El negocio ruinoso del Barcelona con Dembélé: cada uno de sus goles ha costado 3,3 millones

El negocio ruinoso del Barcelona con Dembélé: cada uno de sus goles ha costado 3,3 millones

Actualizado

El club azulgrana sólo ingresará 25 millones por el traspaso del jugador al PSG, tras pagar por él 135

DembéléPATRICK T. FALLONAFP

Hace siete años, el Barcelona fichó a Ousmane Dembélé, a golpe de talonario, como relevo de un Neymar por el que el PSG pagó 222 millones de euros. En ese momento, con una operación que podía alcanzar los 135 millones si se cumplían todas las variables, el francés se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club. Por lo menos, hasta que, sólo unos meses después, le superara el brasileño Philippe Coutinho, quien dejaría tiempo después el Camp Nou para marcharse a precio de saldo al Aston Villa.

Ahora, el francés hará también las maletas para irse al club que preside el qatarí Nasser Al-Khelaïfi tras erigirse también como una de las incorporaciones más ruinosas en toda la historia de la entidad barcelonista. Y no sólo por los 50 millones de euros de traspaso, de los cuales se embolsará la mitad si el conjunto que dirige Joan Laporta no logra evitarlo. Sobre todo, por un bagaje que no justifica, en absoluto, ni la inversión ni las expectativas que se pusieron sobre sus hombros.

La manera en que se ha gestado su marcha del Barça no le ha sentado nada bien a Xavi, su gran valedor y artífice de que el club acabara reincorporándolo en julio de 2022, una vez que ya había finalizado su contrato. “Le deseo toda la suerte del mundo, pero estoy un poco decepcionado con Dembélé. Nos ha dicho que se iba y no ha habido manera de convencerlo”, señaló este miércoles el entrenador azulgrana tras el triunfo ante al Milan por 0-1, con gol de Ansu Fati, que tras marcar se abrazó con el francés a modo de despedida. El extremo, cómo estaba previsto, no jugó el partido.

La decisión de Dembélé contrasta, y mucho, con el pulso que le lanzó el propio técnico al club en enero del año pasado. Entonces, la cúpula decidió dejar al futbolista en la grada, mientras que el técnico de Terrassa insistió en la necesidad de tener al jugador sobre el césped. Al final, cómo no, se salió con la suya. Con los números en la mano, el coste de Dembélé ha sido desorbitado. La inversión para lograr su traspaso, sin contar su ficha, se elevó hasta unos 135 millones de euros, dado que muchas de las variables incluidas no eran excesivamente complicadas de cumplir.

Discretas estadísticas

Las estadísticas no engañan y sus actuaciones a lo largo de su etapa como barcelonista están muy lejos de justificar unas cifras de auténtico crack. A lo largo de sus seis temporadas en las filas del club azulgrana, sólo ha disputado 185 partidos oficiales, en los que ha anotado 40 goles. O, dicho de otra manera, cada gol de Dembélé, si tenemos en cuenta sólo la cantidad pagada por el traspaso, le ha costado al Barça casi 3,3 millones de euros.

Su disponibilidad, además, no ha estado tampoco a la altura. En los últimos seis años, las lesiones musculares han sido un lastre. Antes de su llegada a Barcelona apenas había tenido problemas físicos. Desde el verano de 2017 hasta el final de la temporada pasada, en cambio, el francés se perdió 116 partidos por múltiples dolencias, entre las que destacan dos roturas musculares. Su temporada con menos lesiones fue la 2020-21, con seis encuentros en el dique seco. La peor fue la 2019-20, en la que se perdió 37 partidos.

Su marcha del club se cerrará con el abono de 50 millones de euros por parte del PSG. En principio, tanto la entidad que preside Joan Laporta como el propio jugador deberían repartírselos a partes iguales. En el club, no obstante, entienden que la forma de actuar de Dembélé a la hora de manejar los tiempos para forzar su salida no se ha correspondido con la mínima diligencia exigible y pretenden que la cantidad que se embolse sea finalmente algo menor. Una circunstancia que, de hecho, sería uno de los motivos que estarían alargando en el tiempo una operación que, a todas luces, estaría ya más que cerrada. Este viernes termina el plazo para anunciar su marcha al PSG.

kpd