Los rayos del Leipzig desafían al Madrid: un ataque de 60 millones, una revelación, la derrota blanca en 2022…

Los rayos del Leipzig desafían al Madrid: un ataque de 60 millones, una revelación, la derrota blanca en 2022...

Actualizado

El conjunto alemán, tercero en la Bundesliga, ya ganó al Madrid la temporada pasada. Ha vendido a sus estrellas (Gvardiol, Szoboszlai y Nkunku), pero ha invertido con acierto.

Dani Olmo, jugador del Leipzig.Boris StreubelMUNDO

Hace poco más de un año, el Real Madrid sufrió en el Red Bull Arena de Leipzig la primera derrota de la temporada 2022-2023. Era la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League y quedaban apenas unas semanas para el parón por el Mundial de Qatar. Y ahí, en Alemania, tierra tantas veces maldita para el conjunto blanco, inició el cuadro de Carlo Ancelotti una pequeña crisis de resultados que siguió con un empate ante el Girona en casa y una derrota en Vallecas frente al Rayo. Unos resultados que entregaron el liderato de la Liga a un Barcelona que no la soltaría hasta alzarse con el título en junio.

Y a Leipzig, donde un día sufrió, volverá el Real Madrid en febrero para la ida de los octavos de Champions, cuyo sorteo le emparejó con el joven y eléctrico equipo alemán. El conjunto dirigido por Marco Rose se ha estabilizado como uno de los mejores clubes del país. Ha levantado la Copa y la Supercopa de Alemania en los últimos meses, fue tercero en la pasada Bundesliga por detrás del Dortmund y el Bayern y es tercero en la actual, siguiendo la estela del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y del Bayern.

Y en Europa comienza a no pesarle la condición de novato y cada año que pasa tiene más galones que el anterior. Llegó a las semifinales de la Champions de la pandemia y este curso ha sido segundo en un grupo con el Manchester City, el Young Boys y el Estrella Roja. Una posición lógica si tenemos en cuenta sus rivales, pero tuvo contra las cuerdas al cuadro de Guardiola tanto en la ida como en la vuelta. En Alemania el encuentro no se decidió hasta el minuto 84, cuando el City anotó el 1-2 para terminar venciendo por 1-3 con su rival lanzado a por el empate, y en el Etihad los ingleses sufrieron muchísimo para darle la vuelta al 0-2 inicial que consiguieron los germanos. Acabó remontando los dos goles de Openda para ganar 3-2 y asegurar el primer puesto con un tanto de Julián Álvarez en el minuto 87, pero el Leipzig demostró que ya no es la Cenicienta de hace años.

La derrota en Alemania en fase de grupos y la pelea contra el City este año son un claro aviso para el Madrid, que llegará a la ida en el Red Bull Arena (13 de febrero) con la defensa entre algodones. A las lesiones de Courtois y Militao hay que sumar la de Alaba, que se perderá la temporada, por lo que serán Rüdiger y Nacho los que saldrán como titulares, salvo nueva lesión, en tierras germanas. Eso contando con la incertidumbre de Carvajal yMendy, con habituales problemas musculares. Todo ante una plantilla que ha perdido a sus tres estrellas pero que las ha sustituido con futbolistas que ya son realidad en el fútbol alemán y continental.

De Nkunku a Openda

El Leipzig ha vendido al defensa croata Gvardiol al Manchester City, al centrocampista Dominik Szoboszlai al Liverpool y al delantero Christopher Nkunku al Chelsea. Dos de los tres goleadores en el 3-2 ante el Madrid de octubre de 2022. Aquel día Nkunku se confirmó como una estrella mundial y en febrero será Lois Openda quien intente descubrirse ante el mundo. El delantero belga, de 23 años, llegó este verano al Leipzig procedente del Lens a cambio de 43 millones, convirtiéndose en el fichaje más caro de su historia, y está rindiendo acorde a ello. Suma 14 goles en 24 partidos y forma una dupla peligrosa junto a Benjamin Sesko, atacante esloveno de 20 años que también aterrizó el pasado verano, en su caso desde el Salzburgo, por 24 millones.

Por detrás, más juventud y más talento. Dani Olmo, ahora lesionado en el hombro, estará en los octavos y formará centro del campo con Xavi Simons, uno de los futbolistas revelación de la Bundesliga. El excanterano del Barça y del PSG fichó por el Leipzig tras un año extraordinario en el PSV, y ya lleva 6 tantos este curso. En defensa, el cuadro de Rose se gastó 30 millones en Lukeba, central del Lyon, pero parece su línea más floja. A nivel coral, el Madrid puede esperar físico, verticalidad, talento y juventud, un combo tan inocente como peligroso en una ronda de octavos.

kpd