Cientos de teléfonos en ristre buscan la foto o el vídeo de Jon Rahm. Son las 13:05 del mediodía en el tee del hoyo 1 del Club de Campo y nadie parpadea mientras el jugador de Barrika se prepara para su golpe de salida. Nadie excepto el líder del torneo, Ángel Hidalgo. No ha girado ni un segundo la cabeza para ver la salida del que parece será su máximo rival este domingo. De hecho ha mantenido los ojos cerrados mientras susurraba mensajes de motivación, agitaba la cabeza de arriba hacia abajo asintiendo con rotundidad. El trance termina cuando el starter menciona su nombre. Hidalgo pincha la bola y golpea. El desenlace más emocionante que se recuerda de un torneo de golf en España está a punto de comenzar. “Hoy estaba muy relajado, no me preguntes por qué”, confesaba a posteriori el malagueño.
La escena se completa cinco horas después en el green del 18 con Hidalgo (-14) abrazado a sus padres llorando como un niño. “Sólo quería abrazar a mi familia y llorar mucho”, desvelaba el flamante ganador del DP World Tour. La intensidad del duelo durante 20 hoyos: los 18 reglamentarios y los 2 de playoff quedará para la historia, al igual que el nombre de Hidalgo en la Copa Vallejo al lado de Seve Ballesteros, Bernard Langer, Nick Faldo, Sergio García o el propio Rahm, entre otros. Es el triunfo del golf más humilde. “Si se trabaja, todo se puede conseguir. Luego hay que tener ese punto de suerte que siempre es necesario”, explicaba.
Hidalgo se repuso de cada error y de los ataques del jugador de Barrika que provocaron el desempate tras dos birdies finales. “Ángel ha jugado muy bien y ha hecho lo que tenía que hacer lleva, pateando muy bien toda la semana, casi tenia que haberlo ganado en el 18, en vez de en el playoff. Ha hecho muy buenos pares en los hoyos finales. No me sorprende que haya ganado porque se nota que es un tío que tiene mucha garra”, explicaba Rahm, decepcionado tras perder la opción de su cuarta victoria en el Open.
Valderrama 2022
Hidalgo comenzó a jugar al golf a los dos años de la mano de su padre, también profesional, y fue subiendo escalones poco a poco. En realidad, todo cambia en Valdererrama en 2022 cuando un cuarto puesto lo consolida dentro del Circuito Europeo. “Fue mi presentación al mundo”, acostumbra a decir. Desde entonces su crecimiento ha sido inmenso.
“Me veo como un jugador diferente. Tú ves a Rahm por la calle e impone cómo camina. Yo voy un poco mas alimentándome del público, de las risas… Esta semana he sido capaz de conectar muy bien con el público y por eso tengo el trofeo a mi lado”, argumentó. Sus gritos en el green del 18 tras fallar un putt final de dos metros para ganar el torneo, así lo acreditan. La escena ponía la piel de gallina.
Hidalgo soportó la presión como si fuera un veterano curtido en mil batallas, aunque al final desvelaba la anécdota graciosa del domingo, que sucedió en el tee del hoyo 1 con el caddie de Rahm. “Se ha presentado. Hola, me llamo Adam. Le he confesado a Jon que estaba más tenso de conocer a su caddie que a él. Ese tío habrá pensado que soy gilipollas”, explicaba entre risas. El golf tiene un nuevo ídolo. De esos que además conecta con la gente.