LaLiga Santander
A pesar de la derrota del Barça en Almería, los azulgrana tienen 7 puntos de ventaja sobre los blancos. Sólo un equipo remontó esa distancia a estas alturas. Un pinchazo más y ‘adiós Liga’.
Remontar al PSG, al Chelsea y al City para ganar la Champions del año pasado, remontar en el Sánchez Pizjuán al Sevilla para asegurar la última Liga, remontar al Liverpool para dar un bocado hacia los cuartos continentales de esta temporada… El Real Madrid de Carlo Ancelotti no entiende su vida sin la adrenalina que da darle la vuelta a un marcador, pero quizás levantar el título de Liga 2022-2023 se le haya puesto demasiado cuesta arriba. Incluso al mismísimo Madrid. Quizás…
A pesar de la derrota del Barcelona en Almería, los azulgrana se han alejado siete puntos en el liderato de la Liga. Una distancia importante que a falta de 15 jornadas no les hace campeones, pero si uno estudia los antecedentes de todas las peleas por el trofeo, esa diferencia suele resultar casi definitiva. Pero claro, que le hablen al Madrid de distancias «casi definitivas» en Liga…
Sólo una vez en la historia de la Liga se han remontado siete puntos o más en una jornada superior a la 23. Una única vez. En la temporada 2003-2004, el propio Madrid, guiado entonces por Carlos Queiroz, ‘tiró’ la Liga tras tener ocho puntos de ventaja sobre el Valencia en la jornada 26. Después de una gran primera mitad de curso, los Galácticos perdieron en San Mamés, en casa ante Osasuna, Barça, Mallorca y Real, en A Coruña y en Murcia para entregar el título a los de Benítez. Es decir, para que la Liga cambie de bando antes de la jornada 38 el Madrid deberá recurrir a su propia historia, a su propia desgracia nacional. Podrá observar a Queiroz y los Galácticos o podrá recurrir a uno de sus grandes traumas: Tenerife.
En 1992, el Madrid perdió la primera de las dos famosas Ligas en la isla canaria y lo hizo tras dejar escapar una renta de ocho puntos. Todo, además, en un campeonato que entregaba sólo dos puntos por cada triunfo. Más meritoria que cualquier otra remontada. Más dramática que ninguna otra derrota liguera.
Sin embargo, en esa campaña cuando el Barça estuvo a ocho puntos la pelea todavía estaba en la jornada 14. Quedaba todavía más de media Liga por celebrarse y las opciones de que el líder se dejara puntos eran mucho mayores. Aquel año, el Madrid perdió en el Calderón, en Mestalla, en Pucela, en el Pizjuán, en Logroño, en Oviedo y finalmente en Tenerife para entregar definitivamente el título. Derrotas inesperadas ante rivales de menor entidad en noches en las que el miedo y la tensión jugaron un papel protagonista diferencial.
Las 15 finales de Madrid y Barça
En esta ocasión, el Barcelona, ya eliminado de Europa, con las semifinales de Copa como único aliciente externo a la Liga y con las derrotas en el Bernabéu y en Almería como únicos lunares de la temporada nacional, podrá centrarse con comodidad en sus destinos ligueros: viajará a San Mamés contra el Athletic, a Alicante ante el Elche, a Getafe, a Vallecas, a Cornellà frente al Espanyol, a Valladolid y cerrará la Liga en Vigo. En el Camp Nou el calendario puede llevar más complicaciones: recibirá al Valencia, al propio Madrid, al Girona, al Atlético, al Betis, al Osasuna, a la Real y al Mallorca.
El Madrid, por su parte, tratará de rascar puntos al Barça en Liga mientras intenta ganar otra Champions y levantar una Copa que se le resiste desde hace años. Su calendario liguero no da tregua: Betis, Barça, Cádiz, Girona, Real, Valencia y Sevilla fuera de casa y Espanyol, Valladolid, Villarreal, Celta, Almería, Getafe, Rayo y Athletic en el Bernabéu.
La historia liguera de los blancos también tiene escritas algunas remontadas surrealistas, aunque sólo una comparable a la necesaria esta temporada. En la 2002-2003, los blancos remontaron siete puntos para levantarle el título a la Real Sociedad, aunque el camino se inició en la jornada 8, y en la 2006-2007, en una de las más recordadas, lograron remontarle cinco puntos al Barça en ocho jornadas. Fue la Liga de Capello, la del «clavo ardiendo», el ejemplo que estos días sobrevuela la cabeza madridista junto a Tenerife y los Galácticos de Queiroz. Ahora, otro entrenador italiano necesita su pequeño milagro. «Está más difícil que ayer, muy difícil, pero pelearemos hasta el final», analizaba el sábado, aunque algo resignado, Carlo Ancelotti.
La seriedad de Carletto en la sala de prensa del Bernabéu después del derbi reflejaba la importancia de cada jornada. Cayó el Barça en Almería y Álvaro Rodríguez salvó un punto ante el Atlético, pero el técnico sabe que para ganar el título no se pueden permitir ni un pinchazo más. Si cae este domingo en el Villamarín y el Barça gana al Valencia en casa, el Madrid podría enfrentarse a la Liga más difícil de la historia. Sólo un equipo remontó nueve puntos para ganar el campeonato, el Barça de Van Gaal al Mallorca en 1999, y nadie, jamás, le dio la vuelta a diez puntos de diferencia con el líder.
A partir de ahora, son 15 finales para Barça y Madrid con el clásico del 19 de marzo en el Camp Nou como punto de inflexión definitivo.