Después de los Gasol, Nadal, Alonso o Iniesta llega un grupo con tanta presión como talento. ¿Cómo de sano está el deporte español?
En el deporte, siempre que hay un éxito, un fracaso o un adiós, el aficionado y el experto miran inconscientemente al futuro. Si un tenista gana un Grand Slam nos preguntamos cuántos más levantará. ¿Será capaz Carlos Alcaraz, que acumula un grande, de igualar los 22 de Rafa Nadal? Si una selección tropieza en un campeonato lo único que se nos viene a la mente es qué ofrece el futuro para solucionarlo. ¿Tendrá España una plantilla con el suficiente talento como para competir la próxima Eurocopa de fútbol? Si un piloto histórico decide retirarse, todos los focos se moverán hacia el mejor español de ese deporte. ¿Podrá Carlos Sainz ganar el Mundial de Fórmula 1?
La victoria de Jon Rahm en el Masters de Augusta es el último ejemplo de lo bien que responde el deporte español a casi todas las preguntas que se le plantean. «¿Tendrá heredero Seve Ballesteros?». Primero fue Olazábal, luego Sergio García y ahora, con más razón que cualquiera de sus compatriotas, Rahm, número uno del mundo y primer europeo que gana Abierto de Estados Unidos y Augusta, ha escrito el futuro del golf español.
A sus 28 años, una edad que todavía le ofrece varias décadas de golf al más alto nivel, el de Barrika es uno de los pilares de la próxima generación del deporte español. Una generación asentada en la elite, capaz de ganar a pesar de su juventud y que provoca en los aficionados casi las mismas mariposas que sus legítimas leyendas. La era de los Nadal, Iniesta, Gasol, Alonso o Contador se apaga, una era que ha vivido los máximos logros del deporte español, pero ha surgido, quizás cuando España más preguntas se hacía, otra que promete tantos éxitos como la anterior. El reto es máximo, pero el talento también.
Alcaraz, otro número 1
Junto a Rahm aparece, lógicamente, Carlos Alcaraz. Del número uno del golf al número uno (ahora dos) del tenis mundial. A sus 19 años, el murciano ya ha tocado el techo del ranking ATP y se coronó en el último US Open. Las comparaciones con Nadal son tan exageradas como inevitables. El de Manacor también levantó su primer Grand Slam con 19 años. En la temporada de sus 20, la misma que ahora encara Alcaraz, repitió título en París y cayó en la final de Wimbledon con Federer, un título y un subcampeonato con los que sueña Alcaraz.
Si hay alguien que ha tenido la diana sobre su cabeza durante muchos años es Carlos Sainz Jr. Por el nombre, por el apellido y por competir en el mismo deporte que Fernando Alonso. El madrileño lleva un lustro con la etiqueta de heredero del motor español sobre sus hombros, y ahora, sentado en un Ferrari, las opciones de verle ganar son más grandes que nunca. Tiene 28 años en un deporte que está viendo como Alonso ‘dura’ pasados los 40, así que tiene años para pelear un Mundial del que de momento sólo ha logrado una victoria, el pasado año en Silverstone. Le falta coche.
Para el fútbol habría que utilizar más de un nombre, pero Pedri es el faro de una generación obligada a ponerse en las botas de la mejor plantilla que ha visto el fútbol español, esa capaz de ganar dos Euros y un Mundial. La España de Pedri, Gavi o Rodri alcanzó las semifinales de la última Eurocopa, y a pesar de las dudas por las primeras semanas con Luis de la Fuente al mando, tiene en Pedri al octavo futbolista con mayor valor de mercado del mundo (100 millones de euros).
Tan difícil como sustituir a Nadal o Alonso es hacerlo con los hermanos Gasol. El mismo año en que Pau ha visto cómo los Lakers retiraban su número ’16’, Santi Aldama ha completado una gran temporada como titular en los Grizzlies, el segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste de la NBA y franquicia que conoce muy bien a los Gasol. Con 22 años, el futuro del baloncesto español lleva el nombre del canario.
De vuelta al asfalto, y en mitad de un ciclismo que vibra con Pogacar, Van der Poel y Van Aert, Juan Ayuso es la gran esperanza nacional. Con sólo 20 años fue tercero en la última Vuelta a España y aparece como uno de los favoritos a ganar la edición de este año.
Junto a ellos, el atleta Asier Martínez (22 años), bronce en 110 metros vallas en los últimos Mundiales y oro en el último Europeo; o el piloto de 18 años Pedro Acosta, campeón del mundo de Moto3 en 2021 y tercero en el campeonato del mundo de Moto2 que se está disputando esta temporada. La sombra de Marc Márquez es alargada, ¿pero qué pregunta no ha dejado sin respuesta el deporte español?