Entrevista
De su barrio Lomo del Chinche, también salieron Jonathan Viera, Sandro o Jesé. En alevines se fue con su padre una semana a La Masía pero al final volvió a Las Palmas
Tuvo la opción de vestir de azulgrana pero eligió el amarillo. Con el club castellonense ha roto récords de precocidad y se ha asentado en un equipo en el que sus cualidades lucen con el estilo de Setién. Yeremy Pino (Las Palmas de Gran Canaria, 2002) es uno de los principales argumentos ofensivos del Villarreal para derribar esta noche a las 21.00 la muralla que Ter Stegen y sus compañeros han construido ante la portería azulgrana.
- ¿Cómo ve a este Barcelona?
- Ha formado un buen equipo, con jugadores muy referentes como Lewandowski o Dembelé, que ahora está cogiendo mucho peso en el equipo. Tenemos una ilusión increíble de enfrentarnos contra ellos y poder demostrar que seguimos en la lucha por Europa.
- Decía Pau esta semana que se les da mejor jugar contra este tipo de rivales.
- Opino igual. Ellos intentan jugar y nosotros tenemos la presión alta, lo que nos favorece mucho. Nos gusta robar arriba para hacer daño luego. Será un partido bonito, ellos son un buen equipo, el que más posesión tiene de LaLiga, y a partir de ahí vamos a intentar arrebatarles el balón y hacer un buen partido.
- Pudo haber vestido la camiseta del Barça.
- Cuando era joven tuve una propuesta suya pero aquí soy muy feliz y no me arrepiento de nada. En alevines estuve una semana en La Masía con mi padre pero me volví para Las Palmas.
- ¿Cree que allí habría debutado en Primera con 18 años recién cumplidos?
- Esa fue una de las cosas que miramos con mi familia. Allí iba a ser más complicado. Había jugadores de todos lados y aquí me convencieron con el proyecto que iban a hacer para mí y no lo pensé dos veces.
- ¿Fue duro salir de casa?
- Sí fue complicado, mi familia vivía muy lejos, mis amigos… Allí es una hora menos y aquí te quitan el móvil a las diez y allí eran las nueve (bromea). Pero bueno, tenía aquí a Arana, que está ahora en el Eibar, y otro compañero canario que está ahora en el Real Madrid C [Andrés Campos] y ellos me ayudaron mucho, me acogieron porque llegaron antes que yo y a partir de ahí iba siendo feliz. Ahora vivo con un amigo, que lleva tres años conmigo. Y mis padres vienen cada fin de semana a ver el partido y se van.
- ¿Qué le gusta hacer al margen del fútbol?
- Cuando termino de entrenar voy a casa, cojo la Play o echo la siesta. A lo mejor quedo con Baena y Samu [Chukwueze], que viven al lado y nos reímos un rato.
- De su barrio, Lomo del Chinche, han salido unos cuantos buenos futbolistas.
- Jonathan Viera, Sandro, Jesé… Allí hay mucha calle, había que coger el balón de debajo de los coches. Yo intento mantener ese fútbol de calle. Me crie en la plazoleta de debajo de mi casa y ahí fue donde aprendí todo.
- Pedri es de Tenerife pero pasó por la cantera de Las Palmas. ¿Coincidieron allí?
- Justo cuando yo me fui llegó él a Las Palmas pero hemos coincidido en la selección sub’17 y la absoluta.
- ¿Han hablado esta semana?
- No le voy a decir nada, que con presión igual es mejor y todo. Es muy bueno.
- Precisamente él fue protagonista involuntario de la acción que le impidió jugar el Mundial sub’17.
- Fue una putada. Faltaban dos días para el partido inaugural contra Argentina y recibí un balonazo en el ojo en el entrenamiento. No veía y me dijeron que me tenía que ir. Estuve un mes sin hacer nada porque no podía coger peso, no podía correr y fue muy duro para mí pero aquí me ayudaron para salir de ello con los psicólogos y todo el personal que tienen y pude salir.
- Tampoco tuvo suerte en el Mundial de Qatar, de donde se marchó sin jugar.
- No jugué pero me llevé todo lo bueno, no miro lo malo. Soy un afortunado por poder estar ahí con grandes compañeros, grandes referentes que nos han dado mucho estos últimos años. Ver a mis padres en Qatar en un Mundial y verme que estoy en el campo es un orgullo.
- ¿Qué tal con Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador?
- He jugado con él un Europeo sub’21, a ver si cuenta conmigo. Si me convoca intentaré dar lo mejor de mí y demostrar en mi equipo que estoy preparado.
- Hablando de entrenadores, Unai Emery ha sido clave en su carrera.
- Me saco del Villarreal C y me abrió las puertas del primer equipo con una sonrisa y me dijo: «Haz lo que tú sabes». A partir de ahí me hizo mejor jugador. Me puso de carrilero, yo nunca defendía y vine aquí y parecía que era defensa. Estoy muy agradecido por lo hizo por mí.P.- ¿Qué destacaría de él?
- ¿Qué destacaría de él?
- El carácter, las ganas de ganar. Es un picado, no le gusta perder. Es como yo. Esa rabia que llevas por dentro, pero que es buena, te ayuda a acelerarte en los buenos momentos.
- Luego llegó Quique Setién. ¿Costó mucho adaptarse a su estilo?
- Al final fue un cambio que se dio no porque nos fuera mal sino por la situación que se produjo y adaptarse de la noche a la mañana es complicado. El equipo estaba muy convencido con lo que hacíamos y que venga un entrenador, que es muy buen entrenador, y te cambie todo te descoloca. Algunos no están contentos otros sí pero pudimos encadenar varias victorias consecutivas y pese a las dos últimas derrotas seguimos con la misma ilusión y la misma confianza.
- ¿Qué destaca de Setién?
- Su tranquilidad. Es un entrenador muy cercano, siempre intenta hablar, es bromista. Juega en los rondos, le falta calidad pero va bien (ríe).
- Tuvo una anécdota con él el día de su llegada. Le cambió el nombre.
- Son cosas que pasan, son muchos jugadores y Yeray es un nombre canario también. Se lo paso (ríe).
- ¿Le va mejor el estilo de Setién?
- Sí, es un juego más ofensivo. El presionar arriba, estar abierto a banda, tener más libertad me favorece mucho y creo que en los últimos partidos he estado bien ofensivamente. No he tenido finura de cara a gol pero me he encontrado mucho más cómodo que antes.
- Es el chico de los récords: el español más joven en jugar una final europea, el futbolista más joven en ganarla…
- Y el más joven en alcanzar los 100 partidos con el Villarreal (bromea). La verdad es que es un orgullo. Lo miras esto con 18 años y no te lo crees.
- Así no sorprende que le relacionen con equipos como el Chelsea, el Arsenal…
- Mi cabeza está aquí al cien por cien. Estoy muy contento en el Villarreal, es mi vida, me lo ha dado todo y si ellos lo necesitan algún día que me saquen (risas). Mientras tanto, yo estoy aquí bien.
- ¿No le tienta jugar en la Premier?
- Es una liga que me atrae, por el juego y todo lo que genera. He jugado en Old Trafford en Champions y el ambiente era único. Ya tendré tiempo a ir en su momento.