Las Notas de la Semana en la NFL: Mahomes y Purdy, por el título

Las Notas de la Semana en la NFL: Mahomes y Purdy, por el título

Actualizado

La Super Bowl LVIII está establecida. Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers se verán las caras en Las Vegas el próximo once de febrero para decidir si tenemos nuevo campeón o no. El equipo de El Touchdown analiza lo mejor y lo peor de las finales de conferencia.

SOBRESALIENTE

Steve Spagnuolo. Estos Chiefs están rememorando mucho a los New England Patriots de la época dorada porque tienen un quarterback de leyenda acompañado por una defensa de campeonato. Ante Baltimore, la unidad del coordinador defensivo volvió a mostrarse implacable, sacando a los Ravens de su plan de juego, cazando cuatro veces a Lamar Jackson y creando los turnovers decisivos, ninguno más que el manotazo de LJarius Sneed que forzó el fumble de Zay Flowers a las puertas de la zona de anotación. Cuando te metes en la Super Bowl sin anotar un solo punto en la segunda mitad de tu final de conferencia es que la defensa ha hecho su trabajo de forma impecable.

NOTABLE

Patrick Mahomes y Brock Purdy. Los quarterbacks de los equipos ganadores mostraron su mejor cara cuando más lo necesitaban sus equipos, Mahomes en la primera mitad cuando construyó una ventaja de diez puntos infranqueable y Purdy a la vuelta de los vestuarios, recuperando un déficit de diecisiete tantos. Uno tiene ya números de leyenda, el otro está recién empezando su carrera, pero el domingo ambos mostraron que tienen la mentalidad para manejarse en los partidos más complicados como pez en el agua.

APROBADO

Deebo Samuel y Travis Kelce. Hace una semana la campaña de Deebo parecía haber terminado tras sufrir una lesión en un hombro que lo sacó del encuentro de divisionales. Apenas ocho días después, el receptor/corredor fue titular, jugó todo el encuentro y apenas se le notó afectado por la dolencia. Sus casi cien yardas totales fueron clave en la remontada de los mineros. Por su parte, el tight end de Kansas City lideró al equipo con once recepciones, 116 yardas y un touchdown, superando el récord histórico de Jerry Rice en capturas en playoffs. Eso son palabras mayores.

NECESITA MEJORAR

Lamar Jackson. El MVP de la temporada regular, sí, dejemos de decir probable porque lo va a ganar seguro, no tuvo su mejor tarde. Es cierto que por una vez no le acompañó demasiado el juego terrestre y que el fumble de su compañero Flowers resultó matador, pero salvo algunas acciones puntuales no mostró la seguridad y el aplomo que es habitual en él, lo que se evidenció en una intercepción final que solo lanza cuando no está jugando con ritmo.

SUSPENSO

C.J. Gardner-Johnson: el safety de los Detroit Lions propinó un innecesario golpe a Deebo Samuel en un retorno de intercepción que fue castigado por los árbitros con una falta personal. Esa acción no cambió ni por asomo el rumbo del partido, pero fue especialmente fea por buscar claramente el hombro lesionado del jugador de San Francisco. Estos dos hombres tienen una rivalidad que viene de atrás, pero cuando buscas sacar del encuentro a alguien por esta vía para mí estás suspenso.

kpd