Getafe le respondí que me lo había propuesto dos años tarde porque, de haberlo hecho antes, el club ya estaría en Primera“. Ángel Torres (Recas, Toledo, 1952) puede sonar fanfarrón, pero cogió el club en la extinta Segunda B y lo ascendió en tres años a la máxima categoría haciendo olvidar la “mala dirección” y la “mala suerte” que había provocado la desaparición del club hasta en tres ocasiones.

Desde entonces, en sus 23 años como presidente del Getafe CF, el club no ha abandonado el fútbol profesional. Tres temporadas en Segunda y 19 de las últimas 20 en Primera División. Un logro en una región donde «Real Madrid y Atlético de Madrid lo acaparan todo», pero que dispone de seis equipos en el fútbol profesional, lo que dificulta mucho encontrar talento ya que se reparte entre más clubes.

Aunque estas dos décadas no han sido un camino de rosas. Hubo un año clave en el club, aquella temporada 2016/17 en el que el Getafe bajó a Segunda en el campo del Betis. «Hablé con Toni Muñoz, nuestro anterior director deportivo, y dijimos de jugarnoslo todo a una porque o ascendemos o nos quedamos para siempre en Segunda». Y la apuesta, al presidente, le salió bien.

Pero aquel año, Ángel Torres no realizó solo una apuesta, hizo dos: “Toni me rogaba: ‘no contrates a este tío que es el antifútbol’ y yo le respondía que dijeran lo que quisieran, pero que era un seguro de vida”. El tío del que hablaban el presidente y el director deportivo era un tal Pepe Bordalás, quizás el nombre al que más deba este club del sur de Madrid y el propio Torres.

“Nos miramos y con la mirada nos vale, no es un hombre fácil, pero es muy trabajador y quiere mucho al Getafe”, cuenta el presidente de un entrenador que les subió a Primera y les ha brindado las mejores clasificaciones en la historia del club. De hecho, en la temporada 2018-19, se quedaron a solo dos puntos de la Champions.

Torres con el Coliseum de fondo.Sergio Enríquez- Nistal

Precisamente, este domingo en el Coliseum se enfrentan al entrenador que más ha criticado ese otro fútbol. Que lo ha hecho, aunque el presidente hoy se ría, ya no sólo desde su púlpito de entrenador sino también del de jardinero y meteorólogo por la altura del césped y la incidencia del sol por la tarde, respectivamente. Las gafas de sol no las va a necesitar puesto que el partido se juega a las 21:30 y el cortacésped tampoco, porque los campos no son como aquellos que recuerda Torres de “hace 30 años de charcos y barro”. “A veces los entrenadores ya no saben qué decir”, tercia el presidente.

Lo que hace una semana no estaba tan claro era el equipo del que iba a disponer Xavi, puesto que a unos días del choque, el Barcelona seguía con media plantilla sin inscribir. “Verás como todos los clubs, 24 horas antes, tenemos 20 inscritos como mínimo”, dice Torres. Dicho y hecho.

Y, en menos de un mes, el Getafe se enfrenta al otro coco de LaLiga. Lo hace, además, en el estreno del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. “A los grandes prefiero cogerlos ahora, que vienen de vacaciones, formándose y con parones de selecciones, aunque es verdad que hay que empezar fuerte para no meterte ahí abajo”, explica el presidente del Getafe CF.

La temporada pasada estuvieron 14 jornadas en descenso y nunca pudieron salir de la mitad baja de la tabla, aunque Bordalás volvió justo a tiempo para salvar al equipo y dejarle en el puesto 15 en la última jornada. Torres espera un año más tranquilo pese a que “el fútbol se ha igualado mucho” y se atreve a vaticinar que estarán entre el 10 y el 14 de LaLiga. “Con estar el 13 me vale, no soy supersticioso”, dice con sorna.

Para ello, cuentan con una plantilla competitiva pese a los problemas económicos que han tenido que afrontar, como muchos de los equipos humildes de LaLiga (el Getafe también tiene un presupuesto de mitad de la tabla para abajo) y le pide a LaLiga que “levante un poco la mano” en su control económico no sólo para la supervivencia de los clubes, también para que “las figuras no se vayan”. “Que venga Mbappé, lo necesita LaLiga porque si estamos vendiendo todo se puede quedar una liga de segunda”, asegura.

Madrid, Barça, Segunda… Torres ha vivido y ha visto mucho y, gracias a ello, “no tiene miedo a nada porque si no, no vives”. Bueno, quizás a una cosa “a que venga otra pandemia y nos destroce otro poco”, afirma.

kpd