Aston Martin amplía su revolución: Newey ejercerá como ‘team principal’ a partir de 2026

Aston Martin amplía su revolución: Newey ejercerá como 'team principal' a partir de 2026

La revolución que se presagiaba en Aston Martin tras el GP de Las Vegas tomó forma este miércoles, cuando la escudería de Silverstone confirmó la destitución de Andy Cowell como team principal, para situar en su puesto a Adrian Newey. El gurú del diseño asumirá el cargo a partir de 2026 y se encargará de dirigir al equipo técnico, incluyendo las operaciones del monoplaza en pista.

Según el comunicado de Aston Martin, Cowell y Newey han acordado “dividir sus responsabilidades para centrarse en sus fortalezas y experiencia individuales, garantizando así la eficiencia de la organización”. De este modo, Cowell asumirá un nuevo rol como director de estrategia para “optimizar la colaboración técnica entre el equipo, Honda, Aramco y Valvoline”.

Newey venía trabajando en el coche para 2026, cuando entrará en vigor una nueva normativa técnica. Sin embargo, la coyuntura actual ha obligado a Lawrence Stroll, propietario del equipo, a entregarle todo el poder. “Durante los últimos nueve meses, he visto un gran talento individual en nuestro equipo. Estoy deseando asumir este nuevo rol, ya que nos posiciona en la mejor posición posible para competir en 2026, donde nos enfrentaremos a una posición completamente nueva, con Aston Martin ahora como equipo oficial, y al considerable reto que supone la nueva normativa”, adelantó el veterano ingeniero.

Sólo mejor que Sauber y Alpine

Este relevo llega en uno de los momentos más convulsos del equipo, que ocupa la octava posición en el Mundial de Constructores, sólo por delante de Sauber y Alpine. El pésimo rendimiento del AMR-25 ha venido frustrando Fernando Alonso, que el pasado domingo anunció que se tomaría las dos últimas carreras de 2025 como una celebración porque “no conduciremos más este coche”.

A lo largo de la última semana se habían filtrado informaciones sobre la falta de entendimiento entre Cowell y Newey, llegándose incluso a filtrar los nombres de Christian Horner, ex jefe de Red Bull y Andreas Seidl, ex de McLaren, como candidatos al puesto de team principal.

Este nombramiento supone la enésima reestructuración en la cúpula de Aston Martin, que hace un año ya relevó a Mike Krack como team principal y a Dan Fallows como director técnico. En los últimos meses también prescindió de Eric Blandin, su director de aerodinámica, que habría perdido la confianza de Newey.

kpd