LaLiga EA Sports
Una herramienta potenciada con Inteligencia Artificial monitoriza todos los comentarios en redes relacionados con la competición.
La temporada pasada hubo 750.000 conversaciones violentas relacionadas con el fútbol español de 6.500.000 analizadas. Es decir, un 11,5% de los tuits, posts, reels y demás publicaciones era para insultar o generar odio. La media del índice de esta emoción (número del 1 al 10) vertida en redes cada jornada de LaLiga era de un 7,5, según el medidor establecido por la competición.
Pues bien, 25 de mayo de 2023, jornada 35 de LaLiga, partido Valencia- Real Madrid. Vinicius se para ante el público de Mestalla y señala a un aficionado que le había llamado “mono” y que había hecho gestos de simio ante el jugador merengue. Era la punta del iceberg. El tsunami se desata en las redes. El odio se multiplicó respecto a una jornada normal y el índice se elevó a 9,33. LaLiga entendió que tenía que hacer algo y muchas empresas también.
“El caso Vinicius provocó que muchas compañías nos vinieran con ideas para intentar reducir eso”, revela Óscar Mayo director general ejecutivo de LaLiga. Finalmente, en la competición se decidieron por el partnership entre Séntisis Intelligence y GroupM y juntos crearon Mood (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte).
Mood es una iniciativa para medir y combatir discursos violentos en redes sociales durante competiciones deportivas aunque Ícaro Moyano, director de Estrategia de GroupM, tiene una definición más precisa y, quizás, más molesta que comparte con El Mundo: “Es un espejo de lo que somos y es incómodo”. En efecto, lo es. Aunque Fátima Gómez Sota, profesora titular e Investigadora de sociología en la Universidad Europea de Valencia (UEV) va más allá: “Las redes sociales permiten el anonimato y la inmediatez y son el campo de cultivo para reproducir ideologías violentas y xenófobas. De ahí la importancia de identificar quienes emiten estos contenidos y cómo se puede evitar y/o controlar”.
Esta herramienta analiza el lenguaje vertido en redes utilizando un motor semántico con más de 50.000 reglas lingüísticas y algoritmos de Inteligencia Artificial. Analiza en tiempo real más de medio millón de conversaciones y las clasifica en más de 50 dimensiones de violencia. Gracias a ella se pueden identificar los mensajes y se realiza un estudio del discurso en redes sociales en base a diversos criterios como las emociones de los usuarios, las distintas temáticas dentro del discurso de odio (racismo, acoso o xenofobia), el volumen de menciones registradas y su viralidad.
Esta información se refleja en el índice Mood de la jornada que es una cifra del 1 al 10 que sintetiza toda esta información. Este se comparte a través de las redes sociales de LaLiga así como las menciones y el número de usuarios. La temporada pasada más de 900.000 personas diferentes comentaron contenido de la competición. “También irá con un enfoque determinado cada semana de lo más importante”, explica Moyano.
El derbi
En la jornada 6, por ejemplo, el enfoque era muy claro: El derbi madrileño, el partido con el que se inició la terrible oleada de racismo contra Vinicius la temporada pasada. Pues de un año a otro se han reducido los mensajes de odio un 15% y en un 50% los insultos entre las aficiones. “La mayoría de los comportamientos violentos están relacionados con ciertos grupos (generalmente los Ultras) y partidos dónde se enfrentan equipos “enemigos” simbólicamente. Sin embargo, la gran mayoría de aficionados no tienen estos comportamientos”, revela Gomez Sota
Toda la información de Mood estará en un dashboard dinámico con datos segregados y acumulados por jornada, equipo, partido, región, jugadores o aficiones, entre otros. “Es un paso más en nuestra lucha por acabar con el racismo, ya que necesitamos saber exactamente qué se dice para poder tomar medidas y contribuir a atajar el odio dentro y fuera del fútbol”, explica Mayo.
Mood se enmarca dentro de LaLiga VS Racismo, como un paso más en la detección y erradicación de actos violentos en el fútbol y la sociedad. “En España ya nos hemos olvidado de la violencia al acudir a los campos de fútbol”, cuenta Óscar Mayo y explica que uno de los propósitos de Mood es “que desaparezca también de las redes sociales”.
Uno de los propósitos de LaLiga es convertir el fútbol en “una fuerza transformadora de la sociedad” para hablar de derechos, igualdad y otros principios que no siempre se respetan en el anonimato de las redes. “Educación, regulación y detección”, son las claves para la profesora de la UEV para terminar con este tipo de comportamientos en redes no sólo respecto al fútbol sino en general.