De la Fuente y el desparpajo de la cuadrilla: así jugaron los 26 campeones

De la Fuente y el desparpajo de la cuadrilla: así jugaron los 26 campeones

Luis de la Fuente ha liderado a un grupo de jugadores en los que tenía fe ciega y que ya son parte de la historia del fútbol español. Los focos se los han llevado apariciones estelares como la de Lamine Yamal, pero ha brillado el espectacular rendimiento de jugadores cuyo talento estaba más oculto y que se han volcado en un equipo con larga vida.

  • 1 DAVID RAYA. Consciente de su papel, el portero del Arsenal ha sido uno de los principales apoyos de Unai Simón en esta Eurocopa. El seleccionador le dio la titularidad ante Albania, con la clasificación a octavos en el bolsillo, y demostró una vez más que sus condiciones le podrían convertir en titular en cualquier momento.
  • 2 CARVAJAL. Ha sido uno de los pilares de la defensa en una Eurocopa en la que continuó con su racha goleadora cerrando la goleada en el primer partido ante Croacia. Su inteligencia táctica en los cuartos de final ante Alemania, con un falta en los últimos instantes que le costó la expulsión, le llevó a perderse el duelo ante Francia.
  • 3 LE NORMAND. Ha formado pareja con Laporte y con Nacho y, salvo el lunar del gol en propia puerta ante Georgia que complicó los octavos de final, ha demostrado la fiabilidad que Luis de la Fuente esperaba de él.
  • 4 NACHO. Como en la Nations League que España ganó hace un año, fue de los últimos en colarse en la lista del seleccionador y ha acabado jugando más de lo esperado, bien por Laporte en los primeros partidos o por la sanción de Le Normand. Del foco de España no le ha apartado ni su fichaje por el Al Qadisiyah de Arabia Saudí.
  • 5 VIVIAN. El joven central del Athletic ha mostrado su fiabilidad. Fue titular ante Albania, pero acabó teniendo minutos ante Alemania y Francia con un rendimiento notable que le augura futuro en esta selección.
  • 6 MERINO. Para siempre recordado por el gol en la prórroga ante Alemania, en Stuttgart, que celebró como lo hizo su padre en el mismo estadio con Osasuna. Su vuelo para cabecear el centro de Dani Olmo es historia. Es uno de los irreductibles del seleccionador, que no renuncia a él desde hace años, y una baza en el banquillo porque siempre aporta.
  • 7 MORATA. El gran capitán, alabado en el vestuario y demasiado criticado fuera. Abrió el camino del gol a España en el primer partido, pero se plantó en la final sin haber marcado más. Responsabilizado en su papel de líder del grupo, su trabajo más gris ha sido imprescindible.
  • 8 FABIÁN. El sevillano ha emergido como uno de los mejores centrocampistas de la Eurocopa. Indetectable para los rivales, ha marcado y catalizado el juego de España, una explosión de su talento del que ya dio destellos en la pasada Eurocopa pero que ha sabido potenciar Luis de la Fuente.
  • 9 JOSELU. Apenas ha tenido oportunidades en esta Eurocopa, pero el delantero gallego siempre ha estado dispuesto a sumar. A los 34 años, esta Eurocopa ha sido el cierre a una temporada brillante como campeón de Liga y de la Champions. Desde Alemania anunció que su futuro está en Qatar.
  • 10 DANI OLMO. De suplente a determinante. Es el jugador que ha derribado todas las puertas en esta Eurocopa, aunque tuvo que ser la lesión de Pedri lo que le diera una titularidad indiscutible. Ha hecho goles y asistencias para demostrar que es uno de los mejores futbolistas del campeonato y aumentar su cotización. En la final sacó sobre la línea el empate inglés en el tramo final.
  • 11 FERRAN. El Tiburón ha tenido su dosis de protagonismo en un equipo en el que se puso muy caro jugar a media que avanzaba el campeonato. Si hubo dudas sobre su presencia en la lista, se marcha con un MVP y el gol anotado ante Albania.
  • 12 GRIMALDO. La aparición de Cucurella ha dejado al valenciano del Leverkusen con menos minutos a pesar de su espectacular temporada. Lo ha asumido, ha sumado al grupo y ha cumplido con su papel de amenaza cada vez que ha saltado al césped.
  • 13 REMIRO. Es el único jugador que acaba la Eurocopa sin disputar un solo minuto, sin embargo ha sido una pieza clave en el vestuario, no sólo con los porteros. Esa imagen rescatando a Pedri en brazos para la foto del pase a semifinales quedará en el álbum de esta Eurocopa.
  • 14 LAPORTE. Se ha erigido como uno de los centrales del torneo a pesar de las dudas con las que arrancó. No había confianza en él tras su marcha a Arabia el pasado verano, pero ha sido esencial en el eje de la defensa. Ha dado seguridad a Le Normand, Nacho o Vivian, con los tres ha formado pareja, y en él empezaba el ataque de España.
  • 15 ÁLEX BAENA. Apenas ha tenido minutos en un ataque que ha funcionado de una manera espectacular. Ha asumido su rol y espera a los Juegos Olímpicos, donde tendrá más presencia.
