“¿Se pretendía que le insultara y le agrediera en una retransmisión que estaba viendo el mundo entero?”. Marta Durántez, la fiscal del caso del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso que estos días está siendo juzgado en la Audiencia Nacional se hacía esa pregunta acerca de la pretendida respuesta que la futbolista debía haber tenido, según sus críticos, tras ser presuntamente violentada por el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). También se cuestionaba la representante del Ministerio Público lo que pasaba por la cabeza del propio Rubiales a la hora de realizar el gesto que fue visto por televisión a nivel global. “Pobrecita, ha fallado un penalti, la voy a consolar, la voy a agredir sexualmente”, ironizó en su alegato de conclusiones finales sobre la causa.
Para la fiscal resulta claro y notorio que no hubo consentimiento y que la Federación “puso toda su maquinaria en marcha” para llamar “mentirosa” a Hermoso. “No hubo consentimiento, no hubo pregunta, no hubo respuesta”, manifestó en su alegato final y añadió “¿Tiene que estar llorando por las esquinas?”.
Por todo ello, Durántez cree que se produjeron unas coacciones que pueden ser “sibilinas”, pero que siguen siendo coacciones y piensa que lo importante para los miembros de la federación, acusados por las presiones realizadas a Jenni Hermoso y a los que se solicita un año y medio de prisión, “era conseguir lo que querían a toda costa”. A su juicio, que la futbolista restara importancia a lo ocurrido y que, por supuesto, no denunciase los hechos.
Lo hizo 10 días después de que se produjera aquella ya célebre entrega de medallas en la que España fue galardonada con la copa de campeona del mundo de fútbol femenino. “¿Les preocupaba mucho esta señora? Les preocupaba su chiringuito”, se respondía la propia Durántez a la duda que se le planteaba sobre los motivos que llevaron a los acusados a comportarse como lo hicieron los días posteriores al beso de Rubiales.
La fiscal ratificó la petición de pena para el propio Rubiales de un año por la agresión sexual y 18 meses por las coacciones posteriores. Se extendió en su alegato casi dos horas para construir un relato de los hechos favorable a la versión de Jenni Hermoso. Una futbolista, según explicó la representante del ministerio Público, que ha sufrido las consecuencias tanto personales como económicas de unos hechos protagonizados por “una persona que está por encima suyo”. “Estamos con una jugadora enfrentada a toda una federación de fútbol con un poder, que ya hemos visto, con un presidente, que no es que mandara mucho, mandaba todo”, lanzó Durántez. La propia fiscal quiso terminar su alocución con una cita de Joan Manuel Serrat acerca de la verdad material que es la que, presuntamente, se debe encontrar en un juicio: “Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio”.
Otros testimonios
Antes de las preguntas que se hacía la fiscal pasaron por su propio interrogatorio todos los acusados por las coacciones. Comenzó el ex seleccionador, Jorge Vilda, y luego respondieron cuestiones sólo a sus defensas el ex director de la selección absoluta masculina Albert Luque y el ex director de marketing de la RFEF Rubén Rivera.
Vilda se presentó como amigo de Jenni desde hace 17 años y aseguró que que “jamás” habló con ella tras lo ocurrido en la celebración de las medallas. “Después del mundial no hemos vuelto a hablar y escuché que ella se sentía dolida porque no le había preguntado, igual le tenía que haber preguntado”, lamentó el entrenador que, en esos momentos, estuvo más preocupado por el estado de salud de su hija, afectada de un problema médico en Australia. “No presencié ni nadie me dijo, nadie del staff, que se estaba sintiendo presionada”, expresó el ex técnico.
Tanto Luque como Rivera negaron su participación en las coacciones esgrimiendo que el primero era amigo de la futbolista y que se presentó en el hotel de Ibiza “preocupado por ella”, mientras que el segundo mantuvo que estuvo en todo momento realizando su trabajo sin órdenes de nadie. “No fui enviado, era mi trabajo estar allí”, declaró.