El órdago de Verstappen a la FIA: monosílabos y rueda de prensa paralela tras su “ridícula” sanción por un “fucked”

El órdago de Verstappen a la FIA: monosílabos y rueda de prensa paralela tras su "ridícula" sanción por un "fucked"

La soberbia recuperación del sábado en Marina Bay, a bordo de un monoplaza que sólo él puede meter en vereda, no distrajo a Max Verstappen de lo que él consideraba más importante. De modo que, nada más bajarse del coche tras su segundo puesto en la sesión clasificatoria, a sólo dos décimas de la pole de Lando Norris, el tricampeón lanzó un órdago durante la rueda de prensa oficial. Todo por un taco lanzado el pasado jueves: fucked.

El líder del Mundial no acepta de ningún modo el castigo que el viernes le impusieron los comisarios. Es decir, la “obligación de realizar algún trabajo comunitario”, según el comunicado de la FIA. Una sanción por su respuesta al ser cuestionado el jueves a propósito de Sergio Pérez, que había sido más rápido el pasado fin de semana en Bakú. “No sé el motivo, configuraciones diferentes. Desde que comencé la qualy supe que el coche estaba jodido”. A juicio de los comisarios, ese adjetivo “es considerado lenguaje grosero y puede ofender, por tanto no es adecuado para su retransmisión”.

El malestar de Verstappen, que ya tuvo que cumplir en 2019 dos días de servicios comunitarios por un empujón a Esteban Ocon en Interlagos, se ha ido acrecentando a lo largo del fin de semana. Hasta su estallido de ayer en la sala de prensa ante Tom Clarkson, el periodista designado por la F1 para arrancar el turno de preguntas. Un intercambio resuelto por el holandés con monosílabos.

– ¿Qué has cambiado durante la noche?

– Mucho.

– ¿Puedes ofrecernos más detalles?

– No, porque quizá me multen o me castiguen con un día extra.

– ¿Estás seguro del ritmo de carrera?

– Tal vez.

– Después de tus problemas durante los entrenamientos, ¿qué parte de la carrera es un paso hacia lo desconocido?

– Es una incógnita.

– Cuéntanos acerca de la alineación en el…

– No se trata de ti, no te preocupes. No quiero molestaros.

– Estamos bien, pero ¿puedes hablarnos sobre tu estrategia de carrera y lo que puede suceder con Lando en la lucha por el título?

– Lo sabremos mañana.

Cuando Clarkson abrió el turno a los presentes en la sala, Verstappen lanzó otro envite. “Preferiría que me hicieran estas preguntas ahí fuera”. La segunda cuestión la resolvió con un sucinto “sin comentarios” y para la última alegó que sufría “problemas en la voz”. Tras finalizar dicha comparecencia, Mad Max cumplió con su compromiso de hablar ante los medios.

Hamilton llama a la rebelión

De regreso al hospitality de Red Bull fue atendiendo al grupo de enviados especiales que se arremolinaba en torno a él. “Me parece ridículo lo que pasó, así que ¿por qué debería responder normalmente? Es muy fácil que te impongan una multa u otra sanción, así que prefiero no hablar mucho. Por supuesto podemos hacer las entrevistas también en otro sitio”, lanzó un airado Verstappen camino del corralito donde le aguardaban las televisiones. “Sinceramente, creo que lo que dije no fue tan malo”, zanjó.

El plante de Verstappen contó con la solidaridad de los otros dos protagonistas de la qualy. “Me parece bastante injusto y no estoy nada de acuerdo”, subrayó Norris, amigo del neerlandés desde 2013. Lewis Hamilton, por su parte, no sólo se mostró más crítico, sino que lanzó una llamada a la rebelión. “Para ser sinceros, me parece una broma. Esto es la cima del deporte del motor y aquí se cometen errores. Yo no cumpliría la sanción y espero que Max tampoco lo haga”, concluyó el heptacampeón mundial.

kpd