  • 16 RODRI. Líder dentro y fuera del campo y merecido MVP del torneo a pesar de su lesión en el descanso de la final. Se eleva más en el plano futbolístico y mediático mundial. La España que vibra con Lamine y Nico ya tenía una estrella y era él, aunque quizás no nos habíamos dado cuenta. A sus 28 años, la selección se construye sobre su cerebro y sus pies.
  • 17 NICO WILLIAMS. Sus características adivinaban una importancia suprema en el plan de De la Fuente durante toda esta temporada, pero quizás nadie esperaba esta explosión. Primero en el Athletic y luego en la selección, se ha convertido en uno de los extremos más desequilibrantes del mundo y está para dar el salto a un grande. Salió de la final como MVP del duelo y con un gol que acercó el sueño del título. No paró de intentarlo y volvió loco a Walker.
  • 18 ZUBIMENDI. Ser el relevo de Rodri no es fácil, pero el centrocampista de la Real Sociedad ha sabido aportar cuando ha tenido que hacerlo, como en la segunda parte de la final. Ha disputado cuatro partidos, algunos con más minutos que otros, y ha ayudado a mantener la posesión cuando había que tener el balón. Seguirá creciendo a nivel de club y selección.
  • 19 LAMINE YAMAL. En 20 años todos recordaremos qué estábamos haciendo el día del golazo de ese adolescente contra Francia. Alemania ha sido su patio de recreo, con un gol y cuatro asistencias sublimes, la última en una final en la que cedió el 1-0 a Nico y donde se ha transformado en estrella mundial. Juega como un hombre y es sólo un niño, un niño tranquilo al que no le pesa la historia. ¿Lo mejor? Que en el próximo Mundial tendrá 18 años y en la siguiente Eurocopa, 20. España sonríe porque tiene a la gran promesa del planeta. Físico y cabeza para estar arriba durante mucho tiempo.
  • 20 PEDRI. La lesión tras la entrada de Kroos le dejó fuera de combate en el momento más importante del torneo, pero se mantuvo al lado de sus compañeros para sumar en lo que podía. Su primera fase prometió, con instantes de buen juego que recordaron a su mejor versión. Sólo tiene 21 años, si consigue mantener la regularidad, España respirará.
  • 21 OYARZABAL. Ha sido el delantero suplente de Morata durante todo el campeonato. La primera opción de De la Fuente cuando ha querido sustituir al capitán. Y Mikel ha rendido, aunque se dejó lo mejor para la final. Entró por el capitán cuando éste no pudo más y anotó el gol del triunfo, de la cuarta Eurocopa de España. Un gol histórico que hace justicia a una carrera extraordinaria que ahora es todavía más brillante.
  • 22 JESÚS NAVAS. Otro torneo histórico para el único futbolista capaz de ganar Mundial, Eurocopa y Liga de Naciones. Se va a retirar en diciembre y después de cada partido el cuerpo le duele horrores, pero se ha dejado la piel cuando la selección le ha necesitado. La primera media hora de la semifinal contra Francia aguantó las arrancadas de Mbappé y se llevó el homenaje de representar al grupo ante la prensa antes de la gran final. Historia de España.
  • 23 UNAI SIMÓN. El muro de España, especialmente en el tramo final del duelo de cuartos contra Alemania y los intentos ingleses en la final. Otro jugador que se ha erigido en líder de un vestuario que necesitaba nuevas voces. Realizó una primera fase perfecta, con tres porterías a cero, y en las eliminatorias siempre ha dejado alguna acción de mérito.
  • 24 CUCURELLA. La gran revelación española en el torneo. De Lamine y Nico conocíamos sus virtudes y las posibilidades que tenían de explotar, pero el catalán ha sido un descubrimiento. Después de unos meses complicados en el Chelsea, la lesión de Baldé le abrió las puertas de la selección y en la concentración le ganó el puesto a Grimaldo, mejor lateral de la Bundesliga. Sus cualidades defensivas, su garra, su capacidad física y el carisma de una melena adorada por la grada le han convertido en estrella para la afición y para el vestuario. En la final, su pase medido terminó en gol de Oyarzabal. Un peinado para la historia.
  • 25 FERMÍN. Parecía que podría tener un rol similar al que ha disfrutado en el Barça, un suplente que aporta en cada partido, pero ha terminado jugando sólo un partido. De la Fuente no le ha encontrado hueco en un centro del campo con mucho tráfico y su lugar ideal estaba reservado a Pedri y Dani Olmo. Irá a los Juegos Olímpicos, así que su carrera en la selección sólo acaba de empezar.
  • 26 AYOZE. Llegó sobre la bocina a la Eurocopa, siendo la gran sorpresa de la lista de De la Fuente, y sólo una lesión le ha impedido tener muchos más minutos. Fue titular en el amistoso contra Andorra y dejó un gol y una asistencia, y tuvo su momento en el tramo final del duelo contra Italia. Hubiera sido un recambio seguro para el técnico, pero el físico no le ha dejado.

kpd