El portero suplente del Inter de Milán, el español Josep Martínez, atropelló este martes por la mañana a un hombre de 81 años que se iba en una silla de ruedas eléctrica en el municipio de Fenegrò, en la provincia de Como.
El accidente se produjo alrededor de las 10:00 horas en la Via Bergamo, a pocos kilómetros de las instalaciones de Appiano Gentile, donde entrena habitualmente el conjunto ‘nerazzurro’. Según los primeros informes, el anciano circulaba solo cuando fue arrollado por el vehículo conducido por el futbolista español, de 26 años.
Los servicios de emergencia acudieron de inmediato con una ambulancia y un helicóptero médico, pero no pudieron salvar la vida de la víctima, que falleció prácticamente en el acto debido a la gravedad de las heridas.
El español se encuentra en estado de shock pero ileso. Los carabinieri de Cantù se hicieron cargo de la investigación para determinar las causas exactas del siniestro, aunque por el momento no se han facilitado detalles sobre las circunstancias del impacto.
A raíz del suceso, el Inter decidió anular la rueda de prensa prevista para las 14:00 horas del entrenador Cristian Chivu, previa al encuentro de este miércoles frente a la Fiorentina.
El club aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente, mientras la policía continúa recabando testimonios y analizando las grabaciones de seguridad de la zona para esclarecer los hechos.
A los 41 años. Con una rodilla de titanio. Y en su segunda temporada tras su regreso, después de cinco años alejada de la alta competición. La estadounidense Lindsey Vonn, estrella deportiva y mediática durante la pasada década, ha vuelto a brillar, al convertirse en la más veterana, de lejos, en ganar una prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino, al imponerse en el primer descenso de St. Moritz; sólo 24 horas antes de concluir segunda en el segundo y de rematar la faena firmando un cuarto puesto en el supergigante de este domingo en la citada estación suiza.
Lindsey, nacida en St Paul (Minnesota), se había retirado en 2019 con un muy brillante palmarés que incluía un título olímpico, dos oros mundiales, once medallas en grandes eventos y cuatro triunfos globales en la Copa del Mundo, en la que sumaba 82 victorias. Así que no pocos se quedaron boquiabiertos cuando volvió a competir el curso pasado, en el que, tras firmar un sorprendente cuarto en el supergigante de la Copa del Mundo de Sankt Anton, no había pasado de un decimoquinto en el descenso de los Mundiales de Saalbach, asimismo en Austria. Y que cerró dando un importante golpe de efecto, al acabar segunda el 'súper' de las finales de la competición de la regularidad disputado en Sun Valley, en su país,
Esta temporada no ha tardado en demostrar no sólo que la que tuvo retuvo, sino que es una de las más grandes deportistas de la historia, con una gesta que trasciende su superlativa relevancia en el ámbito del esquí alpino. Después de firmar el miércoles el mejor crono en el primer entrenamiento, el viernes rompió moldes al lograr su octogésima tercera victoria en Copa del Mundo, al ganar el descenso de St.Moritz.
A 24 centésimas de Aicher
No fue una casualidad. Lindsey se impusó con holgura, al sacarle casi un segundo (98 centésimas) a la austriaca Magdalena Egger el día que ésta firmó su primer podio en Copa del Mundo.
Exactamente 45 días después de haber cumplido los 41, mejoró el récord de la italiana Federica Brignone -última ganadora del gran Globo de Cristal-, que la pasada temporada se había convertido, con 34 años, en la ganadora más veterana de todos los tiempos. No se quedó ahí. También batió la plusmarca histórica absoluta: la del suizo Didier Cuche, que había ganado con 37, ante su afición, el supergigante de Crans Montana de 2012, en el que firmó su vigésima primera y última victoria.
Vonn volvió a asombrar al mundo apenas 24 horas después de lograr su cuadragésimo cuarto triunfo en un descenso -disciplina en la que ha ganado ocho Bolas de Cristal-, quedándose, con 83, a sólo tres victorias de las que consiguió en la Copa del Mundo otro mito, el sueco Ingemar Stenmark -el gran campeón de los años 70 y 80- y a 21 de la plusmarquista absoluta en esta competición, su estratosférica compatriota Mikaela Shiffrin. Esta vez, sólo 24 centésimas la separaron de un nuevo éxito, el que logró Emma Aicher: en pleno proceso de mutación de gran promesa a brillante estrella del esquí alemán.
Vonn festeja su triunfo en el podio de St. Moritz.AFP
Lindsey -que en 2013 sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y que tiene un amplísimo historial de lesiones e intervenciones quirúrgicas que derivaron en la que afrontó el año pasado para reconstruir gran parte de la misma con dos piezas de titanio- volvió a desafiar la lógica. Elevó a 140 su número de podios en Copa del Mundo, en un fin de semana en el que, aparte de confirmar que ocupa un puesto destacado en el olimpo deportivo invernal, escenificó un retorno a sus orígenes.
La súper-campeona norteamericana comenzó a destacar como Lindsey C. (Caroline) Kildow, pero, antes incluso de tomar el apellido de su ex compañero de selección y ex entrenador Thomas Vonn -con el que estuvo casada cuatro años- era público y notorio su distanciamiento con su padre, Alan.
El pasado viernes, Lindsey admitió que ambos habían llorado "como nunca" en la conversación telefónica que mantuvieron tras su victoria en la estación olímpica y mundialista de la Engadina suiza; con la que elevó a 44 su propio récord histórico absoluto de triunfos en descensos de Copa del Mundo (competición en la que tampoco nadie -hombre o mujer- iguala sus 28 éxitos en supergigante; disciplina en la que cuenta cinco Globos de Cristal).
