Copa del Rey
Intercity-Barça (21:00 h., Movistar+)
El club alicantino ha logrado cuatro ascensos en cinco años y está en las manos deportivas del ex capitán del Atlético Juanfran Torres y ex valencianista Jorge López
¿Puede surgir un club de fútbol que, como las startups, crezca rápidamente y se haga un hueco entre los clásicos? Pese a las particularidades del deporte, puede. El ejemplo es el CF Intercity de Alicante, el equipo que retará al FC Barcelona en la Copa del Rey con el estadio Rico Pérez a reventar. Hace cinco años ni siquiera existía y, después de cuatro ascensos seguidos y la proeza de ser el primer club español en cotizar el bolsa, le llega un rival que le coloca en un escaparate inmejorable. Solo el emparejamiento hizo remontar su cotización en el parqué.
Los empresarios Salvador Martí y Javier Mira compraron un equipo en Primera Regional dispuestos a repetir el éxito logrado por su empresa de reconocimiento facial, Facephi. Lo rebautizaron y comenzaron a revolucionar la gestión en los despachos, sobre todo en las vías de financiación, porque en el césped buscaron el asesoramiento de quien hoy es su vicepresidente deportivo, el ex capitán del Atlético Juanfran Torres. Con el ascenso a Primera RFEF en el bolsillo y a un paso del objetivo de llegar al fútbol profesional, la dirección deportiva la reforzaron con el ex jugador del Valencia Jorge López.
«Es un club que ha crecido a mucha velocidad en el plano deportivo, tanto que ha sido imposible acompasarla con tener un campo propio, una ciudad deportiva e infraestructuras en las mejores condiciones», cuenta López a este periódico. La inversión, con un presupuesto de cuatro millones, de los más altos del grupo 2 de Primera RFEF, le ha permitido diseñar una plantilla donde se mantienen 11 jugadores del ascenso y 13 fichajes. «La idea era estar luchando por estar arriba, pero es una categoría muy difícil y en la primera vuelta nos hemos encontrado en una situación inesperada», recuerda. El despertar ha llegado algo tarde y, pese a estar en la parte media-baja de la tabla, «tenemos esperanza en llegar al playoff».
Cotización al alza
La Copa es un aliciente más para los chicos de Gustavo Siviero, el ex defensa del Mallorca que lleva tres temporadas al frente del grupo, con dos ascensos a la espalda que le mantienen el crédito. En el último, con el club ya cotizando en bolsa, la plantilla recibió su prima en acciones, que hoy cotizan a 0,42 euros. Están lejos de 1,2 euros con que salieron al mercado de valores y de los 2,2 que llegaron a alcanzar pero muy por encima del mínimo de 0,09 que tuvieron en noviembre en el peor momento deportivo. De hecho, el emparejamiento con el Barça ayudó a remontar su valor bursátil, una revalorización que alcanzó el 46%. El Intercity convive con la volatilidad del fútbol y de los mercados.
De los tres accionistas que compraron el club han pasado a casi 3.000 que, de momento, no han ganado dinero. En su crecimiento cuenta con el apoyo de ABO, un fondo de Dubai que ayuda a captar inversores interesados en comprar acciones y aportar capital con el que se financian las pérdidas que arrojan. En el Intercity no hay un mecenas clásico que lo sostenga, sino que su presupuesto sale de las ampliaciones de capital.
Porque tampoco hay palancas. En una provincia plagada de rivales en Primera RFEF, con la competencia del Elche e incluso el tirón del Hércules, el crecimiento de la masa social y los ingresos comerciales no es fácil. Además, mide su presupuesto con gigantes históricos como el Castellón o el Real Murcia. Por eso saben que la sostenibilidad solo llegará cuando alcancen el fútbol profesional con los derechos televisivos.
De momento, el Barça dejará un buen pellizco en taquilla, pero no Gustavo Siviero advierte: «No queremos ser sparring de nadie. Sabemos que viene uno de los mejores equipos, pero también que esto es fútbol y vamos a tratar de aprovecharlo». Esta vez la gratificación no será en acciones.