De la Fuente: “He visto reconocida mi idea. Hemos hecho todo lo que habíamos planeado”

De la Fuente: "He visto reconocida mi idea. Hemos hecho todo lo que habíamos planeado"

Eurocopa 2024

Actualizado

El seleccionador lamenta la falta de acuerdo y los “dos accidentes” que le costaron el partido. “Sigo convencido de que este es el camino”, asegura

De la Fuente, en la banda de Hampden Park.SCOTT HEPPELLAP

España tiene miserias. Pueden parecer diferentes a las que mostró en el Mundial, pero siguen presentes y no hay héroe que las sepulte. O al menos no apareció anoche en Hampden Park. No hubo quién guiara a la selección ante Escocia, férrea y eficaz. La selección llevaba 81 partidos sin perder por dos goles, desde los octavos de final de la Eurocopa de 2016 ante Italia, 16 años de último partido de fase de clasificación sin marcar un solo gol. Demasiadas vergüenzas que el seleccionador no ha percibido.

De la Fuente vio ante Escocia la idea de España que persigue. “Hemos intentado hacer todo lo que hemos planeado, sobre todo en el primer tiempo. Me quedo con la sensación de tener las ideas que hemos trabajado muy claras. Hemos sembrado y la semilla es importante. Los jugadores han interpretado bien la idea y no nos ha dado para ganar porque nos ha faltado el gol. No estoy contento con el resultado, pero sí satisfecho”, aseguró.

“He visto reconocida mi idea. ¿Cuál es? Queríamos jugar con los extremos, buscar centros, remates, tiro, correr a los espacios… Otra cosa es que estemos más acertados. Nos ha faltado el acierto para finalizar las ocasiones y hemos sufrido dos accidentes. Pero sigo convencido de que este es el camino“, insistió el seleccionador, que apostillo que huye de las comparaciones con el pasado: “Quiero que se reconozca mi idea”.

De la Fuente confía “ciegamente” en su convocatoria y en el once y ese sentimiento es recíproco. Escuece en el vestuario la herida infringida por los escoceses, pero no quieren que se abran debates. «No queramos empezar ya con las dudas. La sensación es del día que haces cosas bien pero no tienes acierto. Hemos hecho muchas cosas bien, pero cometes errores que te penalizan. Su gol nos ha condicionado mucho porque es difícil atacar una línea de cinco, todos encerrados, y aún así hemos tenido opciones. Pero los despistes nos han costado caros», analizó Rodri en su papel de capitán.

Quiso Luis de la Fuente ser magnánimo, recompensar a aquellos que cambiaron el partido ante Noruega, los del ‘Plan B’, y evidenciar su fe en todos en este estreno. Solo Kepa y la pareja RodriMikel Merino se mantuvieron en un once donde la manija la iba a llevar Dani Ceballos. Si el sevillano se imaginaba cómodo bajo el rugido de Hampden Park, se equivocó. No encontró a Joselu entre los defensas escoceses, ordenados y contundentes, ni a Yeremy Pino y Oyarzabal en las orillas. No encontró a nadie con quien jugar para salir de la telaraña de la armada del tartán. “Ellos querían dominar, el balón rodaba lento y su gol tan rápido hizo que juntaran las líneas y nos hicieran daño en transiciones”, confesó Ceballos.

Escocia enturbió el partido, y no solo por el tempranero gol, y obligó al madridista, que debía ser la brújula, a bregar detrás de la pelota. Ante eso, no se arrugó, se multiplicó yendo al choque en defensa, esforzándose en ayudas en las recuperaciones sin olvidar que seguía siendo el hombre del centro del campo con mejor visión de ataque, pero costaba demasiado encontrar cómo hacer daño. Apenas hubo unos minutos de sucesión de ocasiones españolas, ninguna clarísima más allá de un larguero de Joselu, pero que no hicieron cambiar el guión de un partido que Escocia se encontró de cara con un protagonista involuntario.

Dos accidentes

A Pedro Porro le encomendó De la Fuente el pulso con Robertson y el extremeño recibió rápido el revés. Se resbaló cuando el capitán encaraba el área y le ponía la pelota a McTominay para el primer gol. Desde entonces, cruzado con esa jugada desgraciada, hizo saltar chispas en su duelo con el ‘red’ bajo la bronca de los 53.000 escoceses en el estadio. Era su tercer partido como internacional, el segundo como titular, y sigue sin tener suerte.

En su debut con España en marzo de 2021 en Georgia, le tocó bailar con un todavía desconocido Kvaratskhelia, que brilló en aquel partido y amargó al lateral al aprovechar un error para adelantar a Georgia. Es partido lo acabó remontando la selección, pero desde entonces el defensa del Tottenham no había vuelto a vestir la Roja.

Como entonces Luis Enrique, De la Fuente detectó la debilidad que suponía dejarlo en el campo frente a Robertson y tomó la decisión de dejarlo en el vestuario en el descanso y echar mano de la experiencia de Carvajal, que tampoco tuvo su mejor noche. Apenas había saltado al campo fue incapaz de frenar la larguísima carrera por la banda del central Tierney que acabó en una asistencia a McTominay para que marcara el segundo.

Ni Joselu ni Aspas ni Borja

A España se le complicaba encontrar un héroe. Ante Noruega se apareció Joselu para desatascar en cuatro minutos, pero anoche se estrelló dos veces en los palos. No pudo engordar su recién estrenado casillero internacional, esta vez con un año más porque cumplió 33 el lunes.

El papel lo iban a tener que desempeñar Iago Aspas, para quitarse el mal sabor de boca de su gris partido en Málaga, y Borja Iglesias. Sin posibilidad de tumbar el muro escocés en Glasgow por el centro, con Ceballos obligado a remangarse junto a Rodri hasta que le dio el relevo a Gavi, solo quedaba confiar en los ataques de Nico y Gayà, con metros en la bandas y capacidad para servir centros que rondaran la cabeza del delantero del Betis. Un clásico cuando no hay más argumentos. Ni siquiera el de Gavi para desesperación del seleccionador.

Quedaba eso y las palmadas y grito de ánimos de Aspas con un espíritu ganador que choca con que Escocia desnude a España.

kpd