Doblete de Ferrari en México, con Fernando Alonso demasiado atrás

Doblete de Ferrari en México, con Fernando Alonso demasiado atrás

GP de México

Actualizado

Leclerc firma la ‘pole’, con 67 milésimas sobre Sainz y 97 sobre Verstappen. El asturiano, aún pendiente de las decisiones de los comisarios, parte decimotercero.

Leclerc, durante clasificación del sábado en México.EFE

Cuando nadie lo esperaba, Ferrari apareció en el Autódromo Hermanos Rodríguez para que Charles Leclerc firmase su cuarta pole de 2023, con Carlos Sainz segundo, a sólo 67 milésimas. En su intento inicial de la Q3, el monegasco paró el reloj en 1:17.166, ya inabordable para sus adversarios, incluido Max Verstappen, a quien no parecen molestar en exceso estas cosquillas. Vistos los precedentes de Leclerc, tan veloz los sábados como irregular en carrera, Mad Max se limita a seguir la actualidad de cada fin de semana, observando todo con desapasionamiento.

Fernando Alonso, por su parte, fue engullido otra vez por la melancolía de quien no enlaza dos fines de semana decentes. Eliminado en la Q2, sin opción real de meterse entre los 10 elegidos, el bicampeón hizo cumplir los lúgubres presagios de Aston Martin. Y aún tuvo que ver a alguno de sus rivales codeándose con los favoritos. Demasiado duro para el español, cuyo primer intento de la Q2, con neumáticos usados, se vio obstaculizado entre las curvas 4, 5 y 6 por Alexander Albon.

Antes, en la parte decisiva de la Q1, había atacado de forma tan vehemente al piano de la curva 3, que el asunto terminó en trompo, el segundo de su fin de semana. Las banderas amarillas, curiosamente, suponían una ayuda extra para Alonso, décimo de la tabla y asediado por adversarios, alguno de renombre, como Lando Norris y otros más modestos, como los Haas. En la red de esa primera criba quedaría de nuevo atrapado Lance Stroll, cuyo doloroso registro ante Alonso los sábados aumenta hasta un 2-17.

“No me lo esperaba para nada”

El doble ganador de las 24 Horas de Le Mans aún deberá aguardar unas horas más para saber de la decisión final de la FIA, que ha iniciado una investigación por obstaculizar a un rival en la calle de boxes. En idéntica tesitura también se encuentra Verstappen, máximo favorito para la victoria desde la tercera plaza de la parrilla, y George Russell. Red Bull conoce de sobra sus opciones en las tandas largas, el punto flaco de Ferrari: “No me lo esperaba para nada, pero hemos ganado mucho con los neumáticos”, adelantó Leclerc, que sólo ha podido traducir en victoria cinco de sus 22 poles. Detrás del monoplaza ’16’, los seis primeros se comprimieron en un estrecho margen de de 28 centésimas.

La Scuderia había pasado desapercibida durante la última sesión libre de la mañana, cuando el intenso tráfico truncó sus opciones de ir a por la vuelta rápida. Los intentos de Sainz, siempre enfocado y profesional, tampoco funcionaron en la Q3.

Uno de los animadores del fin de semana, sin duda, viene siendo Daniel Ricciardo. El austaliano se venía dando sus alegrías para el cuerpo desde la Q1, confirmando la tremenda evolución del AlphaTauri. A más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, la relevancia de la aerodinámica quedaba reducida a su mínima expresión, por lo que el rendimiento de los neumáticos o la potencia bruta del motor marcarían la diferencia. Bajo estos parámetros ha de interpretarse la presencia de Guanyu Zhou, Valtteri Bottas y Albon en el top-10.

Lejos de Alfa Romeo y Ricciardo

Llegado el punto crítico del sábado, Alonso comprendió, y sufrió en propias carnes, las escasas prestaciones a una vuelta de su coche, demasiado lejos de Alfa Romeo y Ricciardo. Sin opción de reeditar alguno de sus milagros, el ovetense cayó hasta la decimotercera plaza, por detrás del Alpine de Pierre Gasly y el Haas de Nico Hulkenberg. Nombres considerados poca cosa, hasta no hace tanto tiempo, en la fábrica de Silverstone.

En todo caso, habrá que esperar varias horas para saber el orden oficial de salida, ya a lo largo de la madrugada los comisarios recabarán los testimonios de Logan Sargeant y Yuki Tsunoda, convocados sus adelantamientos con banderas amarillas.

kpd