Remontada ‘olímpica’ para David Puig, un cuento con final feliz en el Us Open

Remontada 'olímpica' para David Puig, un cuento con final feliz en el Us Open

Actualizado

Cuando hace cuatro meses David Puig habló con sus managers y les expuso su deseo de recorrer 30.000 kilómetros en apenas 20 días para apurar sus remotas opciones de sumar puntos del ranking mundial y optar a los Juegos Olímpicos, debieron pensar que joven profesional de 22 años había perdido el juicio. Cancún, Las Vegas, Malasia, Omán, Arabia Saudí, Hong Kong, Miami, Australia, Kentucky, Singapur, California, Houston y finalmente Carolina del Norte esta misma semana de US Open. Esta ha sido la agotadora hoja de ruta de Puig desde el mes de febrero hasta hoy, todo con un objetivo que ha logrado hoy al pasar el corte en el Us Open de golf y lograr su plaza para disputar los próximos Juegos Olímpicos de Paris junto a Jon Rahm. “Ha sido una jornada dura de principio a fin, me encontrado mejor al principio pero he sufrido un poco más al final, estoy orgulloso de haber pasado el corte y de representar a España en los JJ.OO, es un sueño..”, comentaba emocionado a las cámaras de Movistar+.

El quebradero de cabeza del Puig y su desventaja es que su calendario del LIV Golf (cuyos torneos no suman puntos del ranking mundial), solo le permitía este año competir en cuatro fechas del Circuito Asiático donde poder recolectar puntos del ranking mundial, y el golfista catalán hizo el máximo aprovechamiento de sus cuatro cartuchos; una victoria, un segundo puesto, un quinto y un décimo. El salto sideral le llevaba del puesto 2.819 del ranking mundial al 108 en poco más de un año. Por le camino se ganó su plaza para el Open Championship del próximo mes de julio y una invitación para el PGA Championship, donde no pasó el corte. La única opción de pelear las décimas de diferencia con Jorge Campillo, era clasificarse para el US Open y pasar el corte, la primera parte la logró arrasando en la previa clasificatoria que se disputó en California hace un par de semanas y la segunda gesta fue remontar los +6 de ayer para poder llegar al fin de semana y por fin celebrar su debut en Paris. Puig lo ha logrado gracias a una ronda de 68 golpes (-2).

Es la gran noticia del día que incluso eclipsa el buen papel de Sergio García que hoy terminó como el mejor español con 71 golpes. Un día que más que con el resultado, nos quedamos con la actitud de García. Hacía mucho tiempo que no se veía al golfista de Borriol tan sereno mentalmente y luchando cada situación en el campo por complicada que fuera, como el doblebogey del hoyo 2. García terminó el 16º con el par total a solo cinco golpes del líder el sueco Ludvig Aberg que en en el tercer major de su vida sigue deslumbrando.

Eugenio López-Chacarra, tercer español en liza, no tuvo su día y se quedó fuera del corte al terminar la primera parte del torneo con 73 y 75 golpes, ocho sobre el par en el acumulado.

Aberg tiene algo especial que hace que estemos ante un jugador que posiblemente marcará una época. En su debut en torneos majors hace un par de meses, solo Scottie Scheffler lograba superarle, al sueco le quedó el consuelo de haber establecido el mejor debut de la historia moderna del golf en Augusta National. Hace un mes fallaba el corte en el PGA Championship. Y el fin semana en el tercer torneo grande de su vida, Aberg lidera con -5 tras su jornada de 69 golpes. El sueco lidera con uno de ventaja sobre Bryson Dechambeau, Patrick Cantley y la revelación del torneo, el belga Thomas Detry, todos comparten la segunda posición con -4.

Hay que felicitar a la USGA por una de las mejores preparaciones de campo de los últimos años, tras la segunda jornada seguimos con solo 15 jugadores por debajo del par del campo, y pese a la ausencia de viento y al extremo calor, los jugadores se enfrentan a un durísimo test que no llega a ser una tortura para los golfistas, hoy hasta veinte jugadores hicieron bajo el par, una muestra de que jugando un buen golf, Pinehurst te da birdies y viceversa. De hecho, jugadores de la talla de Justin Thomas, Viktor Hovland, Max Homa o Dustin Johnson se han quedado fuera del torneo y otros grandes nombres como Rory McIIroy (+2), Patrick Cantley (+1) Brooks Koepka (+5) se han descolgado hoy con rondas sobre par. Otros como Francesco Molinari lograron meterse en el corte de forma milagrosa tras hacer un hoyo en uno en el par tres hoyo 9, el último de su recorrido, sería además el segundo hoyo en uno del día después del de Sepp Straka.

El corte terminó finalmente establecido en +5 y Scottie Shcheffler se quedó justo en el cuerda floja con +5, hasta que en el tramo final de la jornada se certificó que el resultado iba a ser suficiente para seguir en el torneo en el fin de semana, algo que no podrá hacer Tiger Woods (+7) en una lucha constante con su putter y los greenes de Pinehurst. Woods terminaba decepcionado y sembraba dudas sobre su continuidad en el US Open. “Puede que sea mi último Us Open o puede que no”, contestaba a los periodistas.

kpd