Marc Márquez sigue mostrándose implacable en esta edición del Mundial de MotoGP. En la sprint race del Gran Premio de la República Checa, volvió a subirse al primer escalón del podio, por mucho que una caída, cuando peleaba por la pole, le obligara a salir desde la segunda plaza de la parrilla. Pecco Bagnaia fue en este caso quien partió primero, mientras que su hermano Álex, su gran rival este curso, salía desde la octava plaza y Jorge Martín lo hacía desde la duodécima. El menor de los Márquez, a la postre, no puntuó al acabar en la decimoséptima posición, mientras que el de San Sebastián de los Reyes, por su parte, tampoco sumó punto alguno en su regreso a las carreras al finalizar undécimo.
Quienes acompañaron al actual líder de la tabla, en este caso, fueron los pilotos de las dos KTM: Pedro Acosta, que subió al segundo escalón del podio, y Enea Bastianini, tercero tras quedarse fuera del pasado Gran Premio de Alemania.
La presión de los neumáticos de las dos Ducati oficiales a punto estuvo de provocar un escenario inesperado. Bagnaia trató de arreglarlo dejando pasar a un rival cuando rodaba segundo, pero perdió demasiadas plazas. Marc Márquez, en cambio, apostó por dejar pasar a un Pedro Acosta muy entonado cuando iba líder destacado, como ya hizo con Álex en Tailandia. Y, como entonces, esperó el momento ideal para volver a ponerse en cabeza con un golpe maestro para acabar por llevarse finalmente la prueba. Eso sí, con algo de suspense.
La alegría de Acosta
Aunque se anunció que iba a ser investigado, al final no hubo sanción alguna, tal y como él mismo adelantaba al término de la carrera. «Hemos cumplido, por eso estoy sonriendo. Es verdad que iba súper al límite, pero luego vi que no era suficiente y decidí esperar muy cerca de Acosta para aumentar la temperatura. Cuando vi que estaba en rango, empujé para pasarlo en las dos últimas vueltas», aseguró el de Cervera.
«Es increíble estar aquí tras lo que pasó la semana pasada. Es mi primer podio con KTM, hemos sufrido mucho, pero hemos mejorado y es fantástico volver», aseveró por su parte un Enea Bastianini que no pudo competir en Alemania por una apendicitis que, finalmente, no le obligó a pasar por el quirófano.
«Nos estaba costando, pero ver a todo el equipo celebrándolo es increíble. Ha sido el comienzo de temporada más oscuro en lo que llevo de carrera y volver al podio es fantástico. Muchas gracias a todos y se lo dedico también especialmente a Borja Gómez. En Sachsenring no me salió una carrera como para dedicársela y ahora sí es el momento», apuntó por su parte un Pedro Acosta visiblemente contento por el resultado final de la prueba, por mucho que Marc Márquez le apartara finalmente de la primera plaza.
En cuanto al resto de pilotos españoles, Raúl Fernández fue sexto, Pol Espargaró, que competía con una wild card de Red Bull, noveno, Fermín Aldeguer, decimocuarto, Álex Rins, decimoctavo, Joan Mir, decimonoveno y Augusto Fernández, finalmente, no pudo completar la prueba a causa de una caída.