Copa Davis
Desde Kosmos sostienen que la ITF no aceptó renegociar los términos del contrato
Kosmos, la empresa que preside Gerard Piqué, quiso matizar este viernes los términos de la desvinculación, aclarando que ha cumplido con el pago de las tasas acordadas hasta 2022 con la Federación Internacional de Tenis (ITF) por los derechos de explotación de la Copa Davis. «Esta tasa, que se redujo significativamente durante la pandemia, ha variado a lo largo de los años de colaboración y recientemente ha vuelto a subir. Kosmos ha pagado íntegramente la tasa de 2022» explica la nota.
El jueves, la ITF garantizó que, aunque ya sin la participación de Kosmos, el torneo se desarrollará tal y como estaba previsto antes de la ruptura. La Copa Davis se iniciará así el 3 de febrero, con las eliminatorias de clasificación, que se disputan con un formato similar al de la etapa anterior al revolucionario cambio establecido por la empresa de Piqué. La fase de grupos, con las naciones que superen estos cruces, se celebrará en Valencia, al igual que el pasado año, en la semana del 11 de septiembre. Las Finales volverán a jugarse en Málaga, a partir del 27 de noviembre. Valencia ya se ha postulado ante la ITF como sede para los próximos años.
La crisis entre Kosmos y la ITF estalló el pasado verano. Según fuentes vinculadas a la empresa, «el acuerdo era insostenible en el tiempo para Kosmos», de ahí que planteara un cambio en el modelo de negocio. Los 40 milones de euros anuales se renegociaron a la baja después de la pandemia, pero el próximo año aumentarían a 44 millones más la subida del IPC. Tras muchas conversaciones, no hubo acuerdo dado que la ITF rechazó la renegociación.
Trámites burocráticos
Frente a las informaciones que se referían al impago a los equipos participantes en las Finales de 2022, Kosmos aclaró en su comunicado que los premios se harán efectivos una vez que éstos complementen los debidos trámites burocráticos.
Pese a la eliminación de España ante Croacia en los cuartos de final disputados el pasado noviembre en el Martín Carpena de Málaga, los ingresos de las Finales respondieron a lo presupuestado, dado que las entradas para semifinales y final estaban vendidas. Kosmos informó entonces de la presencia de 176.740 espectadores a lo largo de los seis días de competición. Tanto los patrocinios como los derechos de televisión también cumplían con los planes de partida.
Desde Kosmos se considera que sin la alta tasa exigida por la ITF, la Copa Davis hubiera dado beneficios desde el primer año y apuntan al perjuicio de la pandemia, que obligó a suspender la edición de 2020 y que, según estas fuentes, seguirá marcando el devenir económico de la competición.