LaLiga EA Sports
No existe un protocolo de actuación ante situaciones como la que se vivió ayer en el Nuevo Los Cármenes, es potestad única del árbitro la decisión de aplazar el encuentro
Unai Simón se llevó en el Nuevo Los Cármenes la ovación más amarga de su carrera futbolística. El portero del Athletic Club se recorrió medio campo en el minuto 17 de partido para advertir al equipo arbitral dirigido por el colegiado Miguel Ángel Ortiz Arias de que había un incidente con un aficionado en las gradas del estadio.
Tras suspender el encuentro, algo con lo que el colegiado ya había amagado unos minutos antes, los servicios de emergencia así como los médicos de ambos conjuntos se trasladaron a la grada de Preferencia para atender a un aficionado de unos 70 años, abonado desde hace 16 del conjunto nazarí, que había sufrido una parada cardíaca.
Casi una hora después, se confirmaba la peor de las noticias. “El Granada informa de que el partido ante el Athletic correspondiente a la jornada 16 de LaLiga EA SPORTS queda suspendido indefinidamente tras el fallecimiento de un abonado en la grada de Los Cármenes”, informaba el club nazarí en un comunicado.
Los jugadores ya estaban en vestuarios, tras mantenerse en el terreno de juego durante 20 minutos, a la espera del desenlace de este terrible incidente. Confirmada la noticia, se reunieron representantes del Granada, del Athletic Club y de LaLiga con el colegiado del encuentro y se decidía suspender definitivamente el partido. Así lo comunicaba el club por megafonía a los asistentes al choque quienes brindaban unos sentidos aplausos al aficionado granadino que no había podido superar la parada sufrida en la grada. Fue la segunda ovación de la tarde con tintes amargos.
Pronto, se sucedieron las muestras de condolencia para la familia del aficionado granadino. Las primeras, las del Athletic y las del club del fallecido. “Desde la entidad queremos enviar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados, así como a toda la familia granadinista”, escribían desde la entidad nazarí. “Estamos profundamente afligidos”, completaba el director General del Granada CF, Alfredo García, el pésame trasladado por la el club en sus canales sociales.
Pero también llegaron de parte del Athletic Club, de la Real Federación Española de Fútbol, de LaLiga y de muchos de los clubes que componen la competición. “Ha sido una pena que se haya tenido que suspender el partido pero no hay nada más importante que la vida”, declaraba, Jon Uriarte, el presidente del Athletic Club.
El director general del Granada agradecía también el “comportamiento” del conjunto bilbaíno no sólo por su actuación en el momento en que el espectador sufría ese incidente cardíaco sino también posterior. Ambos clubes se pudieron rápidamente de acuerdo junto con LaLiga para que el colegiado Miguel Ángel Ortiz Arias decretara la suspensión definitiva del encuentro.
Sin protocolo
Según fuentes de LaLiga consultadas por ELMUNDO, no existe un procotolo de actuación respecto a la suspensión de un partido tras un incidente de estas características en la grada. La potestad de hacerlo recae en el árbitro del encuentro por lo que él será el que tome la decisión última consultadas las partes, el coordinador de Seguridad del estadio, el director de partido de LaLiga y analizadas las circunstancias del caso concreto. El acta del encuentro de ayer recogía que los representantes de ambos equipos «de mutuo acuerdo» comunicaron a Ortiz Arias que no querían continuar disputando el partido, por lo que el colegiado decidía su supensión definitiva.
No es la primera vez que se detiene el juego por un incidente de estas características. En el partido Cádiz- Barcelona de la temporada pasada, un incidente similar suspendió temporalmente el partido para que los servicios de emergencia atendieran a un aficionado que había sufrido otra parada cardíaca. “Si hubiera pasado una desgracia, habríamos suspendido el partido. Hablamos de una vida humana y eso está por encima de fútbol”, aseguro Xavi, en su momento. En el mismo sentido se expresaba hoy el director general del Granada que hablaba de que “el fútbol pasa a un ultimísimo plano” cuando se produce un incidente como la muerte de este aficionado.
El choque, por cierto, se encontraba con ventaja de 0-1 para el Athlétic Club tras un gol de Iñaki Williams en el minuto 6. A última hora, se definía la nueva fecha para la reanudación de los poco más de 70 minutos que restaban al partido. La jueza de competición de la Real Federación Española de Fútbol decidía que el partido se reanudaría este lunes 11 a las 21.00 horas. El Granada, según pudo saber EL MUNDO, anunció que recurriría la decisión pero que “acataría lo que la justicia deportiva imponga”.