Verstappen aterroriza en la primera jornada de test, con Alonso en buena línea

Verstappen aterroriza en la primera jornada de test, con Alonso en buena línea

Max Verstappen cumplió con las expectativas que había levantado el RB20 durante su presentación y dominó el primer día de test oficiales en Bahrein, donde lideró tanto en la tabla de tiempos (1:31.344) como la de vueltas (143). El tricampeón mundial no dio opción a sus rivales a lo largo de las ocho horas de la jornada, mientras Fernando Alonso cumplió con los objetivos marcados por Aston Martin, rodando más que nadie durante la sesión matinal (77 giros).

Bajo el calor del desierto, con 35ºC desde primera hora, la pretemporada arrancó en Sakhir dentro de unas premisas muy similares a las del cierre del pasado Mundial. Los 10 equipos montaron parrillas de sensores en sus monoplazas en busca de los primeros datos y bañaron sus alerones con parafina para los pertinentes ensayos aerodinámicos.

Traspasada la primera media hora, Alonso se destacó en cabeza gracias a una vuelta (1:33.385) en la que levantó el pie al final. De inmediato, Verstappen le arrebató el liderato, arañando tres décimas, mientras Charles Leclerc hizo sentir el poder de Ferrari (1:33.247). Mercedes, por su parte, tuvo que lamentar un problema en el sistema híbrido que mantuvo inactivo a George Russell en el garaje durante dos horas.

Salida de pista de Ocon

Con los neumáticos C3, el compuesto más blando de Pirelli, incluso Verstappen parecía pelearse con su coche. El mayor susto se lo llevaría Esteban Ocon, con una escalofriante salida de pista que afortunadamente no le ocasionó ningún daño. Con el avance del reloj, el RB20 empezó a mostrar su formidable estabilidad en las tandas largas, con un acusado dominio en el segundo sector, el más revirado de Shakir.

Antes de la pausa, Alex Albon dejó varado su Williams por culpa de una avería en la bomba de la gasolina, la excepción en un día marcado por la fiabilidad de las mecánicas. Esos kilómetros acumulados supusieron la mejor noticia para Aston Martin y Alonso, que por la tarde cedió el turno a Lance Stroll.

Ferrari también intercambió sus pilotos y Carlos Sainz fue el primero en salir al asfalto tras la comida. El madrileño completó un trabajo sin mayores contratiempos, con 69 vueltas (cinco más que Leclerc) y se permitió una alegría (1:32.584), que sólo le hizo ceder terreno ante Verstappen y Lando Norris, otra vez la referencia de McLaren. A primera hora, Oscar Piastri apenas había podido realizar unas vueltas de instalación, víctima de algún contratiempo.

Sainz, con su Ferrari, el miércoles por la tarde en Bahrein.AFP

En cualquier caso, la última creación de Adrian Newey para Red Bull volvió a dejar sin respuesta a la competencia. No sólo porque Verstappen montó el compuesto blando para liderar con algo más de un segundo sobre el resto (1:31.344), sino por las simulaciones de carrera con la goma dura, donde el neerlandés evidenció una aterradora regularidad, siempre en torno a 1:36.3.

“Después del parón invernal, las primeras vueltas siempre te sorprenden un poco, pero luego vuelves a coger el ritmo rápidamente. En general, el coche ha respondido bien y, considerando que sólo se trataba de un test hemos tenido un buen día”, aseguró Mad Max, en declaraciones distribuidas por su equipo.

Aun lejos de la cabeza, Mercedes supo resolver las incidencias de Russell para consolidarse como la otra referencia. El alerón delantero Y250 diseñado por James Allison, una solución tan espectacular como radical, atrajo la atención de los fotógrafos tanto como el RB20. Por último, Stroll pulió el tiempo de Alonso, evidenciando el potencial del AMR-24, con esos pontones laterales que tanto cautivaron a los expertos.

“Fernando estaba muy contento”

“Todo ha ido bien y Fernando estaba muy contento por cómo rodaron las cosas”, adelantó Mike Krack, team principal de Aston Martin, feliz de haber completado el trabajo “incluso antes de lo que pensábamos y sin problemas”. De hecho, el registro del bicampeón mundial en cuatro horas sólo fue superado por Nico Hulkenberg, que completó 82 giros con el Haas, en busca de ese kilometraje que tanto echaron en falta en 2023.

El segundo día de pruebas se completará el jueves aunque con algunas novedades al volante. Entre las más destacadas, Sergio Pérez tomará el RB20 por la mañana, mientras Lewis Hamilton pilotará el W15 durante las dos sesiones.

kpd