“Mucha gente se ha dedicado a tergiversar y la verdad no ha llegado a todos”, asegura el ex presidente de la RFEF durante una entrevista en la cadena británica TalkTV.
Luis Rubiales habló durante una hora sobre los últimos 21 días que convulsionaron al fútbol español. Lo hizo en una entrevista con Piers Morgan, célebre en el Reino Unido por sus ataques contra el movimiento feminista, donde reiteró su «humildad de pedir perdón de manera sincera» y su compromiso para dedicarse a su defensa «de la forma más limpia posible». Cuando en un momento de la charla, el periodista británico le preguntó directamente si Jenni Hermoso había mentido, Rubiales optó por la evasiva. «No voy a responder».
Morgan arrancó con el tema más candente, el del beso a Hermoso. «Es evidente que me equivoqué y lo dije desde el principio. Jenni me tomó en el aire y, al bajar, estábamos muy emocionados. No hubo intención ni connotación sexual, únicamente aprecio. Fue un simple acto mutuo de felicidad y fusión», explicó Rubiales, que dio sus primeros pasos con el inglés en el verano de 2009, durante su breve etapa en el Hamilton Academy, de la Premiership escocesa. Entonces, lanzó su primera andanada: «Mucha gente se ha dedicado a tergiversar y la verdad no ha llegado a todo el mundo. No respeto a quienes tergiversan».
Para saber más
La cadena que ata a Jenni Hermoso al dimitido Rubiales
A continuación, el ex presidente de la RFEF rebajó varios tonos al admitirse «realmente avergonzado» por su celebración en el palco, con las manos en los testículos, a escasos metros de reina Letizia y la infanta Sofía: «No hay excusas». Incluso se animó a explicar a la audiencia anglosajona que ese Olé tus… «iba dirigido» al ex seleccionador Jorge Vilda. «Dios me libre de comentar cosas de la Monarquía, pero toda la Familia Real me conoce», deslizó antes de confirmar que aún no había tenido oportunidad de disculparse con la Reina.
«Ella estuvo rezando por mí»
Fiel a su estilo, Morgan se lanzó sin rubor a por la fibra sensible. La que vibra en Rubiales cuando le mientan a sus hijas y su madre. «Ayer estuve con ella en Motril y le llevé el helado que le gusta», confesó sobre quien había guardado varios días de huelga de hambre. Cuando le insistió sobre la posibilidad de un desenlace fatal, el ex futbolista del Levante reveló los problemas de salud propios en una mujer de 72 años, como la hipertensión. «Me asusté mucho, pero ella estuvo rezando por mí», zanjó.
En otro momento calculadamente emotivo, el ex director de los tabloides Daily Mirror y News of The World preguntó si había pensado en ir a la cárcel. Y la réplica de Rubiales pareció a la altura: «Sigo con la confianza de que toda la verdad saldrá a la luz. ¿Un delincuente? Mírame. Soy una buena persona». Lo que no parecía dispuesto a perdonar fue la deslealtad de alguien del staff técnico. «Me escribió agradecido y un par de días más tarde firmó el manifiesto llamándome machista. Llevaré estos whatsapps a la Justicia», adelantó.
En Reino Unido, la entrevista fue transimitida por la cadena TalkTV, propiedad del magnate Rupert Murdoch, cuyos pobres registros de audiencia han multiplicado en las últimas semanas los rumores sobre su cierre. Así que uno de los objetivos de Morgan fue que el espectáculo no decayera. Para ello, recurrió de nuevo a Jenni Hermoso. Rubiales negó «categóricamente» haber presionado a la centrocampista del Pachuca en aquel vídeo emitido durante el vuelo de regreso en Doha. Eso sí, cuando Morgan le ofreció la posibilidad de una futura disculpa en persona con Hermoso, el ex presidente de la RFEF no fue nada concluyente. «He de defender con argumentos mi dignidad. Desde el principio he mantenido una misma versión y ahora sólo puedo mantenerla».
«Un presidente no puede comportarse así»
Morgan, que el pasado noviembre había logrado otra entrevista exclusiva en la que Cristiano Ronaldo saldaría cuentas con los dirigentes del Manchester United, se ajustó a su polémico perfil durante la charla. De hecho, casi reprendió al protagonista por tanta disculpa. No obstante, Rubiales reiteró que su «comportamiento como presidente no fue el adecuado, aunque sí efusivo y fruto de la emoción». «Un presidente no puede comportarse así en el palco y puede dar un abrazo, aunque de forma más diplomática», abrochó.
Por último, el ex presentador de Good Morning Britain, en la cadena ITV, del que fue despedido por sus inmisericordes ataques contra Meghan Markle, consiguió esos dos minutos, ya filtrados el lunes, donde Rubiales confirmaba su dimisión. Rubiales habló de «tsunami mediático», de su amor a España y de la carrera por el Mundial 2030. «He tenido que aguantar mucho durante estas tres semanas. Esta decisión puede afectar a muchas personas y no se trata sólo de mí». También se refirió a sus proyectos de futuro. «Soy joven y sólo quiero tener salud y estar con mi familia… Podría haber sido peor». Y esto únicamente se antoja la punta del iceberg, porque hoy mismo Rubiales repetirá entrevista con Alvise Pérez, un conocido propagador de bulos condenado a indemnizar al ex ministro José Luis Ábalos o la ex alcaldesa Manuela Carmena.