El jueves, la comunidad futbolística europea se despertó con un panfleto con 10 principios que supuestamente van a hacer que el deporte favorito de Europa sea mejor que nunca. Su ‘autor’, Bernd Reichart, se incorporó al mundo del deporte hace apenas cuatro meses como consejero delegado de A22 Sports, una agencia financiada por amigos del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que es el autor intelectual de esta iniciativa. Iniciativa que ha tenido en su mente desde hace muchos años, no sólo desde el 2021. Los que hemos estado cerca de Florentino Pérez conocemos bien cuál es su modelo de fútbol profesional, o mejor, el modelo de los grandes clubes.
Entonces, ¿cuál es esta increíble receta para el éxito presentada por el señor Reichart? Una “competición multidivisión con 60 a 80 equipos” que serían seleccionados “por méritos deportivos anuales” sin “miembros permanentes”. Promete estabilidad financiera y predictibilidad jugando “un mínimo de 14 partidos europeos cada temporada.” Todo ello, por supuesto, sin problemas de calendario.
Increíble. Ciertamente increíble. Pero hay más. Según sus principios, las ligas nacionales europeas también prosperarían, al recibir más recursos a través de esta Liga Europea de nuevo cuño. Y lo que es más increíble, los aficionados que juegan fuera de casa disfrutarían de viajes a partidos más emocionantes y de experiencias en estadios mejores que nunca.
Todo ello sería posible gracias a un nuevo modelo de gobernanza. Que gobiernen los clubes. ¿Qué clubes? Sin duda, sólo los grandes clubes, los pequeños y medianos no podrán participar ni ser decisivos a cambio de la ‘limosna’ de los grandes.
Golpe de estado
No se dejen engañar. Se trata del último intento de secuestro del fútbol europeo por parte de los grandes clubes. Los grandes clubes, utilizando diversas entidades a lo largo de los años, han tomado repetidamente como rehén a los diversos organismos del futbol europeo asegurándose cada vez más dinero y poder para sí mismos.
El señor Reichart es la nueva cara de un golpe de estado de los grandes clubes para hacerse con el control total y convertir el fútbol europeo en un deporte para la élite, no para todos.
La competición imaginada por el señor Reichart y sus amigos es un golpe de estado al modelo fútbol europeo y acabaría con los campeonatos nacionales, digan lo que digan. Por eso la oposición unánime de las Ligas nacionales, de todos los tamaños. El señor Reichart pretende dar lecciones de lo que es conveniente a TODAS las Ligas europeas. ¿Son tan ignorantes todos los dirigentes de las ligas nacionales?
En la actualidad, la Conference League de la UEFA, la European League y la Champions League son competiciones HORIZONTALES que se asientan sobre los campeonatos nacionales de toda Europa. Los clubes de cada país se clasifican cada temporada para competiciones europeas de distinto nivel en función de su rendimiento en la liga nacional. Esto aporta emoción y pasión a los aficionados de todo el continente. Nadie empieza la competición nacional teniendo nada asegurado.
Primera división
Este modelo ‘abierto’ que señala el señor Reichard con varias divisiones, basado en la meritocracia, es reservar la primera división a los GRANDES CLUBES. Esta primera división no tiene acceso directo desde las ligas nacionales. Se pretende trasladar el modelo de VERTICAL de las LIGAS NACIONALES, a EUROPA, lo que supondría la destrucción deportiva y económica de las Ligas Nacionales.
Como resultado, quedar de los primeros en una liga nacional ya no tendría acceso directo a esta primera categoria reservada a los grandes. Su seguridad financiera se construye en la ruina deportiva y económica de todas ligas nacionales, sus clubes, y de gran parte de la riqueza que se genera alrededor.
Las ligas nacionales representan hoy el 75% de los ingresos generados en el fútbol europeo. Hay más de 40 ligas y asociaciones profesionales en Europa, más de 1.500 clubes profesionales, más de 53.000 futbolistas profesionales, más de 75.000 empleados no deportivos que, en conjunto, generan más de 25.000 millones de euros en ingresos y muchos puestos de trabajo a su alrededor.
¿Es que el señor Reichart y sus amigos, son los más listos y los demás (UEFA, federaciones, ligas, clubes, aficionaos) somos los mas tontos?.