El conjunto blanco llega a 100 títulos tras ganar el Mundial de Clubes. El alemán aseguró que el anuncio sobre si renueva o no “no tardará mucho”. Florentino iguala a Bernabéu y Benzema a Marcelo.
Todo empezó en 1905 con su primera Copa del Rey, aceleró en 1932 con su primera Liga, se elevó en 1956 con su primera Copa de Europa, tocó el cielo continental trece veces más y ayer, en el Estadio Moulay Abdellah de Rabat, el Real Madrid consiguió el título número 100 de su historia, su quinto Mundial de Clubes, en el actual formato. Son, además de esos cinco, 35 ligas, 19 Copas del Rey, 12 Supercopas de España, 1 Copa de la Liga, 14 Champions, 3 Intercontinetales, 5 Supercopas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 2 Copas Latinas, 1 Copa Iberoamericana y 1 Copa Eva Duarte, la antigua Supercopa de España.
Siempre ha habido mucho debate con la oficialidad o no de gran cantidad de títulos, no solo del Madrid. En el caso del conjunto blanco, el club cuenta en su web las victorias en las ‘Pequeñas Copas del Mundo de Clubes’ de 1952 y 1957, por lo que sumaría 102, pero ni la UEFA ni la FIFA los consideran oficiales. Sin embargo, la FIFA, y el Madrid, sí cuentan la Copa Iberoamericana del 94, organizada por la CONMEBOL y la Federación Española y que enfrentó a los blancos, campeones de la Copa del Rey, frente a Boca Juniors, ganador de la Copa de Oro, torneo que medía a los vencedores de todas las competiciones de la CONMEBOL.
Florentino iguala a Bernabéu y Benzema a Marcelo
Es el trofeo número 31 de la sección de fútbol bajo el mandato de Florentino Pérez, que iguala a Santiago Bernabéu: “A seguir, porque en el Real Madrid todo lo que se gana, es el punto de partida para lo siguiente. Como dice el himno, veteranos y noveles. Esa mezcla, con un gran entrenador como Ancelotti, produce esto. Estoy muy satisfecho. En este equipo, además de grandes jugadores, hay madridistas. Y eso nos hace imbatibles”, resumió el presidente después del duelo.
En el vestuario, se trata del 25º trofeo para Karim Benzema con la camiseta blanca, igualando en el altar histórico del club a Marcelo. Detrás esta Gento, con 23, y Nacho Fernández, que ayer empató con Sergio Ramos a 22. Es, también, el sexto Mundial de Clubes para Toni Kroos, líder impasible de este torneo con una victoria más que Modric, Karim, Carvajal y Nacho. Su título con el Bayern en 2013, clave antes de iniciar la hegemonía blanca. Ahora, el centrocampista debe decidir si amplía o no el contrato que le une al Madrid hasta junio de este año. “Estoy pensando qué hacer la próxima vez temporada. Hay que ser honesto. Aún no he decidido, pero no tardará mucho la decisión. Ninguna de las dos partes hará tonterías”, explicó en zona mixta.
El triunfo sobre el Al Hilal añade a la vitrina del Madrid la 19ª final ganada en los últimos once años. Se dice pronto. Sólo ha perdido tres: Copa 2013, Supercopa de España 2014 y Supercopa de Europa 2018. Todas ante el Atlético.
“De aquí no me voy hasta que me echen”
En Rabat, Carlo Ancelotti celebró su octavo título como entrenador en Chamartín. El baile de la final de la Champions de París fue el del italiano con Camavinga, Rodrygo, Vinicius y Valverde, la guardería del Madrid a la que ha convertido en estrellas mundiales. Y en Rabat, a miles de kilómetros de su última conquista, Carletto volvió a bailar, aunque esta vez en el centro de la foto de un grupo que le considera una mezcla de padre y gran amigo. El transalpino saltó y agitó los brazos cuando Benzema elevó el trofeo y fue uno más de la piña del vestuario. Eso es lo que más valora la directiva, la unión de un grupo que ha cerrado, por fin, la temporada 2021-2022 con cuatro títulos en el bolsillo. “De aquí no me voy hasta que me echen“, bromeó el técnico ante la prensa.
En el césped, donde Militao, Vinicius y Alaba vacilaban a Rüdiger y la mayoría de jugadores se hacían fotos con sus familias y las medallas de campeones, Ancelotti se abrazó de manera emocionante a Valverde, que tras marcar uno de sus goles corrió hasta el banquillo para celebrar con él el tanto. “Al final no tengo que romper mi carnet“, bromeó el italiano sobre la apuesta de diez goles que tenía con el uruguayo. Ya lleva once. “Fede ha pasado un momento complicado”, añadió. Antes, el futbolista había explicado que “me he enterado esta semana” de que el bebé que espera su mujer está bien y “no hay nada igual. Muy feliz”. Y agradeció el tacto que había tenido Ancelotti con él: “Me ayudó mucho a superar este momento tan duro. En ese abrazo demuestro muchas cosas“.