Giro de Italia
Pergine Valsugana – Caorle
El italiano es el sexto especialista en llegadas masivas que se anota una etapa en una ronda que sigue dominada por Geraint Thomas
Anarquía en el reino de los velocistas de este Giro que enfila su tramo final. El italiano Alberto Dainese se anotó la victoria en una etapa concluida cerca de Venecia y certificó que esta ronda carece de un sprinter dominador. El italiano es el sexto especialista en llegadas masivas que sube al podio. Hasta este miércoles ninguno ha repetido victoria. Los anteriores fueron Pascal Ackerman, Jonathan Milan, Kaden Groves, Mads Pedersen y Michael Matthews.
Jornada inolvidable para el corredor del DSM, que ya se anotó una etapa en la edición de 2022 y que fue campeón del Europeo en ruta sub’23 en 2019, que se impuso por milímetros a su compatriota Milan y al australiano Matthews. El británico Geraint Thomas (Ineos) mantiene el liderato con 18 segundos de renta sobre el portugués Joao Almeida (UAE) y 25 sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo).
Otra jornada para el desafío de los aventureros. Se fugaron Diego Pablo Sevilla (Eolo-Kometa) Thomas Champion (Cofidis), Charlie Quarterman (Team Corratec) y Senne Leysen (Alpecin). El pelotón les otorgó vía libre hasta cinco kilómetros de la meta de Caorle, a orillas de Adriático. La recompensa que aguardaba en la turística ciudad, cerquita de Venecia, era demasiado golosa como para dejarla escapar para los velocistas que ya sólo dispondrán de la jornada de clausura para exhibir sus credenciales. La labor de captura se distribuyó en cinco turnos. Astana tiró para Cavendish; Movistar, para Fernando Gaviria; Bahrain Victorious para Jonathan Milan; DSM para Alberto Dainese y Team Emirates para Pascal Ackermann.
Nueva cita adversa para Gaviria, que busca sin éxito un triunfo para Movistar. “Todo el equipo está muy motivado y queremos hacerlo bien. Cada integrante del grupo es muy consciente de su trabajo y de lo que queremos lograr. Se nos han escapado oportunidades por circunstancias del ciclismo, por errores míos y diferentes cosas”, decía el colombiano en la salida de la etapa
Gaviria se buscó la vida en un sprint desordenado, sin un referente al que seguir. Danese y Milan hicieron unos últimos 300 pletóricos, superando a una decena de rivales. Ambos sobrepasaron en el último suspiro a Matthews, que terminó tercero tras la pareja de italianos. La foto finish para el chaval de DSM, equipo que estrena palmarés en esta ronda.
Una jornada de desgaste previa al triple y definitivo asalto en los Dolomitas. Este jueves, final en alto en Val de Zoldo. El viernes, etapa reina con clausura en Tres Cimas de Lavadero, previo paso por las cumbres de Gau y de Tire Coci. El sábado, la crucial cronoescalada de al Monte Luissari.