Los presidentes del Real Madrid y del Barcelona dimiten “para no interferir en el proceso de elecciones” que habrá en la casa, según la carta, muy similar, que ambos enviaron. Sin embargo, la una denuncia por prevaricación contra la gestora está detrás de la renuncia.
Florentino Pérez y Joan Laporta han abandonado la Junta Gestora de la Federación Española de Fútbol, como adelantó El Confidencial y ha podido confirmar este periódico. Ambos enviaron una carta de renuncia (muy similar) en la que esgrimían que lo hacían “para no interferir en el proceso de elecciones” que tendrá lugar en pocos meses.
Fuentes consultadas afirman que la decisión de los presidentes de Real Madrid y Barcelona se formalizó hace unos días, y confirman estas mismas fuentes que la razón, sin embargo, es la denuncia que Miguel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol), contra todos los miembros de esa Junta Gestora, presidida por Pedro Rocha. Una denuncia donde les acusa de prevaricación por no haber convocado elecciones inmediatamente después de la dimisión de Luis Rubiales el pasado 10 de septiembre.
Según el artículo 38.1 de los Estatutos de la Federación, “si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento”. Como es público, Pedro Rocha, de la mano del Consejo Superior de Deportes, no convocó esas elecciones (que se hubiesen celebrado con la Asamblea vigente) y obtuvo el permiso del Gobierno para convocar elecciones completas (a Asamblea y presidencia) en el primer trimestre del año que viene.
No le vale a Galán esta componenda y sigue su lucha en los tribunales, empezando por el TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo), al que el CSD remitió la denuncia del presidente de CENAFE. El TAD todavía no ha resuelto, pero en previsión de algún problema jurídico, los presidentes de los dos clubes más importantes de España han decidido abandonar la Comisión Gestora, donde estaban desde 2018 (Florentino) y 2021 (Laporta).