Primera jornada
Las bajas de Rahm y García marcan el arranque del Estrella Damm Andalucía Masters, donde Pep Anglés se coló entre los líderes.
Una Ryder Cup, dos campeonatos del mundo, 27 torneos del Circuito Europeo. Hablar del Real Club de Valderrama es hablar de golf con mayúsculas porque pocas veces hay escenarios capaces de trascender más allá de los torneos que acogen. Augusta National, Pebble Beach… y en Europa sin duda, Valderrama. Desde 1988, el club gaditano lleva celebrando torneos de primer nivel y la Ryder Cup de 1997, de la que se cumplen 25 años, terminó de poner en el mapa la Costa del Sol, conocida como Costa del Golf para los miles de aficionados americanos, británicos o nórdicos que cada año abarrotan sus campos. En el centro de todo, siempre Valderrama.
Sin embargo, este año, las inmaculadas calles, los perfectos greenes del más mítico escenario español están huérfanos. No está Jon Rahm, tampoco Sergio García. Sólo Matt Fitzpatrick, ganador del US Open, soporta el peso de un field lejos de los merecimientos del recorrido andaluz. Además el inglés ha comenzado con un parco +3. Valderrama únicamente concibe la excelencia. Por eso, en el último año de contrato entre DP World Tour y el club o se da un cambio drástico en el planteamiento de futuro o huele a despedida.
Es un secreto a voces que la sombra saudí planea por Sotogrande. El vecino Real Club de Golf de Sotogrande ya acoge a las chicas del Aramco Tour y al parecer, el comienzo del próximo verano podría ser la fecha donde el LIV Golf desembarcara en Valderrama. Son rumores que Javier Reviriego, director general, siempre ha desmentido, aunque en una entrevista reciente con el podcast Bola Provisional de Ten-Golf, admitía, o por lo menos confirmaba un acercamiento y primeras negociaciones. La sensación es que el único giro que podría cambiar el destino saudí sería el caramelito de alguno de los torneos duales valederos para el PGA Tour y DP World Tour que persiguen instaurar algunos jugadores de peso en el Circuito Americano
Los socios tendrían que decidir
La última palabra la tendrían los socios del club, aunque parece que la mayor parte de circunstancias que arrastraría la cita saudí serían beneficiosas. En un club latinoamericano se plantearon recientemente la conveniencia de acoger al LIV debido a la circunstancia que permite que los jugadores puedan jugar en bermudas. La entidad en cuestión no permite los pantalones cortos y la presencia de las piernas al desnudo de los profesionales ha provocado un cisma entre el accionariado aún sin resolver.
Por otra parte, Pep Anglés se situó el jueves como uno de los cinco colíderes tras la primera jornada. Tras un bogey en el hoyo 2, el barcelonés firmó una vuelta impecable con seis birdies que le sitúan en los cabeza junto al inglés David Horsey, el australiano Min Woo Lee, que estuvo peleando el Open de España a Rahm la semana pasada, el tailandés Jazz Jenawattananond y el veterano danés Soren Kjeldsen, que siempre juega bien en este campo. Adrián Otaegui lidera el grupo perseguidor con -4.
El reciente triunfo de Rahm en el Open de España, celebrado en el Club de Campo Villa de Madrid, supuso el número 199 del golf español en los 50 años que acaba de cumplir el circuito europeo. Esta semana, por tanto, los chicos de la Armada están en disposición de alcanzar las 200 victorias y ha querido el calendario que, además, tal circunstancia pueda darse en una plaza mítica como Valderrama.
Complicado para los españoles
Por tanto, 15 españoles parten con tal posibilidad: Pablo Larrazábal, Jorge Campillo, Nacho Elvira, Adrián Otaegui, Gonzalo Fernández Castaño, Álvaro Quirós, Alfredo García Heredia, Sebas García Rodríguez, Alejandro Cañizares, Rafa Cabrera Bello, Pep Anglés, Ángel Hidalgo, Santi Tarrio, Pedro Oriol y el amateur Ángel Ayora.
Recordemos que hasta la fecha se han disputado 26 torneos del circuito europeo en Valderrama, así que esta semana se disputa el 27º y resulta que sólo García, ausente esta semana, ha conseguido ganar en este campo. La empresa, por tanto, se antoja de lo más complicada.
Por otro lado, también es interesante recordar que de las 199 victorias que atesora el golf español hasta la fecha en el circuito europeo, casi la mitad vinieron de la mano de sólo tres jugadores: Seve Ballesteros (50), José María Olazábal (23) y Miguel Ángel Jiménez (21).