Aunque ya han pasado unos días desde la polémica desatada en el Real Madrid-Almería y a pesar de que Xavi asegura que preferiría centrarse en el fútbol, el técnico azulgrana no pudo evitar volver a hablar sobre el tema en la rueda de prensa previa al duelo de Copa con el Athletic. «No hablaría de la polémica si no me preguntarais, pero creo que es momento de dar mi opinión, de las sensaciones que he tenido. No quiero avivar la polémica. Vosotros lo habéis visto y lo habéis oído, y, a partir de aquí, se trata de analizar lo que pasó, y estaremos todos de acuerdo. Lo que yo prefiero es centrarme en el fútbol. Es momento de hablar de fútbol, al menos, para el Barça. La noticia está en Madrid», aseveró el entrenador azulgrana.
Para saber más
«Creo en la honestidad de los árbitros, pero no me gustan las presiones que tienen. La polémica no está en mí, está en Madrid, en el Madrid-Almería, no en mí. Yo sólo di mi opinión», insistió el técnico barcelonista, en referencia a algunos vídeos emitidos por Real Madrid TV. «Si se sienten condicionados o no por los videos, por presiones, es algo a lo que deben contestar la Federación y los árbitros. Ahora hacen ruedas de prensa, por fin. Preguntadles, yo no puedo contestar. Y la Federación, igual. Contesto cosas por educación y luego me pegáis hostias como panes. La polémica está en Madrid, yo doy mi opinión, prefiero hablar del juego, pero no me preguntáis por eso. No soy la Federación, ni el árbitro, pero veo cosas, y las digo. Mi opinión está en la hemeroteca. Tirad de ella», recalcó un Xavi que, a su vez, trató de quitarle hierro a un nuevo vídeo difundido por la televisión oficial de la entidad madridista en el que se cargaba contra su carrera.
«Al Madrid lo he respetado siempre, nunca he pretendido faltarle al respeto a nadie, y, si lo he hecho, he perdido perdón. No me gustan las guerras, soy de paz. Lo respeto todo, vídeos, memes, y me lo tomo con humor. No hay problema», aseveró un Xavi que, por otro lado, pareció mandar una referencia velada a un supuesto control sobre los medios del que él carece.
«Yo no controlo a la prensa, yo no, quizás otra gente sí, pero yo no. Hablad de lo que queráis. Y mirad las hostias que me están cayendo, no tengo amigos en este mundo, me dedico al fútbol. Por educación, doy mi opinión, pero no me gusta la polémica, y yo no soy el foco», aseguró el entrenador azulgrana, quien admitió, por otro lado, que siguen tratando de cambiar la forma en que tanto él como su staff viven los partidos desde el banquillo. «Honestamente, nos proponemos estar tranquilos en cada partido, pero cuesta, y a los 10 minutos ya estamos viviéndolo con pasión. Tenemos que comedirnos, está claro», admitió.
En cuanto a cómo habrá afectado todo lo sucedido a sus futbolistas, el técnico aseguró que el efecto puede ser positivo. «Espero que les afecte de manera positiva, de ver que nos va a costar mucho ganar esta competición y que salga toda la rabia, la ira, para competir mejor, nada más», abundó un Xavi que, por otro lado, se resiste a tirar la toalla en la Liga, por muy cuesta arriba que parezcan estar las cosas. «La celebración de la victoria el otro día en el Villamarín no es indicativo de descartar nada. Está difícil, hay que ser realistas, pero soy realista positivo. Nos quedan 18 partidos y hay que ir a por ello. El Madrid, el año pasado vino a nueve puntos de distancia, quedaban 12 partidos, y había Liga. ¿Cómo no va a haberla ahora?», arengó.
Antes, no obstante, debe afrontar una eliminatoria en la Copa ante el Athletic que prevé durísima, tanto por el rival como por el escenario. «Es un cara o cruz, uno de los dos quedará fuera. Hay que estar con los cinco sentidos y competir de la mejor manera posible, porque nos jugamos un título», recalcó el técnico barcelonista, quien recupera para este duelo tanto a Andreas Christensen como a Joao Cancelo.
«Están bien, seguramente los dos tendrán muchos minutos, quizás no ambos de titulares, pero están para jugar», explicó el entrenador, quien ya se ha resignado, por otro lado, a que no haya más novedades en la plantilla antes de que se cierre el mercado de invierno la semana que viene. «Está muy difícil, por la situación que tenemos. Nos tenemos que centrar en los que somos y competir hasta el final. No creo que haya ninguna novedad», sentenció el técnico azulgrana.