El Barça se lleva un punto muy caro de San Mamés

El Barça se lleva un punto muy caro de San Mamés

Actualizado

El Barça se llevó un punto muy caro de su visita a San Mamés. Ante un Athletic aguerrido, capaz incluso de dominar el juego durante muchos minutos del partido, no fue capaz de encontrar la manera de mover el marcador y volvió finalmente a casa con dos bajas muy sensibles: Frenkie de Jong y Pedri se lesionaron en la primera mitad del encuentro y dejan la medular barcelonista con mucha menos capacidad de generar juego. [0-0: Narración y estadísticas]

El conjunto azulgrana desaprovechó la oportunidad para recortar distancias con el Real Madrid, aunque arañó un punto al Girona. Escaso consuelo, eso sí, para un equipo que parecía haberse reencontrando con su mejor versión en las últimas semanas. Justo, tal y como dijo su entrenador en la previa, cuando empieza el momento de la verdad de la temporada.

La igualdad entre ambos contendientes quedó ya patente en un primer tiempo en el que tanto el Barça como el Athletic fueron capaces de llegar con frecuencia al área rival, pero con muy pocas opciones claras para hacerle daño al contrario. La que más, sin duda, un disparo lejanísimo con el que Cancelo trató de sorprender a un Unai Simón que dejó sus dominios para cortar un buen pase de Gündogan a Fermín. A la postre, y con algo de suspense, fue Yeray el que evitó el gol después de que el cancerbero del equipo bilbaíno rozara el balón con las yemas de los dedos.

De nuevo, lo peor para los azulgranas, a pesar de todo, fueron las lesiones. Xavi tuvo que gastar dos ventanas de cambio ante de que llegara el descanso para que Fermín, en primer lugar, reemplazara a De Jong, quien se torció el tobillo tras un salto, y para que Lamine Yamal, en segundo, hiciera también lo mismo con un Pedri al que su físico hace mucho que no le da tregua. El técnico azulgrana, además, vio la quinta amarilla del ciclo, al igual que Ronald Araujo, y ni el uno ni el otro podrán estar en el duelo frente al Mallorca de este viernes.

El Athletic regresó al terreno de juego en la reanudación dando un paso al frente en su presión. Así, no sólo logró incomodar terriblemente la salida de balón de un Barça mermado en este aspecto por las ausencias de Pedri y De Jong, sino que también logró un mayor dominio del juego. A los azulgrana sólo les quedaba tratar de recuperar y salir rápido a la contra, con más ganas que precisión en sus intentos. El conjunto de Valverde llegaba y llegaba una y otra vez al área azulgrana, pero sin acabar de encontrar opciones claras para marcar. El panorama invitaba a pensar que todo se decidiría por la mínima: el primero que golpeara, sería el que se llevaría el partido.

Tanto Valverde como Xavi movieron sus fichas para que fuera su equipo el que lograra tal mérito. Vitor Roque, no obstante, se quedó otra vez sin minutos, por mucho que el club apostara por acelerar su llegada y contar con él desde el mercado de invierno en lugar de esperar hasta el próximo curso, tal y como estaba previsto inicialmente. Unos y otros, no obstante, no lograban tener la clarividencia necesaria sobre el terreno de juego para generar oportunidades claras para romper el empate. Y sin remates entre los palos, dar con el premio del gol es imposible. El marcador, finalmente, terminaría por no moverse. El punto, no obstante, acabaría por servirles a los azulgrana para encaramarse al segundo puesto de la tabla.

kpd