La esgrimista Olga Jarlan, primera deportista ucraniana que se enfrenta a una rusa desde la invasión

La esgrimista Olga Jarlan, primera deportista ucraniana que se enfrenta a una rusa desde la invasión

Actualizado

Ha podico competir con Smirnova, que participa como “atleta individual neutral”, ya que desde el 26 de julio Kiev sólo prohíbe enfrentarse a “atletas que representan a la Federación Rusa

La mexicana D. González durante su choque con la rusa Anna Smirnova (derecha).MOURAD BALTI TOUATIEFE

La esgrimista Olga Jarlan, rival del mundial de ese deporte en Milán de la rusa Anna Smirnova, quien participa como “atleta individual neutral”, se convirtió en la primera representante ucraniana en enfrentar a una deportista del país enemigo desde la invasión lanzada por Moscú en febrero de 2022.

Un decreto del ministerio de Deportes ucranianos prohibía a los atletas de sus delegaciones oficiales participar en competencias donde aparecían rusos o bielorrusos. Modificado el miércoles, el decreto abarca ahora solo a los “atletas que representan a la Federación Rusa o la República de Bielorrusia“.

Salvo en el tenis, donde los jugadores no forman parte de una delegación oficial, no ha habido oposición entre atletas de los dos países desde la invasión. Primero por el destierro de los rusos del mundo del deporte, luego, desde entonces, por su regreso, particularmente en la esgrima, de forma individual y bajo una bandera neutral, debido al boicot ucraniano.

La cuádruple campeona mundial de sable, Olga Jarlan dominó ampliamente a Anna Smirnova (15-7) y se negó a saludarla o estrecharle la mano.

La ucraniana, también campeona olímpica por equipos (2008), había sido colocada en el el cuadro tras clasificarse la rusa Anna Smirnova en los treintaidosavos de final mientras que Jarlan, por su ránking, había quedado exenta de la clasificación.

Diez minutos después del final del choque, Anna Smirnova todavía se negaba a abandonar la pista porque no había sido saludada por su oponente.

kpd