La Superliga ya tiene la sentencia que necesitaba. El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que la UEFA y la FIFA han cometido “un abuso de poder dominante” al intentar sancionar a los equipos que quisieron crear la competición. Esta es la cronología de cinco años de guerra en el fútbol europeo.
Noviembre de 2018
En noviembre de 2018, Football Leaks revela que existen conversaciones secretas sobre la creación de una nueva competición de fútbol llamada ‘Superliga Europea’, que podría empezar a disputarse en 2021.
Octubre de 2020
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, admite en su renuncia al cargo que la directiva del club catalán ha aceptado “la invitación a una Superliga europea” impulsada por “los grandes clubes de Europa”.
21 enero de 2021
La FIFA realiza un comunicado junto a los representantes de sus diferentes Confederaciones rechazando la formación de la Superliga y asegurando que los clubes o jugadores implicados serán sancionados.
18 de abril de 2021
Doce clubes anuncian la creación de la Superliga. Son tres españoles (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid), tres italianos (Juventus, AC Milan e Inter) y seis ingleses (Liverpool, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Tottenham y Chelsea). De entre los grandes equipos del continente, sólo el Bayern Múnich y el PSG rechazan entrar en la misma.
El formato prevé hasta 20 equipos participantes: los fundadores, tres más invitados -entre ellos el PSG- y otros cinco equipos que se clasificarán anualmente en función de su rendimiento. La UEFA, las federaciones, las ligas inglesa, española e italiana y la Asociación Europea de Clubes (ECA) muestran su rechazo al proyecto.
19 de abril de 2021
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, anuncia sanciones a los clubes implicados en la creación de la Superliga y la prohibición a sus jugadores de participar en las competiciones de la UEFA. Todo tras el Comité Ejecutivo en el que se aprobó la ampliación de la Liga de Campeones a 36 equipos.
Por su parte, el gobierno español rechaza la Superliga y pide a los tres clubes españoles que dialoguen para conseguir una competición pactada.
Florentino Pérez presenta el proyecto en El Chiringuito y lo justifica como “solución para paliar los ingresos perdidos, 5.000 millones por la pandemia”, niega que vaya a ser cerrada y que provoque la desaparición de las ligas nacionales.
20 de abril de 2021
El Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid recibe una denuncia de la Superliga -A22 Sports Management S.L. y European Super League Company S.L.- y otorga las medidas cautelarísimas solicitadas para impedir cualquier medida que impida su puesta en marcha y sanciones a los clubes.
Los seis clubes ingleses abandonan el proyecto.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, rechaza el proyecto y asegura que la UEFA y la FIFA son organizaciones democráticas y abiertas.
El presidente del COI, Thomas Bach, señala que el modelo europeo basado en la solidaridad está muy amenazado por los que ponen “el foco en el beneficio económico”.
21 de abril de 2021
El Atlético de Madrid y los tres clubes italianos renuncian al proyecto.
23 de abril de 2021
El banco estadounidense JP Morgan, que iba a financiar la Superliga, reconoce que “juzgó mal” la repercusión que tendría el nacimiento de la nueva competición en todo el mundo, para la que iba a hacer un préstamo de 3.983 millones de euros.
7 de mayo de 2021
La UEFA aprueba medidas de reintegración para los mueve clubes que desistieron, tras reconocer que el proyecto fue un error.
12 de mayo de 2021
El titular del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, eleva una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determine si hay abuso de posición dominante de la UEFA y la FIFA de acuerdo a la normativa comunitaria, en concreto a los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), al impedir la organización de otras competiciones fuera de su ámbito.
25 de mayo de 2021
La UEFA abre procedimiento disciplinario a Real Madrid, Barcelona y Juventus. Los tres clubes rechazan al día siguiente este medida y consideran que la UEFA ha cometido “un flagrante incumplimiento” de las medidas cautelares dictadas por el juzgado.
1 de julio de 2021
El juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ordena a la UEFA que archive los procedimientos disciplinarios y que deje sin efecto las “sanciones encubiertas” a los otros nueve clubes que renunciaron al proyecto.
16 de julio de 2021
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechaza analizar el caso por procedimiento acelerado.
12 de abril de 2022
El juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid señala la fecha del 14 de junio para la audiencia previa al juicio del juicio y declara a la FIFA en situación de rebeldía procesal, por no haber comparecido como codemandada dentro del plazo para contestar a la demanda.
21 de abril 2022
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de la UEFA y levanta las medidas cautelares que impedían la imposición de sanciones a los clubes por parte de esta.
3 de junio de 2022
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuncia que la audiencia del caso se celebrará el 11 y 12 de julio.
Julio de 2022
Uno de los tres resistentes, la Juventus, acaba también retirándose del proyecto apenas seis meses después de perder a su presidente Andrea Agnelli, apartado del cargo por irregularidades en la gestión.
15 de diciembre de 2022
El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio a conocer sus conclusiones. Según el jurista, la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de su posición dominante en las competiciones del fútbol europeo al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de la Superliga. “Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia”, dice.
30 de enero de 2023
La Audiencia Provincial de Madrid dicta auto revocando el de la juez y restaurando las medidas cautelares adoptadas en abril de 2021 por el juez anterior.
9 de febrero de 2023
A22 publica el decálogo de la Superliga. “Las conclusiones apuntan a una liga europea de fútbol abierta, donde no existan miembros permanentes, basada únicamente en el mérito deportivo, con varias divisiones, entre 60 y 80 clubes participantes y un mínimo de 14 partidos europeos garantizados por club”.
21 de diciembre de 2023
Victoria de la Superliga en el TJUE, que declara que hay “abuso de poder dominante” de la UEFA y la FIFA.