Maverick Viñales rubricó su fin de semana perfecto en Austin. Tras hacerse con la pole y la sprint race en la sesión del sábado, acabó por sumar también un triunfo en el Gran Premio del domingo que le convierte, a su vez, en el primer piloto de la era MotoGP capaz de lograr tres victorias con tres marcas distintas (Suzuki, Yamaha y Aprilia). Y lo consiguió con un pilotaje épico, recuperándose perfectamente de un mal arranque, que le llevó incluso a caer hasta el undécimo puesto, para acabar por convertirse en el piloto indiscutiblemente más rápido sobre el asfalto, capaz de marcar, en carrera, una vuelta rápida de 2.02.575. [Clasificaciones]
A Pedro Acosta, líder en el arranque y durante gran puerta de la prueba, al siempre agresivo Jorge Martín y a un Marc Márquez ansioso por recuperar sus mejores sensaciones de poco les sirvió rodar más o menos tiempo también en el puesto cabeza. El Tiburón de Mazarrón logró subirse al segundo escalón del podio, el de San Sebastián Reyes, que se plantará en Jerez aún como líder del Mundial, fue cuarto, y el de Cervera, por su parte, se fue al suelo en la curva 11 a diez vueltas del final, justo cuando parecía más que dispuesto a no dejar escapar un peleadísimo primer puesto.
La tercera plaza de la carrera, mientras, fue a parar al final a manos de un Enea Bastianini capaz de superar a dos vueltas del final a Martín e imponerse también a un Pecco Bagnaia que, pese a transmitir buenas sensaciones en los primeros compases de la carrera, acabó finalmente en el quinto puesto. «La verdad es que ha sido increíble, no te puedes imaginar lo que he disfrutado de cada adelantamiento y he aprendido muchísimo también con los que me han adelantado. Era arriesgado usar el neumático medio trasero, pero no teníamos nada que perder y estoy muy contento», apuntó Acosta tras una prueba en la que, al final, el triunfo cayó del lado de Maverick Viñales.
«Sentí el ánimo y el apoyo de toda la afición y ha sido espectacular. Qué más puedo decir, hemos hecho historia. A todos los que han venido al circuito les digo que me habéis dado lo que necesitaba y estoy muy contento. Ha habido algún problema con el embrague, pero, al final, casi he perdido la cuenta con tantos adelantamientos. Estoy muy emocionado. Casi, al borde del llanto», aseveró el de Rosas, vencedor de una prueba marcada por un gran número de caídas. Además de Marc Márquez, se fueron al suelo su hermano Álex, si bien este si pudo terminar la prueba como decimoquinto clasificado, Johann Zarco, Takaaki Nakagami, Fabio Morbidelli, Joan Mir y Álex Rins. En cuanto al resto de pilotos españoles, Aleix Espargaró fue séptimo, Raúl Fernández, décimo, y Augusto Fernández, decimoquinto.