Bagnaia, segundo, aumenta distancias en la clasificación con un Jorge Martín que acabó sexto y un Marco Bezzecchi que se fue al suelo
Aleix Espargaró supo esperar su momento. Aunque, tal vez, podría haber pasado antes a un Pecco Bagnaia que encabezó prácticamente toda la carrera, el piloto de Aprilia supo guardarse su as en la manga justo para cuando el vigente líder del mundial ya no pudo darle la réplica.
En el penúltimo sector, a escasos metros de la bandera de cuadros, con una lluvia cada vez más acuciante, Aleix aprovechó la velocidad de la que había estado haciendo gala durante todo el fin de semana en Silverstone para abrir gas, colocarse en cabeza y sumar así el segundo triunfo en MotoGP de su carrera.
Este Gran Premio de Gran Bretaña, que se suma al Gran Premio de Argentina conquistado el año pasado, le ha sentado sin duda de maravilla. Y lo cierto es que Bagnaia tampoco puede lamentarse mucho de su segundo puesto, ya que le permitió ampliar un poco más las distancias con sus más directos perseguidores en la tabla: Jorge Martín, que se mantiene como segundo, fue sexto, y Marco Bezzecchi, por ahora aún el tercero en liza, se fue al suelo tras firmar durante muchas vueltas un intensísimo duelo con Pecco.
«Ha sido de locos, desde la primera vuelta. Incluso saliendo desde el puesto número 12 ,me sentía bien con la moto, ha sido uno de esos días en los que te sientes invencible. La moto giraba bien y tenia muy buena estabilidad en la frenada. La verdad es que mi plan era adelantar a Pecco y tratar de escaparme, pero, con la lluvia, pensé que era mejor mantener la plaza, dejarle abrir pista y tener algo más al final para tratar de adelantarlo. Las últimas vueltas han sido muy dramáticas, nos seguían muchos pilotos y la moto empezaba a resbalar. Al final, ha sido de órdago», aseguró el propio Aleix Espargaró nada más acabar la carrera. Su última jugada fue del todo magistral. Por eso, no es nada raro que muchos pilotos, incluido el propio Pecco Bagnaia, le felicitaran efusivamente por su triunfo.
«Ha sido complicado, sí. He tratado de ponerme en cabeza y llevar las riendas de la carrera, pero escogimos el neumático blando delantero y era fácil perder la moto por delante. Con la lluvia, no sabía donde estaría el límite, pero, tal y como ha ido el fin de semana, tan complicado, finalizar segundo me complace», aseveró el líder del mundial.
A decir verdad, Bagnaia firmó una gran actuación casi hasta el final. Se puso por primera vez en cabeza al final de la primera vuelta y, tras un mano a mano con Bezzecchi, se alzó con un primer puesto que no dejaría escapar casi hasta el último suspiro. La pelea codo con codo entre los dos italianos, truncado a la postre por la caída de Bezzecchi, fue uno de los muchos alicientes que tuvo un Gran Premio de Silverstone de MotoGP en el que, de hecho, los adelantamientos no dejaron de sucederse en los puestos de cabeza.
Brad Binder y Maverick Viñales, en algunos momentos, también llegaron a rodar como segundos. El más constante, a pesar de todo, sería un Aleix Espargaró que acabaría por lograr un más que justo premio a su buen hacer con el pilotaje. Sobre todo, cuando, en los momentos finales de la carrera, la lluvia empezó a hacerse más intensa. Tanto, que incluso se permitió el cambio de moto, algo a lo que, no obstante, recurrirían apenas un puñado de pilotos. Entre ellos, un Fabio Quartararo que vio cómo el carenado de su montura había quedado del todo destrozado tras un aparatoso roce con Luca Marini.
Los Márquez
Álex Márquez, vencedor de la sprint race del sábado, por su parte, se vio traicionado por la mecánica de su moto en esta ocasión. Al de Cervera no le quedó otra que abandonar tras detectar algunos problemas con el cambio. Y mucha peor suerte corrió su hermano mayor, Marc, quien volvió a dar con sus huesos en el asfalto.
Enea Bastianini y Joan Mir, por su parte, tampoco pudieron acabar la carrera. En cuanto al resto de pilotos españoles en liza, además del sexto puesto que le permite a Jorge Martín mantenerse como segundo clasificado del Mundial, Raúl Fernández fue finalmente décimo; Augusto Fernández, undécimo; Pol Espargaró, quien finalmente sí pudo terminar la carrera del domingo a pesar de las precauciones expresadas este mismo fin de semana, el de su regreso a los circuitos, acabó duodécimo e Iker Lecuona, por su parte, cerró la clasificación con su decimoséptimo puesto.