Crivillé sobre las ‘sprint races’: “Son estresantes”

Crivillé sobre las 'sprint races': "Son estresantes"

Actualizado

El ex campeón de 500cc respalda el modelo de carrera porque “hacen que la gente se enganche” aunque suponga un desgaste extra para pilotos y equipos

Caída de Marc Marquez en el Gran Premio de Portugal.PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

Las sprint races parece que han devuelto a MotoGP ese punto extra de emoción que había perdido en los últimos tiempos. Duran la mitad de tiempo que la carrera de los domingos y se ponen en juego la mitad de puntos, pero muchos pilotos ya han demostrado que no se las toman precisamente la mitad de en serio. Para Àlex Crivillé, primer campeón español en la categoría de 500cc y actual miembro del equipo de comentaristas de DAZN, representan un nuevo y bienvenido aliciente.

«Hacen que la gente se enganche. Son más apretadas, más cortas, se necesitan nuevos reglajes y el piloto también tiene que hacer un cambio de chip. Vistas desde fuera, sin ponerme el mono, me parecen bastante acertadas», asegura Crivillé. En cuanto a cómo se las han tomado los pilotos, tiene muy claro que eso depende de su personalidad. «Algunos son más de carrera que de sprint race, les cuesta más darlo todo y en la sprint race tienes que darlo todo desde el principio, porque, si no, te pasan por todos lados», analiza Crivillé, que considera que los jueces deben ser también especialmente estrictos con este tipo de pruebas.

«Desde mi punto de vista, creo que los pilotos, evidentemente, tienen que ir a por todas, pero no puede haber ningún tipo de excepción con las sanciones. Si uno la lía, debe haber sanción. Para todos. Hay que estar muy atentos a si son o no lances de carrera, porque son carreras muy cortas, en las que todos los pilotos van a fondo y es muy fácil cometer un error. Imagino que se irán puliendo con el paso del tiempo, para que mejoren y podamos ver un formato realmente excepcional», señala, si bien admite que también suponen más desgaste.

«Es más desgaste para todos, para el equipo, que debe preparar la moto y tenerla lista con las mejores opciones, y para el piloto, con 20 minutos que serán de estrés al máximo, pero te recuperas bien y al día siguiente vuelves a la carga. Ha cambiado, sí, es más estresante en todos los aspectos, quizás más a nivel mental que físico, pero no creo que sea algo que llegue a afectar a los pilotos, porque todos son unos atletas magníficos», reitera.

«Una sprint race la puedes enfocar de dos maneras: o arriesgar mucho, porque, si fallas, tampoco vas a perder tantos puntos o pensar que, si te haces daño el sábado, igual no podrás salir el domingo. Es un compromiso pero, si lo miras fríamente, el campeonato es muy largo y tienes tiempo para cometer errores, arriesgar y, si en una ocasión te vas al suelo, no pasa nada, ya vendrá la siguiente», asegura un Crivillé que no duda a la hora de destacar lo accidentado de este arranque del campeonato. Pecco Bagnaia, por ejemplo, arriesgó en el GP de Argentina y acabó por verse apartado del liderato por Marco Bezzecchi.

«Por estadística, los demás también tendrán algún momento en el que se irán al suelo. No todos los pilotos que van a luchar por estar arriba del todo acaban todas las carreras. Es un tema estadístico. Los muy regulares puede que sí que las acaben todas, pero no es así en el caso de los que van a ganar. No pasa nada, Pecco ganó las dos en Portugal, en Argentina se cayó en una de ellas, pero para mí sigue siendo de los máximos candidatos a hacerse con el campeonato», explica Crivillé, que también asegura que la gran revelación, por ahora, es Álex Márquez.

«En estos momentos, Álex es el piloto español que está más arriba. Es una lástima que Marc no haya podido estar en Austin, porque este es un circuito talismán para él y creo que podría haber hecho una gran carrera. La siguiente será en Jerez, un circuito que todos conocemos muy bien y allí puede haber algunos cambios. El campeonato es muy largo, pero lo que está claro es que las Ducati son motos a tener muy en cuenta y serán las que marcarán el liderazgo, ya sea de Bezzecchi, de Bagnaia o, en momentos puntuales, de Álex, de Jorge Martín y, cuando vuelva, de Bastianini, que para mí ha tenido muy mala suerte, porque es un piloto rapidísimo», sentencia.

kpd