Tour de Francia
Con la llegada de las etapas en los Alpes se dispara el cierre de contrataciones, con el joven español y el Movistar en roles protagonistas.
“Todo está hecho, pero ahora no podemos decir nada”. En el Movistar apelan a la prudencia para mantener escondido un secreto a voces. Carlos Rodríguez se incorporará el próximo año a una escuadra que necesita un nuevo estandarte para afrontar el Tour de Francia. El granadino acapara los focos en su debut en la Grande Boucle con su pugna por entrar en el podio de París. A sus 22 años se ha curtido en el Ineos. El equipo británico le valora, pero no termina de otorgarle los galones de jefe de filas indiscutible. En la última rampa del Puy de Dôme, Thomas Pidcock le abandonó cuando luchaba por distanciar al Hindley a cambio unos mínimos segundos de renta. En la formación de Eusebio Unzué sí dispondrá del respaldo firme de corredores y del cuerpo técnico.
Carlos Rodríguez, el debutante con más réditos de este Tour, es la pieza más valorada de un mercado de fichajes que se ha disparado en el ecuador del Tour de Francia y con la llegada de los Alpes. Mánager y representantes cruzan llamadas para cerrar acuerdos que ya se podrán anunciar oficialmente en agosto. El Movistar prepara una revolución en la que entran los jóvenes españoles Mikel Azparren (Euskaltel, 24 años), Raúl García Pierna (Kern Pharma, 22) y Pelayo Sánchez (Burgos BH, 23). Los poderosos Jumbo, Ineos y UAE también moverán fichas en la última semana del Tour.
DAVIDE FORMOLO
El polivalente corredor italiano (30 años) abandonará el UAE de Tadej Pogacar para incorporarse al Movistar como cazador de etapas y lugarteniente de Enric Mas y Carlos Rodríguez en las grandes rondas. Sus avales son triunfos parciales en el Giro de Italia, Volta a Catalunya y Dauphiné. Fue campeón de ruta de su país en 2019.
MATTEO JORGENSON
El estadounidense (24 años) se ha consagrado esta temporada con su desparpajo en el Movistar, con su triunfo en el Tour de Omán y su protagonismo en las etapas del Puy de Dôme y en la del jueves, en la que venció Ion Izagirre. Su alto rendimiento en todos los terrenos y su facilidad para la escalada han cautivado a los técnicos del Jumbo. La próxima campaña formará parte del grupo de élite de gregarios de Jonas Vingegaard.
RÉMI CAVAGNA
El solvente rodador francés (30), compañero de Remco Evenepoel en el Soudal-Quick Step, también aparece en la lista del Movistar. El ciclista nacido en Clemont Ferrand, donde el pasado miércoles fue aclamado por sus vecinos en la salida de la 11ª etapa del Tour, se desenvuelve con garantías en el llano y en etapas de media montaña. Es el actual campeón de contrarreloj de su país y cuenta con victorias en la Vuelta a España, Tour de Romandía, Semana Coppi-Bartali o Vuelta a Polonia.
MIKEL LANDA
El navarro (33) finaliza contrato con el Bahrain a final de temporada y en su mesa hay varias ofertas de escuadras de primera fila, pero su intención, como aseguró a EL MUNDO en el arranque del Tour, es renovar con el grupo patrocinado por el país del Golfo Pérsico. Su compañero Pello Bilbao ya ha renovado.
IGOR ARRIETA
Joxean Fernández Matxin planifica las estrategias diarias de Pogacar en su desafío por conquistar su tercer Tour de Francia, pero también tiene tiempo para manejar agendas y pactar acuerdos. El preparador vasco, con gran habilidad para la promoción y descubrimiento de jóvenes talentos, quiere contratar al escalador navarro (20 años, hijo del ex ciclista José Luis Arrieta), que debutó el pasado año como profesional con el Kern Pharma.
CARLOS VERONA
El madrileño (30), catalogado como uno de los gregarios de más calidad del pelotón español, termina ciclo con el Movistar y se unirá al Ineos, donde compartirá experiencia con los también españoles Omar Fraile y Jonathan Castroviejo.