Atlético- Lazio
Marcó en todas las competiciones con el Barcelona del sextete, ha anotado en todos los torneos europeos y es el primer futbolista que cambia de la Roma al Lazio desde 1981.
No quedan muchos futbolistas en activo de los que jugaron aquella final de Sudáfrica en la que España tocó el cielo en 2010. Encima, aún menos los que salieron de inicio. Él, habitual pero no titular indiscutible en aquel Barça de Guardiola, no esperaba estar en el once, pero Vicente del Bosque le brindó el mejor recuerdo futbolístico de su carrera. “Deja de ser Pedrito para convertirse en Pedro”, dicen desde su entorno.
Pedro Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1987) es uno de los 23 que dio a España su primera y única estrella sobre su escudo. Historia de la selección cuando venía de marcar un récord impresionante a nivel de clubes. En 2009, el año del sextete de Guardiola, Pedro anotó un gol en todas las competiciones que disputó el FC Barcelona. En el equipo de Xavi, Iniesta y Messi, el canario se hizo un hueco en el recuerdo culé.
Sin embargo, pese a todo ese brillo, siempre ha sido un futbolista discreto. De origen humilde, el canario mamó desde pequeño la cultura del trabajo, la constancia y el esfuerzo. “No es un chico que tenga una gran loa pública, pero su palmarés te deja con la boca abierta”, cuentan fuentes próximas. Un Mundial y una Eurocopa con España; tres Champions, una Europa League, seis Ligas, tres Copas del Rey, cuatro Supercopas de España y tres de Europa, entre otros trofeos, con Barcelona y Chelsea.
El empeño de Sarri
Al conjunto inglés llegó en 2015 tras una puja entre Manchester United y el equipo dirigido entonces por Mourinho. El portugués convenció al canario y se lo llevó por 30 millones de euros. Sin embargo, algo se rompió entre ellos cuando despidieron al técnico. Así, en el momento en el que la Roma fichó al de Setúbal en 2021, éste empujó a Pedro, que había llegado un año antes, a marcharse del equipo.
Mou fue el detonante del tercer momento histórico en la carrera del canario. Su fichaje por la Lazio, el otro equipo de la ciudad y máximo rival, fue un traspaso que no había ocurrido desde 1981 con Carletto Perrone. Aunque, el mérito también fue de su actual entrenador, Maurizio Sarri, quien se enamoró de su juego cuando coincidieron en el Chelsea. “Es quien más empeño puso en ficharle”, cuentan fuentes próximas al canario.
Ya en la Lazio vuelve a escribir su nombre en el libro del fútbol cuando adelantó a los italianos ante el AZ Alkmaar en la ida de los octavos de final de la Conference League el año pasado. Se convirtió en el primer futbolista de la historia en lograr marcar en todas las fases finales de las tres competiciones europeas (Champions, Europa y Conference League).
Nuevo rol
Esta temporada no está siendo titular indiscutible en los planes de Sarri, pero está saliendo de revulsivo. Como uno de los capitanes y de los más veteranos, tiene 36 años, asume su rol “con experiencia y tranquilidad” como “jugador número 12”, cuentan desde su entorno. Hoy, seguramente, jugará para intentar sellar el primer puesto en Champions ante el Atlético de Madrid. Si consiguen ganar, otra pequeña hazaña se sumará a la historia del canario. La Lazio rompería la racha de 19 partidos sin perder de los de Simeone.
Lo bueno es que el canario cuadra en las tres posiciones de ataque: Extremo derecho, izquierdo o falso nueve. “La gente no sabe si es zurdo o diestro”, explican fuentes próximas. Por lo que las posibilidades que le brinda a su técnico son mucho mayores que otros compañeros de equipo.
Ocurra lo que ocurra esta noche. Pedro, el futbolista histórico, no hará grandes alharacas en redes. De corte reservado, el canario está contento en Roma, aunque recientemente asegurara en una entrevista que su sueño sería retirarse en el Barcelona. “Si me lo dicen y me llama Xavi, antes de que cuelgue y se arrepienta, vengo”, comentó con sorna.
Otro equipo en su corazón es el de su tierra, el Tenerife, donde nunca ha jugado, pero donde “le quieren mucho”, según su entorno. Se aproximaron a él este verano y, aunque él sepa que el final de su carrera está cerca, todavía se ve con el nivel suficiente para seguir compitiendo en la máxima competición europea y para seguir haciendo historia.