LaLiga Santander
La plantilla madridista saltó al césped con la camiseta del brasileño y la grada le apoyó con un tifo y una ovación.
El Real Madrid no se jugaba nada a nivel clasificatorio contra el Rayo Vallecano, pero sí mucho a nivel de imagen. Después de los insultos racistas sufridos por Vinicius Júnior en Mestalla, la décima ocasión en los últimos meses en España en la que el brasileño es objetivo de estos incidentes, los ojos del mundo estaban en el Santiago Bernabéu. Los sonidos e imágenes ocurridos en el encuentro ante el Valencia han tenido eco en todo el planeta, con declaraciones y protestas en Brasil y con opiniones contrarias al fútbol español en casi todo el mundo, empezando por otras ligas y jugadores y siguiendo incluso por la ONU.
Con todo ello presente y una vez protestada y denunciada la situación ante LaLiga, la Federación y la Fiscalía pertinente, el Madrid aprovechó el encuentro ante el Rayo para mostrar todo su apoyo a su jugador estrella. Vinicius no fue convocado para el encuentro por molestias físicas, pero sí estuvo en el Bernabéu, sentado en el palco junto a Florentino Pérez, acompañando a sus compañeros.
“La violencia y la xenofobia no tienen cabida en el fútbol”, avisó primero la megafonía de Chamartín, justo antes de que el Fondo Sur del estadio enseñara una pancarta gigante con el lema “Vinicius somos todos, basta ya“.
Los once futbolistas del Madrid saltaron al campo con la camiseta del brasileño, su nombre y su número ’20‘, y la mostraron mientras saludaron a sus rivales, con los que posaron bajo la frase “Racistas fuera del fútbol”.
Después, el resto de la plantilla madridista se unió a sus compañeros con la misma camiseta y todos formaron una fila de espaldas, enseñando sólo el nombre y el número de Vinicius. El brasileño bajó al césped y saludó a todo el Bernabéu, que le ovacionó. 20 minutos después, en el 20 de la primera parte, todo el Bernabéu cantó “Vinicius Junior, lolololo, Vinicius Junior” y se unió en un atronador aplauso.
“Venimos avisando desde hace mucho tiempo y esto ha tomado una dimensión internacional que, sinceramente, provoca que la imagen del fútbol español esté muy dañada. En estas circunstancias, lo que tiene que suceder es que aquellos que tienen la responsabilidad de resolverlo, pues actúen. Vinicius cuenta con todo el cariño y la solidaridad y el afecto del club, de sus compañeros y de todo el madridismo. Pero voy más allá, en los últimos días ha recibido muestras de todo el mundo, de todos los sectores. Hoy mismo la ONU se ha pronunciado mostrando una gran preocupación por lo que está sucediendo aquí en España”, declaró Emilio Butragueño en Real Madrid TV.