Más deporte
La nadadora más laureada en los mundiales de natación sincronizada ha agradecido el apoyo de todas las personas que la han acompañado durante su carrera
“Hoy dejo de ser una de las ‘niñas’ de sincro”. Así comenzaba su despedida Ona Carbonell, en el acto celebrado este viernes en la sede del Comité Olímpico Español. La decisión ya hacía bastante tiempo que sobrevolaba la mente de la deportista, pero ha sido ahora cuando la ha querido comunicar de manera oficial.
En su intervención, Ona declaraba que: “La retirada del deporte siempre es difícil, cuando no traumático. En mi caso, me siento afortunada de que esto no sea así, lo hago de forma serena, meditada y tranquila y conforme conmigo y con la decisión”.
La catalana cuelga el bañador siendo la nadadora con más medallas mundiales de natación artística: 23 en total. Además, se retira con dos medallas olímpicas: plata en dúo y bronce en equipo, que consiguió en Londres 2012 y 12 metales europeos.
Sin duda ha sido una jornada muy emotiva para la deportista, por ello ha tenido que leer su discurso para que no se le olvidara absolutamente nada. Sus palabras, han sido de agradecimiento para todas las personas que la han acompañado durante estos 23 años en la natación sincronizada. Desde sus compañeras hasta el staff técnico, pasando por sus padres, hijos y hermano. No se ha dejado a nadie atrás. De su profesión ha destacado que ha sido “el entorno donde he desarrollado una profesión y donde he hecho muchas amistades. He conocido la importancia de la empatía, del trabajo bien hecho, del respeto y del trabajo en equipo entre otras muchas cosas”.
Pero no todo ha sido de color de rosa dentro de su andadura deportiva. “He vivido de todo, muchos momentos buenos y algunos malos. Gracias al apoyo recibido conseguí sobreponerme a los malos y he tenido siempre en mente la importancia del ejemplo que damos al conjunto de la sociedad, y sobre todo a los niños y niñas. Quiero pensar que el que yo he dado es positivo”, decía la deportista.
Aunque Ona se despide de las piscinas, ha dejado claro que su vida continuará ligada al deporte y al Comité Olímpico Español dentro del Primer Departamento de Maternidad del Deporte, que buscará ayudar a las deportistas a la conciliación con la maternidad. “Hace años que soy consciente que las mujeres no disponemos de las herramientas y recursos para avanzar a nivel de igualdad. He trabajado para visibilizar lo poco que se había avanzado en la conciliación. Trabajaremos para que las mujeres quieran ser madres no tengan que renunciar a su carrera deportiva”, anunciaba la ex nadadora.
Muy arropada en su adiós
Nadie quiso perderse esta cita. Ona estuvo arropada por otros deportistas como Sandra Sánchez, Teresa Perales, Lydia Valentín, Eva Moral, David Cal o Jennifer Pareja. También hubo figuras del deporte español que quisieron arropar a la catalana enviándole un emotivo vídeo. Fue el caso de Pau Gasol, Marc Márquez, Saúl Craviotto o Rafa Nadal, entre otros.
Gemma Mengual, una de las referentes en natación sincronizada, declaraba a EL MUNDO que Ona ha sido “una persona importante en este deporte, un referente. Ha dejado huella y ha hecho historia, todos sabemos eso, pero Ona es muchísimas más cosas. Es madre, mujer, amiga y creo que a partir de este momento se le abre otro mundo”.
La ex nadadora no ha sido la única que ha tenido buenas palabras para la homenajeada. El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, reconocía, ante todos los presentes, que este acto sólo reflejaba “el cariño que Ona Carbonell ha generado durante toda su vida”.
Para él, la deportista deja mucho más que todos los éxitos que ha cosechado en el agua. “Ona deja deja su luz, su calidez, su trabajo, su capacidad de superación, su vocación y su voluntad. Además de un sin fin de éxitos que la engloban como la mujer que más medallas ha conseguido en los mundiales”, anunciaba durante su discurso en el que también admitía que: “Has sido, compañera, capitana, referente, y sobre todo amiga. Quiero confesar que además de lo deportivo, tu lado humano, tu implicación con los desfavorecidos y las facetas sociales son lo que más admiro de ti, y mira que admiro cosas”.
José Manuel Franco también ha querido hacerle una petición a la ya ex nadadora. “Tú representas el poder transformador del deporte, por eso te pido que te quedes para siempre cerca de él”.
También tuvo palabras de afecto para ella, Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación. “Eres una persona que transmites valores, pero no solo los transmites, también los tienes. Has vivido lo que es el alto nivel en el buen sentido. Solamente puedo abrirte las puertas de la Federación y en aquello en lo que te encuentres más a gusto, tendrás tu sitio”.