Bryson DeChambeau sobrevive a la dureza y saldrá como líder con tres golpes de ventaja en un buen día del golf español

Bryson DeChambeau sobrevive a la dureza y saldrá como líder con tres golpes de ventaja en un buen día del golf español

Actualizado

Bryson DeChambeau, el jugador más meticuloso del mundo, buscará mañana su segundo major, concretamente sería su segundo US Open tras el que conquistó en 2020. El jugador del LIV Golf sabe ya lo que es ganar una vez en el Korn Ferry Tour (segunda división del PGA Tour), ocho veces en el PGA Tour, dos en el DP World Tour y otras dos en el LIV Golf, quiere convertirse en el segundo jugador de la Liga Saudi, tras Koepka en triunfar en el Grand Slam.

Hoy fue el único capaz de dominar las embestidas de Pinehurst y manejar la presión de unos greenes duros y secos, ‘El Científico’ -como le llaman el el circuito- dio una recital de consistencia que le llevaron a firmar 67 golpes y a liderar el torneo con tres golpes de ventaja a falta de los 18 hoyos definitivos. Su renta pudo ser aún mayor, si no hubiera tropezado con un extraño doblebogey en el hoyo 16, cuando manejaba cuatro golpes de ventaja en el tablero. Tras pegar el mejor drive del día en ese hoyo, se atascó Bryson con el juego corto, aunque no tardaría en rebotar, ya que su siguiente golpe, la salida en el 17, fue el mejor del día en ese par 3, un nuevo birdie -el sexto- para recuperar tres golpes de ventaja y el resultado definitivo de -7.

Por detrás de Bryson, tres jugadores perseguirán al norteamericano a distancia de tres golpes, el variado trio incluye al consistente Patrick Cantlay (-4), a Rory McIIroy (-4) y al francés Matthieu Pavon (-4), la sorpresa más destacada de la clasificación. Precisamente Pavon jugará por primera vez una última jornada de un major en un partido estelar junto al líder, mientras que justo por delante saldrá el partido del morbo; McIIroy con Cantlay, reviviendo el duro enfrentamiento que ambos jugadores protagonizaron en la Ryder Cup de Roma y que les llevó un enfrentamiento fuera del campo donde se vivieron momentos muy tensos.

El sábado solo nos dejó solo siete rondas por debajo del par del campo, entre ellas las del español David Puig (-1) en otra sobresaliente actuación del catalán.

El comienzo del jugador de los Fireballs fue fulgurante con tres birdies en sus primeros cinco hoyos. Pero Pinehurst terminaría enseñando los dientes, en el hoyo 6, par 3, puso la bola en el centro de green y un largo putt terminaría saliéndose de la superficie de pateo para certificar los tres putts y su primer bogey. En el hoyo 7, un par cuatro corto, tras una gran y agresiva salida, la mejor del día en ese hoyo, llegaría el segundo encontronazo del día con los duros y rápidos greenes, otro bogey. La racha negativa terminaría con el tercer tropiezo consecutivo en el hoyo 8. Siguió peleando para volver a tomar el control de su ronda con birdies en el 13 y 15 y el tropiezo en el 16 supondría el último movimiento en su tarjeta para dejar los 69 golpes finales. David Puig, que partía desde el puesto 51º, ha escalado de momento hasta la posición 20º, para finalizar con +3 a 10 golpes de DeChambeau. Sin embargo partirá mañana desde una posición idónea para el asalto al top-ten del torneo y la clasificación directa para 2025.

Aunque el mejor de los nuestros sigue siendo Sergio García con +1 en el día y en la clasificación, un resultado que deja al de Borriol a ocho golpes de Bryson. La tercera ronda del capitán de los Fireballs confirmó lo que viene demostrando en días anteriores, de nuevo tuvo que tirar de paciencia para sobrevivir a un nefasto inicio con +3 en sus primeros cinco hoyos y pelear cada golpe hasta el hoyo 18, se merecería el ganador del Masters 2017 un buen cierre mañana.

En la clasificación y a falta de los últimos 18 hoyos de Us Open, solo ocho jugadores sobreviven por debajo del par del campo. Hoy tocó día de sufrimiento para Ludvig Aberg, flamante líder tras 36 hoyos. El sueco terminaría con 73 golpes, finalizando la jornada con un resultado de -2 a cinco del líder.

La ronda del día 66 golpes, correspondió a Colin Morikawa, con una remontada que le lleva directamente al top-ten con el par del campo y todavía una remota posibilidad de pelear por el triunfo mañana.

kpd