El presidente de la LaLiga defendió su trabajo y el de la organización española contra el racismo. “El Madrid no se unió a ninguna de las denuncias anteriores”, criticó Tebas.
“Me someteré a todas las preguntas que me hagáis”. Abierto en canal. Así se mostró Javier Tebas, presidente de LaLiga, en su primera comparecencia pública después de toda la polémica mundial creada a raíz de los insultos racistas sufridos por Vinicius Júnior en Mestalla el pasado domingo, la décima ocasión que el jugador brasileño es objeto de ello. “Son mis peores días como presidente porque no soy racista. Y cuando alguien te acusa de racista, te duele”, manifestó, afectado.
En la sede LaLiga se dieron cita más de 50 medios, nacionales e internacionales, muchos de ellos llegados desde Brasil, y se unieron casi 100 a través de la transmisión online. “Perdona si te ofendiste por el tuit, pero no pretendía acusarte“. Eso es lo que ha admitido Tebas que le diría a Vinicius después de todo lo vivido estos días si pudiera hablar con él.
Para saber más
Tebas, que el lunes se apuró a contestar a Vinicius a través de sus redes sociales, quiso empezar con una pequeña reflexión personal antes de ser cuestionado por los medios, resumiendo su relación con el brasileño desde que éste llegó a España, recordando que “cuando me preguntaron quién podía sustituir a Messi como figura de la Liga, dije que sin duda Vinicius“. “Aquello sorprendió, pero siempre le he destacado. Será Balón de Oro. Es un activo importantísimo para su club y para el fútbol español”.
“Aquí se cantaba ‘Messi subnormal'”
Después, el presidente de LaLiga se adelantó a recordar todo lo que su organización ha hecho para intentar detener los insultos racistas en el fútbol español. “Llevamos un histórico muy importante luchando contra el racismo y contra cualquier grito grave que se haga en los estadios. Antes en los estadios se cantaban gritos racistas y homófobos, recuerdo a Roberto Carlos, estadios completos, a Cristiano Ronaldo, a Messi, gritos de “Messi subnormal”, y nos empeñamos desde LaLiga en que eso tenía que desaparecer, y así fue”.
Tebas, que pidió “más competencias“, también se acordó del “coste personal” que esas decisiones le habían causado: “Algunos presidentes dijeron que pretendíamos que los estadios fuesen una ópera. Ganamos esa batalla y no sin coste personal, porque tuve que llevar escolta, me acosaron en mi casa, pero lo logramos”.
“Me equivoqué, seguro”
Cuestionado por la prensa brasileña, Tebas confesó que “yo no quería criticar a Vinicius. Puede ser que fuese mi error, me equivoqué, seguro, pero para mí esta lucha contra el racismo ha sido así toda mi vida”. “No pretendía criticarlo, sino dar la información porque la realidad es que LaLiga está haciendo muchas cosas. Es normal que él esté frustrado y no sepa quién tiene competencias, pero yo estoy frustrado porque sí que lo sé”. Desde Brasil también le intentaron buscar las cosquillas, preguntándole cuántos trabajadores de color tenía en LaLiga: “Si los contara sí sería racista. Pero los tenemos, en Angola, también asiáticos… Aquí no hay discriminación”.
Tebas admitió que “no he hablado con Vinicius durante estos días“. “Creo que es mejor que esto se calme, creo que ahora no iba a aportar, pero no tengo problema en hablar con él o con su entorno. Estoy seguro y espero y deseo que siga en el fútbol español, quiero demostrarle que si tenemos competencias para luchar por el racismo, esto se acabará. El día que pueda se lo diré. Decirle que no somos racistas. Todo lo que se dice contra España me duele”.
“Contra el racismo no se lucha uno o dos días”
El presidente de LaLiga también criticó al Madrid, que denunció los hechos de Mestalla pero “no se unió a ninguna de las denuncias anteriores de LaLiga sobre los insultos racistas a Vinicius”. “Contra el racismo no se lucha uno o dos días“, declaró, y recordó que “en el tema del muñeco de Vinicius colgado del puente de Valdebebas, el único personado era LaLiga“.
La imagen de LaLiga ha quedado tocada desde el incidente con Vinicius, y Tebas recalcó que han hablado con los patrocinadores de la competición para “explicarles todo lo que hemos hecho. No sólo las campañas, también los hechos. Hay que pelear en los Juzgados”.
Tebas, que insistió en que “España no es racista, pero sí tiene situaciones de racismo“, se mostró afectado por todo lo sucedido estos días. “No han sido buenos días para el presidente de Laliga, he sido acusado de racismo y me afecta“. “Muchas veces se hacen cosas cosméticas, hay mucho pico y poca pala. Lo que hay que hacer es denunciar, lo que hacemos. Esto”, aseguró, enseñando las denuncias de LaLiga.