"no es sólo una gran deslizadora"
Por parte de madre (Linda, fallecida a causa de la ELA en 2012), Vonn tiene ancestros noruegos; y desde hace unos meses su entrenador es Aksel Lund Svindal, uno de los grandes mitos del esquí alpino de ese país.
Tras el bombazo del viernes, Svindal, doble campeón olímpico, pentacampeón mundial y dos veces ganador de la Copa del Mundo, en la que festejó 36 victorias, destacó de su nueva pupila -con la que hace años compartió no pocos entrenamientos, cuando aún estaba en activo- que "no es sólo una gran deslizadora", sino que tiene "una gran técnica y afronta de forma extraordinaria las curvas".
Lindsey se había retirado por la puerta grande, con un bronce en descenso en los Mundiales de Are (Suecia) de 2019, año en el que fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, convirtiéndose en la hasta ahora única representante de un deporte invernal en recibirlo.
Vonn y Svindal, el domingo en St. Moritz.AP
El jurado de los prestigiosos premios asturianos no se equivocó; porque Vonn ha vuelto a demostrar que es una de las más grandes de la historia. Y este domingo confirmó sus sobresalientes resultados en los descensos con un cuarto puesto en el supergigante en el que estrenó su casillero de victorias en esa disciplina la neozelandesa Alice Robinson, cuyos seis triunfos previos llegaron en l disciplina de gigante.
De momento, en una temporada que alcanzará su punto álgido dentro de dos meses, en los Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia), cuyas pruebas femeninas de esquí se disputarán precisamente en la citada estación de los Dolomitas -la segunda en la que más victorias festejó, por detrás de Lake Louise (Canadá)- Lindsey lidera la Copa del Mundo de descenso, con 180 puntos, 35 más que Aicher.
La general sigue comandada por Shiffrin -que no compitió en los descensos y se salió de recorrido este domingo en la parte baja del 'súper' de St Moritz-, que busca igualar los seis triunfos finales en esta competición de la austriaca Annemarie Moser Pröll -invencible en los años 70- y que lidera con 458 puntos, 64 más que Robinson.
En hombres, Marco Odermatt -tercero en el triplete suizo que encabezó, en el gigante de Val d'Isere del sábado, Loic Meillard- sigue con paso firme su camino hacia un quinto triunfo seguido en la competición de la regularidad; que lidera con 505 puntos, 203 más que el noruego Henrik Kristoffersen, tercero en el eslalon que ganó este domingo, en la citada estación francesa, su compatriota Timon Haugan.
El Real Madrid sigue activo en su lucha judicial contra el FC Barcelona en plena investigación por el Caso Negreira. El conjunto blanco, personado como acusación en el juicio por los pagos del cuadro azulgrana al vicepresidente de los árbitros, ha pedido al juez distintas auditorías, informes y documentos de la entidad catalana entre los años 2010 y 2018.
Tal y como ha publicado el excolegiado Xabier Estrada Fernández en sus redes sociales, también personado como acusación popular, los representantes del Madrid en el proceso judicial han ido más allá en su actividad en el caso y han solicitado auditorias internas del club, cuentas anuales, informes externos, actas de reuniones y demás documentos que se le entregarán en las próximas semanas.
Un ejemplo más de que la paz institucional se terminó hace ya tiempo entre los dos clubes y que el Madrid, como anunció Florentino Pérez en la última Asamblea y en la comida de Navidad, no se pondrá de perfil ante la investigación al Barça por el Caso Negreira. Las peticiones del abogado del Madrid han sido estas:
- Los presupuestos elaborados entre los años 2010 y 2018, específicos del Área Deportiva y generales del club, en los que figuren contemplados y previstos los pagos a realizar a las entidades Dasnil 95 SL, Nilsad SCP, Soccercam SL, Best Norton SL, Tresep 2014 SL y Radamanto SL, con expresión de los autores de tales documentos y los receptores de los mismos dentro de la estructura del FC Barcelona.
- Las auditorías internas realizadas en el F.C. Barcelona entre los años 2010 y 2018 en las que figuren identificados, analizados y validados los pagos realizados a las entidades Dasnil 95, S.L., Nilsad, S.C.P., Soccercam, S.L., Best Norton, S.L., Tresep 2014, S.L. y Radamanto, S.L., con expresión de los autores de tales documentos y los receptores de los mismos dentro de la estructura del F.C. Barcelona.
- Las cuentas anuales y los correspondientes informes externos de auditoría independiente referidos a las mismas que fueran formuladas y aprobadas por el F.C. Barcelona entre los años 2010 y 2018.
- Las actas de las reuniones del Comité de Tax Governance de la entidad en las que figuren haberse analizado desde una óptica fiscal los pagos realizados a las entidades Dasnil 95, S.L., Nilsad, S.C.P., Soccercam, S.L., Best Norton, S.L., Tresep 2014, S.L. y Radamanto, S.L.
- Que se requiera a la entidad Camps Legal Advisors, S.L.P.40, a través de la Sección de Policía Judicial de la VII* Zona de la Guardia Civil, para que aporte, para su incorporación al procedimiento, todas aquellas comunicaciones y reclamaciones extrajudiciales o judiciales que en nombre de Dasnil 95, S.L. y/o de D. José María Enríquez Negreira dirigió al F.C. Barcelona.