UEFA Nations League
Francia se juega el descenso y España persigue la clasificación para el playoff en la última convocatoria de las selecciones antes del Mundial
«¿Liga de Naciones? ¿Pero esta competición no se había disputado ya? ¿Pero no se juega el próximo año?» El aficionado se pierde en este calendario diabólico de una temporada desconcertante donde se intercambian los escenarios de las competiciones locales de clubes, la Champions, el Mundial y el enrevesado nuevo torneo creado por la UEFA para finiquitar los inanes partidos amistosos de las selecciones.
La Liga de Naciones, sin continuidad en la agenda, regresó este miércoles con el Escocia-Ucrania, y el jueves continúa con el Francia-Austria y el Croacia-Dinamarca como encuentros estelares. Esta competición arrancó el pasado junio, regresa en este septiembre con los dos últimos partidos de la fase de grupos y se clausurará el próximo verano con un playoff entre los cuatro mejores de los cuatro grupos de la Liga A. Los peores descienden a la Liga B, por debajo quedan la Liga C y la Liga D, también con sus respectivos ascensos y descensos. De locos.
Este jueves, las selecciones europeas vuelven a retarse en una doble cita que supone la última convocatoria internacional antes del Mundial de Qatar. Dos partidos intercalados entre las Ligas y la Champions que sirven para engordar las arcas de las federaciones y para que algunos jugadores sumen opciones para el campeonato del mundo. Luis Enrique aún no tiene cerrada la lista y gente como Marco Asensio o Borja Iglesias podrían colarse en esa nómina si convencen al seleccionador con su actitud en los encuentros del próximo sábado (20.45 horas) contra Suiza y del martes ante Portugal. El combinado español es primero del Grupo 2, con 8 puntos, uno más que Portugal.
Conflicto Mbappé-Francia
La noche del jueves es crucial para el futuro de Francia, que recibe a Austria en su primer asalto para evitar el descenso. Es última del Grupo 1, con dos puntos, dos menos que Austria. Los bleus afrontan el compromiso en un ambiente viciado por el conflicto entre Mbappé y la Federación sobre los derechos de imagen, por un escabroso caso de chantaje de la familia de Paul Pogba y la investigación sobre supuestas conductas sexistas del presidente de la Federación. El líder del Grupo 1 es Dinamarca, con 9 puntos, seguido de Croacia, con 7. La selección de Modric recibe a los daneses en una partido que podría ser decisivo si vencen los discípulos de Kasper Hjulmand. La selección de Países Bajos podría sentenciar el Grupo 4 si se impone a Polonia y Bélgica no doblega a Gales.
El viernes, Italia (5 puntos) recibe a Inglaterra (2), en un duelo por esquivar el descenso. La cabeza se la disputan Hungría (7) y Alemania (6).
Lejos de Europa, las selecciones preparan el Mundial con amistosos. Este jueves sobresalen Argentina-Honduras, Uruguay-Irán y Brasil-Ghana. El martes 27: Uruguay-Canadá, Brasil-Túnez y Argentina-Jamaica.
Jueves 22.
Grupo 1: Francia-Austria y Croacia-Dinamarca.
Grupo 4: Polonia-Países Bajos y Bélgica-Gales.
Viernes 23.
Grupo 3: Italia-Inglaterra y Alemania-Hungría.
Sábado 24.
Grupo 2: España-Suiza y República Checa-Portugal.
Domingo 25.
Grupo 1: Dinamarca-Francia y Austria-Croacia.
Grupo 4: Gales-Polonia y Países Bajos-Bélgica.
Lunes 26.
Grupo 3: Hungría-Italia e Inglaterra-Alemania.
Martes 27:
Portugal-España y Suiza-República Checa.
Todos los partidos, a las 20.45 horas.