Ese día, el Tribunal decidirá si accede a la denuncia de la Superliga y reconoce el monopolio de la UEFA
21 de diciembre de 2023, 9:30 de la mañana. La guerra entre la UEFA y la Superliga ya conoce su momento más importante. Según ha podido confirmar EL MUNDO, en esa mañana navideña el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anunciará su veredicto sobre el proyecto liderado por el Real Madrid y el FC Barcelona, algo que supondrá un antes y un después en la organización de las competiciones futbolísticas continentales.
¿Qué necesita la Superliga? “Que nos digan que podemos crear una competición”, responden a EL MUNDO fuentes del proyecto. La Superliga acusa a la UEFA de haber construido un monopolio en el fútbol europeo, sancionando y denunciando cualquier intento de crear una nueva competición. Desde que los doce clubes fundadores, que todavía pertenecen al proyecto, hicieran público el proyecto el 18 de abril de 2021, la guerra mediática y jurídica no ha dejado de crecer. Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Milan, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham parecían decididos a montar un torneo diferente a partir de la temporada 2021-2022, pero la presión de las aficiones y las amenazas de la UEFA metieron miedo a la mayoría. De todos ellos quedan sólo, públicamente, Madrid y Barça, pero la decisión del TJUE lo puede cambiar todo.
El 20 de abril de 2021, A22 Sports Management S.L., la compañía que está detrás de la Superliga, denunció las amenazas de sanción a los equipos en los juzgados de Madrid, se aprobaron las medidas cautelares para que no se iniciara el proyecto y no se realizaran sanciones y comenzó una batalla judicial que se ha elevado hasta el TJUE, que debe decidir si hay un abuso de posición por parte de la UEFA al impedir la creación de otras competiciones.
“El fútbol de clubes está en vísperas de un gran cambio”, asegura Bernd Reichart, CEO de A22, en declaraciones cedidas a este periódico. “Esperamos que el TJUE ponga fin al monopolio de la UEFA y haga respetar las libertades fundamentales de la Unión Europea en el mundo del fútbol. Los aficionados, los clubes, los jugadores y el fútbol saldrían ganando en una industria abierta a la competencia de ideas y propuestas y en la que los clubes pudieran gobernar y organizar una competición europea sin temor a amenazas”, añade.
Si la sentencia es favorable, la Superliga planea empezar su competición en la temporada 24-25.