Toni Kroos deja el fútbol. Así de contundente. El jugador alemán y el Real Madrid han anunciado hoy que el centrocampista se retirará después de la Eurocopa de este verano. A sus 34 años, no renovará su contrato con el conjunto blanco y colgará las botas tras disputar el torneo con su selección, a la que regresó en el último parón internacional.
“El Real Madrid C. F. comunica que Toni Kroos ha decidido poner fin a su trayectoria como jugador de fútbol profesional después de la Eurocopa 2024″, dice el cuadro del Bernabéu en un comunicado. “El Real Madrid quiere expresar su agradecimiento y su cariño a Toni Kroos, un jugador que ya forma parte de la historia del Real Madrid y que es una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial”, añade.
También le quiso dar un mensaje de cariño el presidente Florentino Pérez: “Toni Kroos es uno de los grandes jugadores de la historia del Real Madrid y que este club es y será siempre su casa”.
“17 de julio de 2014. El día que cambió mi vida”
Kroos quiso compartir una carta a través de sus redes sociales: “17 de julio de 2014, el día de mi presentación en el Real Madrid, el día que cambió mi vida. Mi vida como futbolista, pero sobre todo como persona. Fue el comienzo de una nueva vida en el Club más grande del mundo. Hoy, después de 10 años, al final de la temporada, esta vida llega a su fin“, anunció. “¡Nunca olvidaré esta década tan apasionante exitosa! Me gustaría agradecer muy especialmente al presidente Florentino Pérez, al Club y a todos los que me recibieron con el corazón abierto y confiaron en mí. Pero sobre todo quiero agradeceros, queridos madridistas, vuestro cariño y vuestro apoyo desde el primer día hasta el último”, continuó, insistiendo en que su carrera terminará tras la Eurocopa.
“Al mismo tiempo, esta decisión significa que mi carrera como futbolista en activo terminará este verano después de la Eurocopa. Como siempre he dicho, el Real Madrid es y será mi último club.
Hoy estoy feliz y orgulloso de haber encontrado en mi cabeza y en mi corazón el momento adecuado para esta decisión. Mi ambición siempre fue terminar mi carrera en la cima de mi nivel. A partir de este instante, en mi mente sólo hay un pensamiento principal y nada me va a apartar de esto: ¡¡¡A por la 15!!! ¡HALA MADRID Y NADA MÁS!”
La margarita de su futuro
El futbolista llevaba meses deshojando la margarita de su futuro, igual que hiciera en la primavera de 2023, y ha terminado por tomar la decisión más dura de todas. Se retirará después de una de las mejores temporadas de su carrera, siendo indiscutible para el esquema de Carlo Ancelotti y para el día a día de un vestuario que le adora y del que es referente.
En 2021, con 31 años, Kroos optó por dejar la selección alemana y centrar todos sus esfuerzos en el Madrid, alargando una carrera que parecía en el ocaso. Le sirvió, porque ha cuajado 3 temporadas excepcionales, levantando dos Ligas, una Champions y disputando otra final continental.
En febrero de este año, en la sala de prensa del estadio del RB Leipzig, admitió que “todavía no he decidido nada sobre mi futuro” y reconoció que “depende de muchas cosas, depende de cómo me encuentro, depende de mis planes personales… Siempre he dicho que quiero acabar mi carrera en un nivel altísimo, hace un año teníamos la misma discusión… Disfruto el momento y va tan bien que me deja un poco más de tiempo, quiero tomar la decisión correcta”.
Esa decisión ha sido la de colgar las botas, no sin antes regresar a la selección alemana para un último baile en la Eurocopa que los germanos disputan en casa. “A partir de marzo volveré a jugar con Alemania. ¿Por qué? Porque me lo ha pedido el seleccionador. Estoy dispuesto a hacerlo y sé que con este equipo en el Europeo podemos hacer mucho más de lo que la mayoría cree”.
El torneo con su selección será el último de una carrera legendaria. A la espera de lo que suceda en la final de la Champions contra el Borussia Dortmund, Kroos se retirará con 32 títulos, 22 de ellos con el Madrid: un Mundial, 5 Champions, 4 Ligas españolas, una Copa del Rey, 4 Supercopas de España, 3 Bundesligas, 3 Copas de Alemania, 6 Mundiales de Clubes y 5 Supercopas de Europa.