Baloncesto
El trámite con la ala-pívot estadounidense no ha llegado a tiempo para el Eurobasket que arranca el jueves. “No estoy seguro, el año fue muy largo, me duele el cuerpo”, avisa el base
El mismo día que llegan las palabras de Lorenzo Brown poniendo en duda su participación con España en el próximo Mundial, se ha hecho pública la nacionalización exprés por carta de naturaleza de la jugadora estadounidense Megan Gustafson. Un trámite que se ha conocido por el BOE, pero que no ha llegado a tiempo para que la ala-pívot participe en el Eurobasket femenino que arranca este jueves en Tel Aviv.
Para saber más
La Federación Española repite por tanto la fórmula, tan exitosa como polémica, de nacionalizar a un jugador/jugadora pese a que su vínculo con el país sea nulo. El objetivo es paliar las carencias puntuales que puedan tener los equipos para que no pierdan su capacidad competitiva. En el caso de Brown, durante el pasado Europeo en el que la selección de Sergio Scariolo logró el oro con un papel fundamental del ahora jugador del Maccabi, fue por la lesión de Ricky Rubio y los problemas en el puesto de base. Gustafson, que se desempeña actualmente en las Phoenix Mercury de la WNBA y que ha disputado la Euroliga con el Olympiacos (22,4 puntos y 9,4 rebotes) -también ha pasado por otros equipos europeos como el Ludovika Csata, el Gorzow y el Arka Gdynia (21-22)-, iba a reforzar la pintura del equipo de Miguel Méndez ante la ausencia por motivos personales de la también nacionalizada Astou Ndour y las lesiones de María Araújo e Irati Etxarri.
Pero los trámites, siempre complejos, no han llegado a tiempo. Méndez convocó a la joven Lola Pendande, nacida en Almería. Junto a Laura Gil, Paula Ginzo y Raquel Carrera serán las encargadas de la pintura española en el reto de volver a las medallas continentales tras el grave traspié del Europeo de 2021 en Valencia que dejó sin billete al pasado Mundial. La opción Gustafson, por tanto, se abriría en los próximos compromisos de la selección, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de 2024.
Las noticias sobre Gustafson (1,91 metros), nacida en Wisconsin hace 26 años y formada en la Universidad de Iowa (número 17 del draft de 2019), llegan el mismo día en que Lorenzo Brown, nada más conquistar la Liga de Israel con el Maccabi, encendió las alarmas sobre su participación con España en la Copa del Mundo que arranca a finales de agosto: “No estoy seguro”. El razonamiento del base parte de su desgaste físico en una temporada exhausta para él. “Estoy pensando dejarlo ahora. El año fue muy largo. Me duele el cuerpo, tengo molestias. Cada paso es una tortura. Vamos a ver cómo van las cosas en verano…”, confesó.