Cristiano Ronaldo, cinco veces ganador del Balón de Oro, ha compartido sus impresiones sobre jugar y vivir en Arabia Saudí en su primera entrevista completa desde que se unió al AlNassr Football Club, en enero de 2023.
La entrevista, publicada en exclusiva en los canales sociales de la Saudi Pro League (ver en Twitter e Instagram), se produce al final de la actual temporada de la Roshn Saudi League. El club de Riad terminó en segundo lugar, después de una batalla muy reñida por el título con el nuevo campeón, el Al Ittihad de Jeddah.
Hablando abiertamente sobre su tiempo dentro y fuera del campo en Arabia Saudí, la estrella portuguesa se apresuró a mirar lo positivo y construir hacia la próxima temporada a pesar de la decepción de perder el título.
“Mi expectativa era un poco diferente, para ser honesto, esperaba ganar algo este año, pero no siempre es la forma en que pensamos o de la manera que queremos, a veces necesitamos pasión, consistencia y persistencia para lograr las mejores cosas. Sigo creyendo que el próximo año mejoraremos mucho, digamos que en los últimos 5 o 6 meses, el equipo ha mejorado mucho, incluso la liga, todos los equipos mejoraron”, reconoció el portugués.
El ex futbolista del Real Madrid aseguró que “a veces lleva tiempo, pero si crees y piensas que es tu objetivo, todo es posible. Esperaba ganar algo este año, no lo hicimos, pero el próximo año soy realmente positivo y confío en que las cosas cambiarán. Así que, creamos eso y trabajemos en eso”.
Desde su fichaje en enero de 2023, Ronaldo ha irrumpido en la Saudi Pro League y ha hecho una contribución significativa a las actuaciones del club. En más de 16 partidos de liga desde que se unió, ha marcado 14 goles durante 1.701 minutos de juego.
El nivel de la liga árabe
Hablando de su experiencia en el campo y el nivel general de la liga en Arabia Saudita, dijo: “La liga es muy buena, pero creo que tenemos muchas oportunidades para seguir creciendo. La liga es competitiva. Tenemos muy buenos equipos, muy buenos jugadores árabes. Pero necesitan mejorar un poco más la infraestructura. Incluso los árbitros, el sistema VAR, deberían ser un poco más rápidos. Creo que otras pequeñas cosas necesitan mejorar. Pero estoy feliz aquí, quiero continuar aquí y aquí seguiré. Si continúan con el trabajo que quieren hacer durante los cinco próximos años, la liga saudí puede ser una de las cinco mejores del mundo”.
Respondiendo a lo que él cree que es el mayor desafío que ha tenido en su mudanza a Arabia Saudita, Cristiano Ronaldo respondió: “Un ejemplo es que en Europa entrenamos más por la mañana. Aquí entrenamos por la tarde o por la noche, y en Ramadán a las 10 de la noche, así que es muy extraño, pero como te digo, estas situaciones son parte de una experiencia, recuerdos. Me gusta vivir estos momentos porque aprendes con estas cosas. Es difícil, pero no es nada que no haya visto antes. Mi experiencia hasta ahora es que los fanáticos saudíes realmente aman el fútbol y les gusta vivir la vida y es genial. Estoy muy feliz por ahora.”
El ‘efecto Cristiano’
El vicepresidente ejecutivo de la Saudi Pro League, Saad Allazeez, dijo recientemente sobre Cristiano Ronaldo que su llegada a la Saudi Pro League “siempre tuvo el potencial de ser una de las más impactantes y transformadoras en la historia del fútbol. Y ha resultado ser así”. También añadió que el futbolista es “una persona especial cuyo impacto va mucho más allá del fútbol. El ‘Efecto Cristiano’ definitivamente se ha sentido”.
Allazeez aseguró que, con el portugués en la competición, “esta temporada ha sido la más grande hasta ahora, con más seguidores y espectadores globales que nunca. La Saudi Pro League ahora se transmite por 48 plataformas y canales de televisión en más de 170 países en todo el mundo y la asistencia a los partidos de AlNassr se ha duplicado año tras año desde que Cristiano firmó”.
El vicepresidente ejecutivo de la Saudi Pro League también dijo que “Arabia Saudí es una nación obsesionada con el fútbol con más del 80% de los hombres y mujeres jugando, asistiendo o siguiendo el fútbol. Los acontecimientos recientes incluyen el establecimiento de una liga premier femenina profesional y un equipo nacional femenino. También una liga de niñas escolares con 50,000 jugadoras cada semana. Y gracias al crecimiento en la popularidad de la liga, estoy seguro de que otros grandes nombres buscarán seguir los pasos de Cristiano y unirse a los brillantes jóvenes talentos locales que juegan en aquí”.
Nuevos jugadores en la competición
Retomando la conversación con el futbolista, cuando se le preguntó sobre qué le diría a cualquier jugador que planee unirse a la Saudi Pro League, Cristiano Ronaldo declaró: “Si vienen, grandes jugadores y grandes nombres, jugadores jóvenes, ‘jugadores mayores’, son muy bienvenidos porque si eso sucede, la liga mejorará un poco“.
Hablando sobre la experiencia general y la vida familiar en Arabia Saudí fuera del campo, agregó: “Vivir en Arabia Saudí es muy bueno. Si quieres venir aquí, divertirte, conocer la cultura, comer bien. Los saudíes viven más en la noche, lo que creo que es bastante divertido e interesante. Si ves la ciudad durante la noche, es muy hermosa. Y si te gusta la comida, ven a Riad, la ciudad probablemente tiene algunos de los restaurantes de mejor calidad que he encontrado. “
El portugués continuó su respuesta diciendo que “las experiencias más hermosas que he tenido aquí fue cuando estuve en Boulevard World, fue algo que realmente disfruté. Llevé a toda mi familia allí. Hasta ahora, ha sido una muy buena experiencia. La familia está feliz. La escuela de los niños es muy buena. Y cosas que el país está construyendo para el futuro. Voy a ver cosas diferentes, probar cosas diferentes y es por eso que estoy aquí también. El próximo viaje que quiero hacer es a AlUla. Quiero ir porque sé que es muy hermoso. Y viajando por todo el país ves muchos lugares buenos. “
Por último, Cristiano quiso enviar un mensaje a sus fans de todo el mundo. El portugués les dijo: “Muchas gracias por apoyarme todos los días aquí, no solo en los partidos o en el estadio, sino también fuera, en las calles y en los lugares a los que voy. Voy a ser parte de su mundo, de su cultura, estaré aquí, espero hacer que la gente disfrute a través de mis actuaciones, mi rendimiento y ganar títulos, pero nuevamente, gracias por darme la bienvenida, trataré de dar lo mejor de mí durante el tiempo que esté aquí”.