Javier Tebas: “Si Laporta no da una explicación razonable del caso Negreira, debería dimitir”

Javier Tebas: "Si Laporta no da una explicación razonable del caso Negreira, debería dimitir"

Caso Negreira

Actualizado

El presidente de LaLiga ha enviado a Fiscalía un escrito “con datos que pueden ayudar” y asegura que acudirá a FIFA y la UEFA si es necesario. “No vamos a dejar que el Barcelona sea quien haga la investigación”, aclara

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP), Javier Tebas, durante el acto que

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no piensa renunciar a la investigación del caso Negreira ante los “indicios graves” que se han ido desvelando en la última semana. Además de ofrecer a la Fiscalía su completa colaboración, incluso aportando “datos que pueden ser relevantes”, no descarta acubir a la FIFA y a la UEFA. De quien no tiene explicación es del FC Barcelona. “Solo nos han manifestado su profunda preocupación y que han iniciado una investigación interna, pero nada más. No se ha dado una explicación razonable, solo una nota en la que parecía que era algo que hacían todos los clubes”.

Como Joan Laporta fue unos de los presidentes que mantuvo los pagos a Negreira, el presidente de la patronal le lanzó un órdago: “Si [Laporta] no da una explicación razonable, debería dimitir. Tendrá que darla, aunque igual es que se cometió un delito”.

Tebas insistió en que LaLiga no puede abrir un expediente porque “es ilegal por haber una prescripción deportiva”, “pero sí puede haber una inhabilitación deportiva”. Así lo comentó a los clubes en la junta de división que se celebró este lunes y a la que asistió, vía telemática, Mateu Alemany como representante del Barça. “Es un tema que no estaba en el orden del día pero que he sacado yo. Hay una profunda preocupación en muchos clubes, incluso en el Barcelona, por esa cuestión del asesoramiento verbal de los árbitros, el importe de las facturas y la duración en el tiempo. Todos quieren que se investigue, incluso el Barça“, aseguró antes de desvelar que ha mandado a la Fiscalía “un escrito con datos que pueden ayudar”.

Lo que ha iniciado la directiva de Laporta es una investigación interna, “pero no vamos a dejar que sea el club el que haga esto. Tiene que acabar en un juzgado. Si la Fiscalía no ve delito, con los datos que tenemos presentaremos una querella. Se tiene que investigar porque así lo quieren los clubes”, aseguró.

En lo que no se pusieron de acuerdo los equipos de Primera es en la redacción de un comunicado conjunto, que solo han hecho Espanyol y Sevilla. Lo pidió el Atlético de Madrid y no se consideró. “Los comunicados son cosméticos y al Barça le podía resultar incómodo. Hemos considerado que yo diera las explicaciones”, dijo. Por si había dudas de la postura de LaLiga, se reafirmó: “No me voy a esconder detrás de los clubes. Tenemos claro que hay indicios y hay que investigar. Si a los clubes no les gustan, que me echen o me iré”, sentenció.

No descarta el presidente buscar la colaboración de FIFA y UEFA que sí podrían imponer sanciones deportivas a conjunto azulgrana: “No vamos a esperar que entren de oficio. Igual se lo pedimos con una denuncia, siempre somos activos”.

kpd