El organismo que rige el fútbol europeo analizará la condena al club por el amaño de un partido en 2014
La UEFA está estudiando la inscripción de Osasuna para la próxima temporada en la Conference League debido a su condena en firme por el amaño de un partido en 2014.
El Tribunal Supremo confirmó el pasado enero en los términos fundamentales la sentencia por la que varios exdirectivos del club rojillo fueron declarados culpables de varios delitos, incluido el amaño de un partido al final de la temporada 2013-2014.
Y los estatutos de la confederación europea del fútbol, la UEFA, prohíben la participación de cualquier club implicado en actividades destinadas a organizar o influir en el resultado de partidos.
El organismo que preside Aleksander Ceferin se ha dirigido este miércoles a Osasuna por burofax para comunicarle que está estudiando la cuestión, según han confirmado a RTVE fuentes de la entidad navarra.
Parte “perjudicada” en el caso
A última hora, el propio club ha informado de la apertura de un expediente disciplinario por parte de la UEFA a raíz del denominado caso Osasuna, donde “paradójicamente” la entidad deportiva quedó eximida de responsabilidad penal. En un comunicado, la entidad pamplonesa ha extractado esa parte de la sentencia y ha añadido que “en cualquier caso” se pondrá “a disposición de la UEFA para aportarle cuanta información estime conveniente acerca de un proceso en el que la entidad, lejos de ser condenada, ha sido acusación particular”.
También recuerda que los condenados cesaron de sus funciones en 2014 y fueron dadas de baja como socios de la entidad en 2015.
“El Club Atlético Osasuna confía en que el procedimiento se resuelva de forma favorable para sus intereses y que tanto sus deportistas como aficionados puedan disfrutar de la Conference League en justicia con los méritos deportivos”, concluye la nota.
Osasuna terminó la Liga en séptima posición tras su victoria en la última jornada el pasado domingo, lo que le da teóricamente derecho a participar en la Liga Conferencia, la tercera competición continental.
Fue el colofón a una temporada espectacular para el equipo de Jagoba Arrasate y fue muy celebrado de nuevo en Pamplona solo unas semanas después de haber quedado subcampeón en la Copa del Rey.
Hace 16 años que Osasuna no juega en Europa. La competición empezará agosto.