En un mensaje, el futbolista denuncia el aumento de las agresiones contra la orientación sexual
Se vio envuelto en una polémica por llevar bolso y ahora ha decidido dar un paso adelante. El futbolista Borja Iglesias se ha convertido este lunes en protagonista de una llamativa campaña contra la homofobia que ha compartido en las redes sociales. Pronuncia para ello una frase breve y directa: “Hola, soy Borja Iglesias y soy heterosexual”.
Una afirmación que sirve a Borja Iglesias, delantero del Real Betis, como excusa para ironizar -recurriendo a portadas de periódicos imaginarios- sobre por qué es noticia que alguien sea homosexual y no lo es que sea heterosexual. ‘Borja Iglesias sale del armario’ o ‘El Panda acaba con el gran tabú del fútbol’ son algunos de los textos que figuran en las falsas portadas, antes de dar paso a supuestas reacciones de periodistas y a insultos en redes sociales.
Borja Iglesias subraya su intención con la frase: “A que esto jamás pasaría…, ¿y por qué lo otro sí?”. También inserta el dato de que “en 2022 la cifra de agresiones contra la orientación sexual se ha incrementado un 70 %. Cierra su intevención con un llamamiento: “A mí no me agreden por ser heterosexual. Por eso, más que nunca, #muchoorgullo”.
Hace un par de semanas, el extremo Aitor Ruibal y el propio Borja Iglesias denunciaron a través de las redes sociales haber recibido insultos de corte homófobo por sus atuendos en una boda a la que asistieron en Sevilla.
“Tras los intentos frustrados por parte de una minoría ruidosa de ridiculizar a mi compañero Borja Iglesias y a mí, en referencia a nuestra vestimenta así como a su supuesta vinculación con nuestra orientación sexual’, Ruibal subrayó “la importancia de mantener el respeto hacia cualquier persona, con independencia de su orientación sexual o de cualquier índole”.
En su cuenta de Twitter, el centrocampista verdiblanco abogó entonces por “la necesidad, de una vez por todas, de normalizar y convivir entre todos rechazando y alejándonos de cualquier tipo de fobia, para hacer que se pueda convivir con normalidad en nuestra sociedad” y condenó “la homofobia que, evidentemente, sigue existiendo en mayor o menor medida”.
“Aquellos que a estas alturas continúan mostrando comportamientos de este tipo necesitan ayuda de manera urgente. El problema lo tienen ellos por su intolerancia y sus complejos” aseguró el interior catalán, quien fue secundado por Borja Iglesias en la misma red social con un “bravo, hermano”.
Para el delantero bético, por su parte, “cada vez que suceden este tipo de situaciones en referencia a las fobias que todavía existen”, le dan “fuerza para seguir peleando para que cada uno haga y disfrute consigo y con los demás como le dé la real gana”, según publicó en su día.
“Y a los que estáis todavía en la prehistoria os mando mucho ánimo, tiene que ser muy difícil no evolucionar y seguir condicionándose a uno mismo en lugar de disfrutar de lo preciosa que es la vida”, subrayó Borja Iglesias, conocido como el ‘Panda’, tras lo suscitado hace dos semanas.