Entrevista
“Estamos convencidos de que van a reconocer lo que nos hemos ganado en el campo”, asegura el ejecutivo del club navarro tras la sanción de la UEFA por los amaños de 2014.
“¿Cómo puede ser condenado alguien que ha ganado un juicio?” Es la pregunta que se hacen en la junta directiva de Osasuna desde que el pasado viernes la UEFA decidió apartarles de la próxima Conference League por un caso de amaños que se remonta a 2014. Entre la estupefacción y el enfado, la impotencia y el optimismo, el club navarro ultima su recurso ante el Comité de Apelación del máximo organismo del fútbol europeo. Fran Canal, director general, atiende a EL MUNDO horas antes de enviar formalmente el escrito. “Nos vamos a dejar el alma para revertir una situación que no nos merecemos”, adelanta.
- ¿Cuáles van a ser las principales líneas de la defensa?
- En estos casos siempre se elaboran varias versiones, puliendo la redacción, añadiendo o quitando algunas cosas. Ya hemos concluido el primer borrador, pero de momento, lógicamente, no te puedo adelantar nada.
- Ningún miembro de la directiva, ni del cuerpo técnico, ni de la plantilla actual vivió en primera persona lo sucedido en 2014. ¿No debería ser este un argumento de suficiente peso para la UEFA?
- Sí, debería. Incluso la Federación Española lo ha admitido. Y voy a añadir algo que no debería olvidarse: sobre todos los imputados en este asunto de amaños pesa una sentencia de cárcel. Porque no estamos hablando de un pequeño delito, sino de algo de gran calado.
- ¿No debería haber incluido la UEFA en su célebre artículo 4.1g un periodo de prescripción?
- En el Código Disciplinario se recogen sanciones máximas de 10 años para temas de dopaje y cinco para el resto de violaciones. Además, se incluye un asterisco para los casos de amaños, aunque en ningún momento se aborda el tema de la prescripción. En cualquier caso, nuestra defensa no debe ir por ahí, sino por el hecho de que Osasuna no ha cometido delito alguno. De hecho, la sentencia del Tribunal Supremo deja totalmente claro que la víctima somos nosotros.
- Osasuna representa el único caso de la historia reciente del fútbol en el que un club persigue judicialmente a algunos de sus antiguos gestores. Tras este duro golpe y a la luz de los hechos, ¿esta junta directiva haría algo distinto?
- Bajo ningún concepto. Hoy estamos nosotros, pero en su momento también hubo personas muy rectas al frente del club y que dignificaron el cargo. Nos sentimos muy orgullosos de la limpieza con la que hemos abordado esta situación. Este era el camino correcto y ahora no vamos a permitir que nos castiguen.
- ¿Cómo valoráis los recientes precedentes de los campeones de Albania y Bielorrusia, que sí se vieron envueltos en amaños? ¿No son las comparaciones con estos casos tan remotos una mancha más para Osasuna?
- No podemos evitar que haya quien no actúe conforme a la ley, pero repito que lo fundamental aquí es que no hemos cometido irregularidad alguna. En cuanto a lo que me preguntas, no estamos para juzgar a ningún país, ni a ningún equipo. Cada uno actúa como considera. Tenemos centrar nuestros esfuerzos no en compararnos, ni en menospreciar a nadie, sino en ser lo más claros posibles en que la UEFA se ha equivocado.
- De momento, ningún equipo de LaLiga ha mostrado apoyo público a Osasuna. ¿Se puede hablar de falta de solidaridad? ¿Os habéis sentido desamparados?
- No somos quién para enjuiciar a nadie. La mejor manera de ganarte el respeto es poner la mayor pasión y ganar en los tribunales lo que nos quieren negar. Si otros han decidido ponerse de perfil podemos entenderlo, porque se trata de un tema muy delicado.
- Si Osasuna queda finalmente fuera y corre el turno en LaLiga, el equipo clasificado para la Conference League sería el Athletic de Bilbao. ¿Entendería que los rojiblancos aprovechasen esta coyuntura?
- La única opción que contemplamos es jugar la Conference. Y estamos convencidos de que nos van a reconocer lo que nos hemos ganado en el campo.
- ¿Respeta la RFEF la presunción de inocencia de Osasuna? ¿O más bien aplica una presunción de culpabilidad?
- La RFEF ha asumido los planteamientos de Osasuna y podemos confirmar que suscriben nuestra línea argumental. El desencuentro con ellos es que simplemente solicitábamos la misma presunción de inocencia que a otros clubes.
- Tras el intercambio de acusaciones de los últimos días, ¿se siente Fran Canal arrepentido de algo?
- A nivel personal tengo que defender, por encima de todo, a la entidad que me paga. Y darlo todo por ellos. SI alguien se ha podido sentir molesto, nunca he pretendido filtrar ningún mensaje oculto. No me arrepiento de nada.
- El sorteo de los playoffs de la Conference se celebra el 7 de agosto. Quizá entonces aún no se haya resuelto nada de manera definitiva por la vía judicial. ¿Esto factor trastoca también la planificación deportiva?
- Antes de nada, decir que confiamos en Apelación y no creemos que su decisión se demore mucho. Si no nos dan la razón, supongo que el TAS debería fallar antes del 7 de agosto. En cualquier caso, tomaremos decisiones en breve sobre si seguimos la línea de la Conference, con determinado número de jugadores o si no consideramos esa opción. Hay que tomar una línea coherente, dado que las 10 jornadas de Conference influyen en la configuración de la plantilla, que debería ser más larga. Y sí, en ese sentido nos haría cambiar la planificación.
- ¿Las peñas del club van a organizar algún acto de protesta en los próximos días?
- La afición nos ha mostrado todo su cariño y se siente absolutamente identificada con esta defensa. No sabemos qué harán, pero hay que esperar noticias de Apelación o del TAS. El lunes o martes próximos podríamos tener ya una sentencia favorable. Y disfrutar en la Conference.límite salarial, nuestro presupuesto.